Láudes: BAUTISMO DEL SEÑOR

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 1

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CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

INVITATORIO

Ir al INVITATORIO MONÁSTICO DE HOY

* El Invitatorio se dice como introducción a todo el Conjunto de la oración cotidiana. Se antepone o bien al Oficio de lectura o bien a las Laudes, según se comience el día por una u otra acción litúrgica. * Sin embargo, cuando el rezo del Oficio del día se inicia con las Laudes, en el Invitatorio puede omitirse, si se juzga oportuno, el salmo con su antífona y decirse únicamente el versículo Señor, abre mis labios. * Se dice luego el salmo 94 (o bien el salmo 99, el 66, o el 23), con la antífona correspondiente, en forma responsorial. Antes de iniciarse el salmo, se recita la antífona y la asamblea la repite. Luego la antífona se va repitiendo después de cada una de las estrofas del salmo. * Cuando el Oficio es recitado por una sola persona, no es necesario repetir la antífona del Invitatorio después de cada estrofa; basta con que se diga una sola vez antes de empezar el salmo. * La antífona para el Invitatorio, en las solemnidades y en las fiestas, se toma del respectivo Propio o Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan antífona propia, puede elegirse la del Común o la de la feria.

NAVIDAD

* En el Oficio dominical y ferial del tiempo de Navidad, hasta la solemnidad de la Epifanía, exclusive: * A Cristo, que por nosotros ha nacido, venid|vengan, adorémosle. * Desde la solemnidad de la Epifanía hasta la fiesta del Bautismo del Señor, exclusive: * A Cristo, que se nos ha manifestado, venid|vengan, adorémosle. * Si para el Invitatorio se escoge el salmo 99, el 66 o el 23, y el salmo escogido formara ya parte de la salmodia del día, se diría entonces en su lugar, en la salmodia, el salmo 94. * A continuación se dice el himno del Oficio de lectura o el de Laudes, según que el Invitatorio haya precedido a una u otra de estas Horas.

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Ant. Vengan, adoremos a Cristo, el Hijo amado, en quien el Padre tiene su complacencia. ()

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HIMNOS

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* A continuación se dice el himno que corresponda al Oficio del día. * En el Oficio dominical y ferial, se dice el himno que se indica al principio de cada tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, en el Triduo Pascual, en las solemnidades y en las fiestas, el himno se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen himno propio, puede elegirse el himno del Común o el de la feria. * Además de los himnos que aparecen en el lugar propio de cada uno de los Oficios, pueden usarse, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

1. A la orilla del Jordán,

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

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* Terminado el himno sigue la salmodia, que consta de un salmo matutino, un cántico del antiguo Testamento y un salmo de alabanza, los cuales se dicen con sus respectivas antífonas. * En el Oficio dominical y ferial, los salmos y el cántico con sus antífonas se toman del Salterio. Lo mismo hay que decir acerca de las memorias de los santos, excepto cuando tienen propios esos elementos. * Los domingos de Adviento y Navidad y las ferias del 17 al 24 de diciembre, los domingos de Cuaresma y Pascua y las ferias de la Semana Santa y del Tiempo pascual, tienen antífonas propias, como se indica en los lugares correspondientes. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, en los días dentro de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en las fiestas, los salmos y el cántico se toman del domingo I del Salterio, y las antífonas, del Propio o del Común. * Terminada la salmodia se hace una lectura de la palabra de Dios, que puede ser breve o larga.

I

Ant. 1: El soldado bautizaba a su Rey, el siervo a su Señor, Juan al Salvador: el agua del Jordán se estremece, la Paloma da testimonio, la voz del Padre declara: "Éste es mi Hijo."
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 62. 2-9
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: Al manifestarse al mundo la gloria de Cristo, las aguas del Jordán fueron santificadas: saquen aguas con gozo de las fuentes del Salvador; Cristo, el Señor, ha santificado la creación entera. [ Is. 12. 3 ]

3 Ustedes sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación.
[Is. 12. 3]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: Dn gr. 3. 57-88. 56
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3: Te glorificamos, Señor, Dios y redentor, a ti que con el Espíritu y el fuego purificas a los hombres de su pecado.
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 149
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* En el Oficio dominical y ferial, la lectura breve se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan lectura propia, la lectura breve puede elegirse o del Común o de la feria.

LECTURA LARGA

* En lugar de la lectura breve, puede hacerse una lectura más larga de la palabra de Dios, sobre todo en la celebración con el pueblo, como se explica en el número 46 de los Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas. * En la celebración con el pueblo, si se cree conveniente, esta lectura bíblica más larga puede explicarse a los fieles por medio de una breve homilía.

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Del libro del profeta Isaías
Podemos elegir entre estas Biblias...

1 El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, 2 a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que están de duelo,

Responsorio Breve

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Silencio meditativo

* Después de la lectura o de la homilía, si se cree conveniente, puede hacerse un momento de silencio.

Responsorio

* Después del momento de silencio o, si éste no se ha hecho, después de la lectura o de la homilía, se recita el responsorio breve que se propone a continuación de la lectura breve. * El responsorio breve, si se cree conveniente, se puede omitir.

Otros cantos

* También se pueden usar otros cantos de la misma índole del responsorio breve, debidamente aprobados.

CÁNTICO EVANGÉLICO

* Se dice luego el siguiente cántico evangélico con su antífona correspondiente. * En el Oficio dominical y ferial, la antífona del cántico evangélico se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen antífona propia, la antífona se puede elegir o del Común o de la feria. * El versículo Gloria al Padre se dice al final de todos los salmos y cánticos, a no ser que se diga lo contrario. * La antífona se repite al final, como de costumbre.

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Cristo es bautizado y el universo entero se purifica; el Señor nos obtiene el perdón de los pecados: purifiquémonos todos por el agua y el Espíritu.

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PRECES

* Terminado el cántico evangélico, se hacen las preces. * En el Oficio dominical y ferial, las preces se indican en el Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toman del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, se pueden elegir o del Común o de la feria.
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PADRE NUESTRO

* Después de las preces todos dicen el Padre nuestro que, en la celebración comunitaria, si se juzga oportuno, puede ir precedido de una breve monición, la cual se halla indicada en el lugar correspondiente.
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Gracias a Jesucristo somos hijos de Dios; por eso nos atrevemos a decir:

ORACIÓN

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* Después del Padre nuestro se dice la oración conclusiva. * En el Oficio dominical y ferial, la oración conclusiva se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en las memorias de los santos, se toma del respectivo Propio o del Común. * Esta oración no va precedida de la monición Oremos, y concluye con la terminación larga, como se indicó en la página 550 para el Oficio de lectura.

I. Del Misal [Oración Colecta] de la CEA : Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste a Cristo como Hijo tuyo muy amado, cuando era bautizado en el Jordán, y el Espíritu Santo descendía sobre él; concede a tus hijos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre en el cumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. De la Liturgia de las Horas: