María, Madre de la Iglesia

¿Qué leemos este día?
OBJETIVO: Ofrecer un RESUMEN o SÍNTESIS de lo que leemos en la Biblia, en el día; permite seleccionar y copiar TODO, lo que necesitemos para cualquier publicación, sin necesidad de ir al desarrollo de cada día. Nos posibilita comparar con otras propuestas (impresas o en internet)

María, Madre de la Iglesia [MO]
- Lunes después de Pentecostés -

1. MISA:

Antífonas Bíblicas del Misal:

  • Entrada: Hech. 1. 14
  • Comunión: Jn. 2. 1. 11; Jn. 19. 26-27
  • Antífona: [e] Los discípulos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración en compañía de María, la Madre de Jesús. ( Hech. 1. 14 )
    * Oración colecta: Dios, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz, nos entregó a su Madre, santa María Virgen, como Madre nuestra; por su intercesión, concédenos que tu Iglesia sea cada día más fecunda, se alegre por la santidad de sus hijos y congregue en su seno a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
    * Oración sobre las OFRENDAS: Acepta, Señor, nuestros dones y conviértelos en el sacramento de la salvación, para que nos enciendan en el amor de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y merezcamos ser asociados, con ella, más íntimamente a la obra de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
    * PREFACIO: María, modelo y Madre de la Iglesia . Ella, al aceptar tu Palabra con su corazón inmaculado, mereció concebirla en su seno virginal y, al dar a luz a su propio Creador, preparó el nacimiento de la Iglesia.
    Antífona: [c] [Jn. 2. 1. 11] Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la Madre de Jesús estaba allí. Este fue el primero de los signos de Jesús. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. ( Jn. 2. 1. 11; Jn. 19. 26-27 )
    * Oración para después de la Comunión: Padre misericordioso, hemos recibido el anticipo de la redención y de la vida; te pedimos humildemente que tu Iglesia, por la intervención materna de la Virgen María, ilumine a las naciones con el anuncio del Evangelio y colme el mundo entero con la efusión del Espíritu Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Lecturas Bíblicas de la Misa: || Ir...

    * Lectura. Hech. 1. 12-14 : Se dedicaban a la oración en compañía de María, la madre de Jesús.* SALMO RESPONSORIAL: Jdt. 13. 18bcde. 19 . Ant. ¡Tú eres el honor de nuestra raza!
    * Aleluia. ¡Eres feliz, santa Virgen María, y digna de toda alabanza; de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios! ¡Eres feliz, santa Virgen María, y digna de toda alabanza; de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios!
    * EVANGELIO. Jn. 19. 25-27 : Aquí tienes a tu hijo. Aquí tienes a tu madre.

    2. LITURGIA DE LAS HORAS |> Semana del Salterio |*|

    Nota: Himno I ó 1 = LATINOAMÉRICA | Himno II ó 2 = ESPAÑA

    *

    * OFICIO de LECTURAS |*| Semana ª del Salterio

    Himno:

    *) SALMODIA:

    *) LECTURAS BÍBLICAS:

    Primera Lectura:

    *) LECTURAS PATRÍSTICAS:

    * SEGUNDA LECTURA: [LH 4 tomos, América hispana] De las obras oratorias de Bossuet, obispo de Meaux, sobre la bienaventurada Virgen María * (Sermón sobre la fiesta del escapulario: Oeuvres oratoires edición Lebarq, Deisclee de Brouver 1926, I, 388-389) * MARIA, MADRE DE LA IGLESIA * Responsorio. Jn. 19. 26;Gn. 3. 20

    * LÁUDES |*| Semana ª del Salterio

    * Himnos PROPIOS DEL TIEMPO LITÚRGICO, o SUGERIDOS...:
    [ 1]: Somno refectis artubus,
    [ 2]: Consors paterni luminis,
    [ 3]: Aeterne rerum Conditor,
    [ 4]: Ecce jam noctis tenuatur umbra,
    [ 5]: Ales diei nuntius
    [ 6]: Jam lucis orto sidere,
    [ 7]: Nunc, Sancte, nobis, Spiritus,
    [ 8]: Rector potens, veraz Deus,
    [ 9]: Rerum, Deus, tenax vigor,
    [ 10]: Lucis Creator optime,
    [ 11]: Inmense caeli Conditor,
    [ 12]: Telluris alme Conditor,
    [ 50]: Nox, et tenébrae, et núbila,
    [ 51]: CAELI Deus sanctissime,
    [ 60]: LUX ecce surgit aurea,
    [ 61]: MAGNAE Deus potentiae,
    [ 70]: AETERNA caeli gloria,
    Himno:[ I: 1] Cabeza y Cuerpo, Cristo forma un todo,

    *) SALMODIA:

    do-1
    I. Sal. 62. 2-9 : Dichosa eres, María, porque de ti vino la salvación del mundo; tú que ahora vives ya en la gloria del Señor, intercede por nosotros ante tu Hijo.
    II. Dn gr. 3. 57-88. 56 : Tú eres la gloria de Jerusalén; tú, la alegría de Israel; tú, el orgullo de nuestra raza.
    III. Sal. 149 : ¡Alégrate, Virgen María! Tú llevaste en el seno a Cristo, el Salvador.
    Lectura Breve:
    Ant. del Cántico evangélico: Te glorificamos, santa Madre de Dios, porque al concebir en tu seno virginal al Hijo de Dios y al darlo a luz al mundo, preparaste el nacimiento de la Iglesia, que hoy por ello te aclama como madre
    Preces. Respuesta:
    Oracion: Señor, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a su Madre, santa María virgen, concédenos por su mediación amorosa, que tu Iglesia, cada día más fecunda, se llene de gozo por la santidad de sus hijos, y atraiga a su seno a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. ( Jn. 19. 25-27; Jn. 12. 32 )

    * Vísperas |*| Semana ª del Salterio

    Himno: [I|1] Cabeza y Cuerpo, Cristo forma un todo,

    *) SALMODIA:

    csvm
    I. Sal. 121 : Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo.( Lc. 1. 28 )
    II. Sal. 126 : Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.( Lc. 1. 38 )
    III. Ef. 1. 3-10 : Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.( Lc. 1. 42 )
    Lectura Breve:
    Ant. del Cántico evangélico: ¡Santa Madre de Dios, gloriosa Virgen María, que junto a la cruz de tu Hijo fuiste constituida Madre de todos los fieles! Intercede por la Iglesia y muestra tu favor a este pueblo que confía en tu protección. ( Jn. 19. 25-27 )
    Preces. Respuesta: