Completas: Miércoles 2 de Adviento

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 1

CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

EXÁMEN de CONCIENCIA

* Es muy de alabar que, después de la invocación inicial, se haga el examen de conciencia, el cual en la celebración comunitaria puede concluirse con un acto penitencial, de la siguiente forma: * Hermanos, habiendo llegado al final de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos sinceramente nuestros pecados. * Todos examinan en silencio su conciencia. Terminado el examen se añade una de las siguientes fórmulas penitenciales. Pueden usarse otras invocaciones penitenciales. * Si preside la celebración un ministro, él solo dice la absolución siguiente; en caso contrario, la dicen todos.
DE: 1c:do-1

HIMNOS

ID: co:mi
* A continuación se dice uno de los himnos siguientes: * 1. Cuando la luz del sol es ya poniente. * 2. Cuando acabamos el día. * Pueden usarse también, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados. * [AGREGAMOS LOS HIMNOS DE ESPAÑA, que tiene un himno para cada día de la semana...]

1. Tras las cimas más altas,

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

DE: co:mi

1) Ir al SALTERIO en 4 semanas. |*| 2) Ir al LH BENEDICTINA: |*| ELEGIR OTROS SALMOS y ANTÍFONAS

* La salmodia para Completas se encuentra en la página 963, después del Salterio en cuatro semanas. * Los domingos y solemnidades, después de las I Vísperas, se dice el salmo 4 y el 133; después de las II Vísperas, se dice el salmo 90. En los días dentro de la octava de Navidad y la octava de Pascua, se dicen las Completas del domingo, escogiendo las de después de las I Vísperas o las de después de las II Vísperas, según se prefiera. * Los demás días, se dicen los salmos y antífonas señalados para cada día de la semana en el Salterio de Completas. Pueden, sin embargo, sustituirse las Completas de cualquier día por las del domingo, para comodidad, sobre todo, de los que quisieren recitarlas de memoria. En este caso, puede tomarse cualquiera de las dos Completas del domingo, tanto las que se dicen después de las I Vísperas, como las que se dicen después de las II Vísperas.

I

Ant. 1: Sé tú, Señor, la Roca de mi refugio, un baluarte donde me salve. [ Sal. 30. 3 ]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 30. 2-6
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: Desde lo hondo a ti grito, Señor. [ Sal. 129. 1 ]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 129
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* Se hace luego la lectura breve, que se toma del Salterio de Completas y del mismo día del cual se tomaron los salmos; después se recita el responsorio breve.
id: co:mi
De la carta a los Efesios
Podemos elegir entre estas Biblias...

26 Si se enojan, no se dejen arrastrar al pecado ni permitan que la noche los sorprenda enojados, 27 dando así ocasión al demonio.

Responsorio Breve

de: 1c:do

CÁNTICO EVANGÉLICO

:

¿Con qué Biblia querés rezar? | ¿Con quién/es querés CANTAR?

ORACIÓN

id: co:mi
* La oración conclusiva se toma del Salterio de Completas. Antes de ella se dice Oremos y al final de ella se responde Amén.

Antífona final de la Santísima Virgen

* Se termina con una de las antífonas de la Santísima Virgen que se presentan a continuación, o con algún otro canto debidamente aprobado.

II. De la Liturgia de las Horas: