PADRES APOSTÓLICOS

DIDAJÉ: DOCTRINA DE LOS 12 APÓSTOLES

* * *

Los dos caminos

1 Dos caminos hay, «uno de la vida y otro de la muerte»; pero grande es la diferencia que hay entre estos caminos.

* * *

Camino de la Vida

2 Ahora bien, el camino de la vida es éste: «En primer lugar, amarás a Dios, que te ha creado; en segundo lugar, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo aquello que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú tampoco a otro.»

* * *

La perfección evangélica

3 Mas la doctrina de estas palabras es como sigue: «Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos » y aun ayunad «por los que os persiguen. ¿Pues qué gracia tiene que améis a los que os aman? ¿No hacen también eso mismo los gentiles? Mas vosotros amad a los que os aborrecen » y no tendréis enemigo. «Apártate de los deseos carnales y corporales. Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él el espacio de una milla, acompáñale dos. Si alguien te quitare el manto, dale también la túnica. Si alguien se te lleva lo que es tuyo, no se lo reclames»; pues tampoco puedes.

* * *

La limosna

5 «A todo el que te pide, dale y no se lo reclames» ; pues el Padre quiere que a todos se dé de sus propios dones. Bienaventurado el que, conforme al mandamiento, diere, pues es inocente. Pero ¡ay del que recibe! Pues si recibe por estar necesitado, será inocente; mas el que recibe sin sufrir necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué. Será puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo y no saldrá de allí hasta haber pagado el último cuadrante. Mas también acerca de esto fue dicho: «Que tu limosna sude en tus manos, hasta que sepas a quién das».