II Vísperas: NATIVIDAD DEL SEÑOR

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 4

CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

HIMNOS

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* A continuación se dice el himno que corresponda al Oficio del día. * En el Oficio dominical y ferial, se dice el himno que se indica al principio de cada tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, el himno se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen himno propio, puede elegirse el himno del Común o el de la feria. * Además de los himnos que aparecen en el lugar propio de cada uno de los Oficios, pueden usarse, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

1. Te diré mi amor, Rey mío,♪ ♫

2. Hoy grande gozo en el cielo

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

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* Terminado el himno sigue la salmodia, que consta de dos salmos o fragmentos de salmo, y de un cántico del nuevo Testamento, los cuales se dicen con sus respectivas antífonas. * En el Oficio dominical y ferial, los salmos y el cántico con sus antífonas se toman del Salterio. Lo mismo hay que decir acerca de las memorias de los santos, excepto cuando tienen propios esos elementos. * Los domingos de Adviento y Navidad y las ferias del 17 al 24 de diciembre, los domingos de Cuaresma y Pascua y las ferias de Semana Santa y del tiempo pascual, tienen antífonas propias, como se indica en los lugares correspondientes. * En el Triduo Pascual, en los días dentro de la octava de Pascua, en las solemnidades y en las fiestas, los salmos, el cántico y las antífonas se toman del Propio o del Común. * Terminada la salmodia se hace una lectura de la palabra de Dios, que puede ser breve o larga.

I

Ant. 1: Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora. [ Sal. 109. 3 ]

3 "Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora".
[Sal. 109. 3]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 109. 1-5. 7
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: Del Señor viene la Misericordia y la redención copiosa. [ Sal. 129. 7 ]
7 espere Israel al Señor, porque en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia:
[Sal. 129. 7]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 129
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3: En el principio, antes de los siglos, la Palabra era Dios, y hoy esta Palabra ha nacido como Salvador del mundo. [ Jn. 1. 1. 14 ]

1 Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
[Jn. 1. 1. 14]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: Col. 1. 12-20
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* En el Oficio dominical y ferial, la lectura breve se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan lectura propia, la lectura breve puede elegirse o del Común o de la feria.

LECTURA LARGA

* En lugar de la lectura breve, puede hacerse una lectura más larga de la palabra de Dios, sobre todo en la celebración con el pueblo, como se explica en el número 46 de los Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas. * En la celebración con el pueblo, si se cree conveniente, esta lectura bíblica más larga puede explicarse a los fieles por medio de una breve homilía.
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De la primera carta de san Juan
Podemos elegir entre estas Biblias...

1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos.

2 Porque la Vida se hizo visible, y nosotros la vimos y somos testigos, y les anunciamos la Vida eterna, que existía junto al Padre y que se nos ha manifestado.

3 Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

Responsorio Breve

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RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS: Silencio meditativo

* Después de la lectura o de la homilía, si se cree conveniente, puede hacerse un momento de silencio.

Responsorio

* Después del momento de silencio o, si éste no se ha hecho, después de la lectura o de la homilía, se recita el responsorio breve que se propone a continuación de la lectura breve. * El responsorio breve, si se cree conveniente, se puede omitir.

Otros cantos

* También se pueden usar otros cantos de la misma índole del responsorio breve, debidamente aprobados.

CÁNTICO EVANGÉLICO

* Se dice luego el siguiente cántico evangélico con su antífona correspondiente. * En el Oficio dominical y ferial, la antífona del cántico evangélico se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen antífona propia, la antífona se puede elegir o del Común o de la feria. * [El Cántico, es el MAGNÍFICAT, o CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA] * La antífona se repite al final, como de costumbre.

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Hoy ha nacido Jesucristo; hoy a aparecido el Salvador; hoy en la Tierra cantan los ángeles, se alegran los arcángeles; hoy saltan de gozo los justos, diciendo: «Gloria a Dios en el Cielo». Aleluia. ( Lc. 2. 14 )

Lc. 2. 14 :

14 «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!».

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PRECES

* Terminado el cántico evangélico, se hacen las preces. * En el Oficio dominical y ferial, las preces se indican en el Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toman del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, se pueden elegir o del Común o de la feria. * [AGREGAMOS acá: 1) La intención MENSUAL del PAPA, 2) Las intenciones mensuales de los obispos de ARGENTINA y CHILE (que los publican en sus sitios...)]
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PADRE NUESTRO

* Después de las preces todos dicen el Padre nuestro que, en la celebración comunitaria, si se juzga oportuno, puede ir precedido de una breve monición, la cual se halla indicada en el lugar correspondiente.
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Ya que somos la familia de Dios, digamos con grande confianza a nuestro Padre del cielo:

ORACIÓN

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* Después del Padre nuestro se dice la oración conclusiva. En el Oficio dominical y ferial, la oración conclusiva se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en las memorias de los santos, se toma del respectivo Propio o del Común. * Esta oración no va precedida de la monición Oremos, y concluye con la terminación larga, como se indicó en la página 550 para el Oficio de lectura.

I. Del Misal [Oración Colecta] de la CEA : Dios nuestro, que cada año nos alegras con la esperanza de la salvación, concédenos que, recibiendo con gozo a tu Hijo unigénito como Redentor, podamos contemplarlo confiadamente cuando venga como juez. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. De la Liturgia de las Horas:

A tener en cuenta...

Durante la octava de Navidad se dicen las Vísperas asignadas a cada uno de los días infraoctavos, como se indica en su respectivo lugar, aun en aquellos días en los que las demás Horas sean de alguna fiesta, excepto en el caso de las solemnidades y de la fiesta de la Sagrada Familia. Durante estos mismos días se dicen las Completas del Domingo, escogiendo las de después de las I Vísperas, o las de después de las II Vísperas, según se prefiera.