ANTERIOR AL CONCILIO VATICANO II°

DOMING0 4° DE SEPTIEMBRE = 18° Post Pentecostés

MISA

I. MISAL

Ant. ad INTROITUM | Antífona de ENTRADA

Ecli. 36. 15-16:

15 Dales la recompensa a los que te aguardan, y que se compruebe la veracidad de tus profetas.

16 Escucha, Señor, la oración de los que te suplican, conforme a la bendición de Aarón sobre tu pueblo,

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 121. 1:

1 Canto de peregrinación. De David. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la Casa del Señor”!
Ant. ad OFFERTORIUM | Antífona para el OFERTORIO

Éx. 24. 4-5:

4 Moisés consignó por escrito las palabras del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de la montaña y erigió doce piedras en representación de las doce tribus de Israel. 5 Después designó a un grupo de jóvenes israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en sacrificio de comunión.
Ant. ad COMMUNIONEM | Antífona de COMUNION

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 95. 8-9:

8 aclamen la gloria del nombre del Señor. Entren en sus atrios trayendo una ofrenda, 9 adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡que toda la tierra tiemble ante él!

II. LECCIONARIO

LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Cor. 1. 4-8:

4 No dejo de dar gracias a Dios por ustedes, por la gracia que él les ha concedido en Cristo Jesús. 5 En efecto, ustedes han sido colmados en él con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento, 6 en la medida que el testimonio de Cristo se arraigó en ustedes. 7 Por eso, mientras esperan la Revelación de nuestro Señor Jesucristo, no les falta ningún don de la gracia. 8 El los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
GRADUALE | INTERLECCIONAL
Podemos rezar tambien con estas biblias...

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 121. 1. 7:

1 Canto de peregrinación. De David. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la Casa del Señor”! 7 ¡Haya paz en tus muros y seguridad en tus palacios!”.

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 101. 16:

16 Las naciones temerán tu Nombre, Señor, y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria:
EVANGELIUM | EVANGELIO
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 8. 1-8:

1 Cuando Jesús bajó de la montaña, lo siguió una gran multitud. 2 Entonces un leproso fue a postrarse ante él y le dijo: “Señor, si quieres, puedes purificarme”. 3 Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”. Y al instante quedó purificado de su lepra. 4 Jesús le dijo: “No se lo digas a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que ordenó Moisés para que les sirva de testimonio”.

5 Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: 6 “Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente”. 7 Jesús le dijo: “Yo mismo iré a curarlo”. 8 Pero el centurión respondió: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.

LITURGIA de las HORAS

MAITINES = VIGILIAs

NOCTURNO 1

BREVIARIO ROMANO

Lección I [BREVIARIO ROMANO |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jdt. 1. 1-4:

1 Era el año duodécimo del reinado de Nabucodonosor, que gobernó a los asirios en la gran ciudad de Nínive, mientras Arfaxad reinaba sobre los medos en Ecbátana. 2 Este había construido alrededor de Ecbátana una muralla de piedras talladas que medían un metro y medio de ancho y tres de largo. La muralla tenía treinta y cinco metros de altura y veinticinco de espesor. 3 También había erigido junto a sus puertas unas torres de cincuenta metros de alto, sobre cimientos de treinta metros de ancho; 4 y había hecho levantar sus puertas hasta una altura de treinta y cinco metros, por veinte de ancho, para que pudiera pasar su poderoso ejército y desfilar su infantería.
Responsorio

R Jdt. 16. 16:

16 Poco vale un sacrificio de aroma agradable y menos aún toda la grasa ofrecida en holocausto, pero el que teme al Señor será grande para siempre.

* Jdt. 16. 7:

7 Ella se quitó su ropa de luto, para exaltar a los afligidos de Israel: ungió su rostro con perfumes,

V Jdt. 16. 15:

15 Las montañas y las aguas se sacudirán desde sus cimientos, las rocas se derretirán como cera en tu presencia, pero tú siempre te muestras propicio con aquellos que te temen.

Lección II [BREVIARIO ROMANO |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jdt. 1. 5-9:

5 En aquellos días, el rey Nabucodonosor declaró la guerra al rey Arfaxad en la gran llanura, la que se extiende sobre el territorio de Ragau. 6 Se unieron a él todos los habitantes de la región montañosa y los que vivían a lo largo del Éufrates, del Tigris y del Hidaspes y en las planicies de Arioc, rey de los elimeos. Y muchos pueblos se reunieron para combatir a los hijos de Jeleúd.

7 Entonces Nabucodonosor, rey de los asirios, envió mensajeros a todos los habitantes de Persia y a todos los que residían en Occidente: a los de Cilicia y Damasco, del Líbano y el Antilíbano, y a todos los que vivían en el litoral; 8 a las poblaciones del Carmelo y Galaad; a la Galilea superior y a la gran llanura de Esdrelón, 9 así como también a todos los que habitaban en la Samaría y sus ciudades; a los del otro lado del Jordán, hasta Jerusalén, Betané, Jelús y Cades; y más allá del Torrente de Egipto, a Tafne y Ramsés, lo mismo que a todo el territorio de Gesén,
Responsorio

R Jdt. 4. 1-2:

1 Los israelitas que habitaban en Judea se enteraron de la manera cómo Holofernes, general en jefe de Nabucodonosor, rey de los asirios, había tratado a aquellos pueblos y cómo había devastado sus santuarios, entregándolos luego a la destrucción. 2 Un pánico indescriptible cundió entre ellos ante la presencia de Holofernes y temblaron por la suerte de Jerusalén y la del Templo del Señor, su Dios.

* Jdt. 4. 9:

9 Todos los hombres de Israel clamaron insistentemente a Dios y observaron un riguroso ayuno.

V Jdt. 7. 19:

19 Al verse rodeados por todos sus enemigos, los israelitas invocaron al Señor, su Dios, porque se sentían anonadados y sin posibilidad de romper el cerco.

Lección III [BREVIARIO ROMANO |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jdt. 1. 10-12:

10 hasta más arriba de Tanis y Menfis; y a todos los habitantes de Egipto, hasta los confines de Etiopía.

11 Pero los habitantes de todas esas regiones, sin excepción, despreciaron el llamado de Nabucodonosor, rey de los asirios, y no se aliaron con él para la guerra, porque no le temían, sino que lo consideraban como un hombre falto de apoyo. Por eso despidieron despectivamente a sus emisarios con las manos vacías.

12 Nabucodonosor se enfureció contra todas aquellas regiones y juró por su trono y por su reino vengarse de todo el territorio de Cilicia, la Damascena y Siria, y destruir con su espada a todos los habitantes de Moab, a los amonitas y a toda la Judea, así como también, a todos los habitantes de Egipto, hasta la región de los dos mares.

Jdt. 2. 1-3:

1 El año decimoctavo, el día veintidós del primer mes, se notificó en el palacio de Nabucodonosor, rey de los asirios, que él se vengaría de toda la tierra, como lo había anunciado.

2 El rey convocó a todos sus oficiales y a todos sus funcionarios, se reunió en consejo secreto con ellos y decretó él mismo el exterminio de toda la tierra. 3 Entonces, de común acuerdo, se decidió aniquilar a todos los que no habían respondido al llamado del rey.
Responsorio

R Jdt. 13. 17:

17 Todo el pueblo quedó fuera de sí y, postrándose, adoraron a Dios y exclamaron unánimemente: “Bendito eres, Dios nuestro, porque hoy has aniquilado a los enemigos de tu pueblo”.

* Jdt. 13. 19:

19 Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios.

V Jdt. 13. 18-19:

18 Ozías, por su parte, dijo a Judit: “Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todas las mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos.

19 Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios.
BREVIARIO SENONENSE

Lección I [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Ecli. 1. 1-6:

1 Toda sabiduría viene del Señor, y está con él para siempre. 2 ¿Quién puede contar la arena de los mares, las gotas de la lluvia y los días de la eternidad? 3 ¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, el abismo y la sabiduría? 4 Antes que todas las cosas fue creada la sabiduría y la inteligencia previsora, desde la eternidad. 5 El manantial de la sabiduría es la palabra de Dios en las alturas, y sus canales son los mandamientos eternos. 6 ¿A quién fue revelada la raíz de la sabiduría y quién conoció sus secretos designios?
Responsorio

R Sab. 9. 4. 10. 11:

4 dame la Sabiduría, que comparte tu trono, y no me excluyas del número de tus hijos.

10 Envíala desde los santos cielos, mándala desde tu trono glorioso, para que ella trabaje a mi lado y yo conozca lo que es de tu agrado: 11 así ella, que lo sabe y lo comprende todo, me guiará atinadamente en mis empresas y me protegerá con su gloria.

V Sant. 3. 17:

17 En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera.

Lección II [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Ecli. 1. 7-15:

7 ¿A quién se le manifesté la ciencia de la sabiduría y quién comprendió la diversidad de sus caminos? 8 Sólo uno es sabio, temible en extremo: el Señor, que está sentado en su trono. 9 Él mismo la creó, la vio y la midió, y la derramó sobre todas sus obras: 10 la dio a todos los hombres, según su generosidad, y la infundió abundantemente en aquellos que lo aman.

11 El temor del Señor es gloria y motivo de orgullo, es gozo y corona de alegría. 12 El temor del Señor deleita el corazón, da gozo, alegría y larga vida. 13 Todo terminará bien para el que teme al Señor, él será bendecido en el día de su muerte. 14 El principio de la sabiduría es el temor del Señor: ella es creada junto con los fieles en el seno materno. 15 Anidó entre los hombres para siempre y permanecerá fielmente con su descendencia.
Responsorio

R Ecli. 3. 14-16:

14 La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados. 15 Cuando estés en la aflicción, el Señor se acordará de ti, y se disolverán tus pecados como la escarcha con el calor. 16 El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por el Señor.

V 1 Cor. 3. 13:

13 la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno.

Lección III [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Ecli. 1. 26-30:

26 Si deseas la sabiduría, observa los mandamientos, y el Señor te la dará abundantemente. 27 Porque el temor del Señor es sabiduría e instrucción: a él le agradan la fidelidad y la mansedumbre. 28 No seas reacio al temor del Señor ni te acerques a él con doblez de corazón. 29 No seas hipócrita delante de los hombres y presta atención a tus palabras. 30 No te exaltes a ti mismo, no sea que caigas y atraigas sobre ti el deshonor: el Señor revelará tus secretos y te humillará en medio de la asamblea, por no haberte acercado al temor del Señor y porque tu corazón está lleno de falsedad.
Responsorio

R Rom. 12. 20-21:

20 Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.

V Prov. 24. 17-18:

17 Si cae tu enemigo, no te alegres, y si tropieza, no te regocijes, 18 no sea que el Señor lo vea y lo tome a mal, y aparte de él su indignación.
BREVIARIO CENOMANENSE

Lección I [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn. 1. 1-8:

1 El tercer año del reinado de Joaquím, rey de Judá, llegó a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la sitió. 2 El Señor entregó en sus manos a Joaquím, rey de Judá, y una parte de los objetos de la Casa de Dios. Nabucodonosor los llevó al país de Senaar, y depositó los objetos en el tesoro de su dios.

3 El rey ordenó a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que seleccionara entre los israelitas de estirpe real o de familia noble, 4 a algunos jóvenes sin ningún defecto físico, de buena presencia, versados en toda clase de sabiduría, dotados de conocimiento, inteligentes y aptos para servir en el palacio del rey, a fin de que se los instruyera en la literatura y en la lengua de los caldeos. 5 El rey les asignó para cada día una porción de sus propios manjares y del vino que él bebía. Ellos debían ser educados durante tres años, y al cabo de esos años se pondrían al servicio del rey. 6 Entre ellos se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran judíos. 7 Pero el jefe de los eunucos les puso otros nombres: a Daniel lo llamó Beltasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac, y a Azarías, Abed Negó.

8 Daniel estaba decidido a no contaminarse con los manjares del rey y con el vino que él bebía, y rogó al jefe de los eunucos que no lo obligara a contaminarse.
Responsorio

R* Ecli. 2. 10:

10 Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta?

V Flp. 4. 20:

20 A Dios, nuestro Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lección II [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn. 3. 8-13:

8 En ese mismo momento, se acercaron unos caldeos y acusaron a los judíos. 9 Tomando la palabra, dijeron al rey Nabucodonosor: “¡Viva el rey eternamente! 10 Tú, rey, has ordenado que todo el que oiga el sonido de la trompeta, el pífano, la cítara, la sambuca, el laúd, la cornamusa y de toda clase de instrumentos, tiene que postrarse y adorar la estatua de oro; 11 y que todo el que no se postre para adorarla, debe ser arrojado dentro de un horno de fuego ardiente. 12 Pero hay unos judíos, Sadrac, Mesac y Abed Negó, a quienes tú has encomendado la administración de la provincia de Babilonia: esos hombres no te han hecho caso, rey; ellos no sirven a tus dioses ni adoran la estatua de oro que tú has erigido”.

13 Entonces Nabucodonosor, lleno de indignación y de furor, mandó traer a Sadrac, Mesac y Abed Negó. Cuando esos hombres fueron traídos ante la presencia del rey,
Responsorio

R* Sab. 14. 3-4:

3 pero es tu Providencia, Padre, la que dirige el timón. Sí, tú has abierto un camino en el mar y un sendero seguro entre las olas,

4 mostrando así que puedes salvar de todo peligro, incluso si uno se embarca sin ninguna experiencia.

V Mt. 6. 13:

13 No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.’

Lección III [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn. 3. 16-22:

16 Sadrac, Mesac y Abed Negó respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: “No tenemos necesidad de darte una respuesta acerca de este asunto. 17 Nuestro Dios, a quien servimos, puede salvarnos del horno de fuego ardiente y nos librará de tus manos. 18 Y aunque no lo haga, ten por sabido, rey, que nosotros no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que tú has erigido”.

19 Nabucodonosor se llenó de furor y la expresión de su rostro se alteró frente a Sadrac, Mesac y Abed Negó. El rey tomó la palabra y ordenó activar el horno siete veces más de lo habitual. 20 Luego ordenó a los hombres más fuertes de su ejército que ataran a Sadrac, Mesac y Abed Negó, para arrojarlos en el horno de fuego ardiente.

21 Entonces estos tres, con sus mantos, sus calzados, sus gorros y toda su ropa, fueron atados y arrojados dentro del horno de fuego ardiente. 22 Como la orden del rey era perentoria y el horno estaba muy encendido, la llamarada mató a los hombres que habían llevado a Sadrac, Mesac y Abed Negó.
Responsorio

R* Ecli. 51. 1-2:

1 Quiero darte gracias, Señor y Rey, y alabarte, Dios, mi salvador. Yo do y gracias a tu Nombre, 2 porque tú has sido mi protector y mi ayuda, y has librado mi cuerpo de la perdición, del lazo de la lengua calumniadora y de los labios que traman mentiras. Frente a mis adversarios, tú has sido mi ayuda y mes has librado,

V Heb. 2. 12:

12 cuando dice: “Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de la asamblea.”
BREVIARIO TULLENSE

Lección I [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 1. 1-10:

1 Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió del país de Quitím, y después de derrotar a Darío, rey de los persas y los medos, reinó en lugar de él, en primer lugar sobre la Hélade. 2 Libró muchas batallas, conquistó plazas fuertes y dio muerte a reyes de la tierra. 3 Avanzó hasta los confines del mundo y saqueó una multitud de naciones. La tierra enmudeció en su presencia y por eso su corazón se ensoberbeció y se llenó de orgullo. 4 Reunió un ejército poderosísimo, y sometió provincias, naciones y dinastías, que le pagaron tributo. 5 Después cayó enfermo y, comprendiendo que iba a morir, 6 convocó a sus generales, a los nobles que se habían educado con él desde su juventud y, antes de su muerte, repartió entre ellos su reino. 7 Alejandro murió después de reinar doce años, 8 y sus generales se hicieron cargo del gobierno, cada uno en su propia región. 9 Apenas murió, todos se ciñeron la corona, y sus hijos los sucedieron durante muchos años, llenando la tierra de calamidades.

10 De ellos surgió un vástago perverso, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado en Roma como rehén y subió al trono el año ciento treinta y siete del Imperio griego.
Responsorio

R* Ecli. 36. 11-12:

11 Ten piedad, Señor, del pueblo que es llamado con tu Nombre, de Israel, a quien trataste como a un primogénito.

12 Ten compasión de tu Ciudad santa, de Jerusalén, el lugar de tu reposo.

V Hech. 15. 17:

17 para que el resto de los hombres busque al Señor, lo mismo que todas las naciones que llevan mi Nombre. Así dice el Señor, que da

Lección II [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 1. 11-17:

11 Fue entonces cuando apareció en Israel un grupo de renegados que sedujeron a muchos, diciendo: “Hagamos una alianza con las naciones vecinas, porque desde que nos separamos de ellas, nos han sobrevenido muchos males”. 12 Esta propuesta fue bien recibida, 13 y algunos del pueblo fueron en seguida a ver al rey y este les dio autorización para seguir las costumbres de los paganos. 14 Ellos construyeron un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos, 15 disimularon la marca de la circuncisión y, renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se entregaron a toda clase de maldades.

16 Cuando Antíoco se sintió seguro de su poder, proyectó apoderarse también de Egipto, para gobernar sobre ambos reinos. 17 Entonces entró en Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes, caballería y una gran flota.
Responsorio

R* 2 Mac. 6. 14. 16:

14 Antes de castigar a las otras naciones, el Soberano espera pacientemente que colmen la medida de sus pecados; pero con nosotros ha decidido obrar de otra manera, 16 Por eso nunca retira de nosotros su misericordia, y aunque corrige a su pueblo por medio de la adversidad, no lo abandona.

V 2 Ped. 2. 9:

9 El Señor, en efecto, sabe librar de la prueba a los hombres piadosos, y reserva a los culpables para que sean castigados en el día del Juicio,

Lección III [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 1. 18-21:

18 Allí atacó a Tolomeo, rey de Egipto. Este retrocedió ante él y huyó, dejando muchos muertos. 19 Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó todo el país. 20 Después de derrotar a Egipto, emprendió el camino de regreso, el año ciento cuarenta y tres, y subió contra Israel, llegando a Jerusalén con un poderoso ejército.

21 Antíoco penetró arrogantemente en el Santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro con todas sus lámparas,
Responsorio

R* 1 Mac. 3. 18-19:

18 Judas les respondió: “Es fácil que una multitud caiga en manos de unos pocos, y al Cielo le da lo mismo salvar con muchos que con pocos. 19 Porque la victoria en el combate no depende de la cantidad de las tropas, sino de la fuerza que viene del Cielo.

V 1 Cor. 1. 25:

25 Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.

NOCTURNO 2

BREVIARIO ROMANO

Lección I [BREVIARIO ROMANO |>| NOCTURNO 2]

Responsorio

R* Jdt. 9. 7:

7 Mira que los asirios, colmados de poderío, se glorían de sus caballos y sus jinetes, se enorgullecen del vigor de sus soldados, confían en sus escudos y sus lanzas, en sus arcos y sus hondas, y no reconocen que tú eres el Señor, el que pone fin a las guerras.

V Jdt. 9. 8:

8 ¡Tu nombre es ‘Señor’! Quebranta su fuerza con tu poder, aplasta su poderío con tu ira, porque se han propuesto profanar tu Santuario, manchar la Morada donde habita la Gloria de tu Nombre, y derribar tu altar a golpes de hierro.
BERVIARIO CENOMANENSE

Lección I [BERVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 2]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn. 3. 26-32:

26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente y, tomando la palabra, dijo: “Sadrac, Mesac y Abed Negó, servidores del Dios Altísimo, salgan y vengan”. Y Sadrac, Mesac y Abed Negó salieron de en medio del fuego.

27 Una vez reunidos los prefectos, los gobernadores y los cortesanos del rey, comprobaron que el fuego no había tenido poder sobre el cuerpo de aquellos hombres, que sus cabellos no se habían quemado, que sus mantos estaban intactos y que ni siquiera el olor del fuego se había adherido a ellos. 28 Nabucodonosor tomó la palabra y dijo: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Negó, porque ha enviado a su Ángel y ha salvado a sus servidores, que confiaron en él y, quebrantando la orden del rey, entregaron su cuerpo antes que servir y adorar a cualquier otro dios que no fuera su Dios. 29 Por eso, yo doy este decreto: ‘Todo pueblo, nación o lengua que hable irreverentemente contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Negó, será cortado en pedazos y su casa quedará reducida a un basural,porque no hay otro dios que pueda librar de esa manera’”. 30 Entonces Nabucodonosor hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed Negó en la provincia de Babilonia.

31 “El rey Nabucodonosor, a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan sobre toda la tierra: ¡Tengan ustedes paz en abundancia! 32 Me ha parecido bien publicar los signos y prodigios que ha realizado en mi favor el Dios Altísimo:
Responsorio

R* Sab. 9. 4-5:

4 dame la Sabiduría, que comparte tu trono, y no me excluyas del número de tus hijos.

5 Porque yo soy tu servidor y el hijo de tu servidora, un hombre débil y de vida efímera, de poca capacidad para comprender el derecho y las leyes;

V Lc. 18. 13:

13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!”.

Lección II [BERVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 2]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn gr. 3. 33-39:

33 Y ahora no podemos abrir la boca, la vergüenza y el oprobio cayeron sobre tus servidores y sobre aquellos que te adoran.

34 No nos abandones para siempre a causa de tu Nombre, no anules tu Alianza, 35 no apartes tu misericordia de nosotros, por amor a Abraham, tu amigo, a Isaac, tu servidor, y a Israel, tu santo, 36 a quienes prometiste una descendencia numerosa como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar.

37 Señor, hemos llegado a ser más pequeños que todas las naciones, y hoy somos humillados en toda la tierra a causa de nuestros pecados.

38 Ya no hay más en este tiempo, ni jefe, ni profeta, ni príncipe, ni holocausto, ni sacrificio, ni oblación, ni incienso, ni lugar donde ofrecer las primicias, 39 y así, alcanzar tu favor. Pero que nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humillado nos hagan aceptables
Responsorio

R* Lam. 5. 19:

19 Pero tú, Señor, reinas para siempre, tu trono permanece eternamente.

V Heb. 1. 12:

12 y los enrollarás como un manto: serán como un vestido que se cambia. Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tendrán fin.”

Lección III [BERVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 2]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Dn gr. 3. 40-45:

40 como los holocaustos de carneros y de toros, y los millares de corderos cebados; que así sea hoy nuestro sacrificio delante de ti, y que nosotros te sigamos plenamente, porque no quedan confundidos los que confían en ti.

41 Y ahora te seguimos de todo corazón, te tememos y buscamos tu rostro.

42 No nos cubras de vergüenza, sino trátanos según tu benignidad y la abundancia de tu misericordia.

43 Líbranos conforme a tus obras maravillosas, y da gloria a tu Nombre, Señor.

44 Que sean confundidos todos los que hacen daño a tus servidores: que sean cubiertos de vergüenza, privados de todo dominio, y que su fuerza sea quebrantada.

45 Que ellos sepan que tú eres el Señor, el único Dios, glorioso sobre la tierra”.
Responsorio

R* Bar. 2. 16:

16 Mira, Señor, desde tu santa morada y piensa en nosotros; inclina tu oído y escucha;

V Jn. 6. 28:

28 Ellos le preguntaron: «¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?».
BREVIARIO TULLENSE

Lección I [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 2]

Lectura Patrística: Ciudad de Dios, san Agustín, Libro 18, capítulo 36

Responsorio

R* 2 Mac. 6. 20:

20 después de haber escupido la carne, como deben hacerlo los que tienen el valor de rechazar lo que no está permitido comer, ni siquiera por amor a la vida.

V 2 Tim. 1. 12:

12 Por eso soporto esta prueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado.

Lección II [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 2]

Lectura Patrística: Ciudad de Dios, san Agustín, Libro 18, capítulo 45

Responsorio

R* 2 Mac. 7. 1. 5-6:

1 También fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. 5 Cuando quedó totalmente mutilado, aunque aún estaba con vida, mandó que lo acercaran al fuego y lo arrojaran a la sartén. Mientras el humo de la sartén se extendía por todas partes, los otros hermanos y la madre se animaban mutuamente a morir con generosidad, diciendo : 6 “El Señor Dios nos está viendo y tiene compasión de nosotros, como lo declaró Moisés en el canto que atestigua claramente: ‘El Señor se apiadará de sus servidores’”.

V Heb. 11. 12:

12 Y por eso, de un solo hombre, y de un hombre ya cercano a la muerte, nació una descendencia numerosa como las estrellas del cielo e incontable como la arena que está a la orilla del mar.

Lección III [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 2]

Lectura Patrística: [Continuación, del mismo cap...]

Responsorio

R* 2 Mac. 7. 20-23:

20 Incomparablemente admirable y digna del más glorioso recuerdo fue aquella madre que, viendo morir a sus siete hijos en un solo día, soportó todo valerosamente, gracias a la esperanza que tenía puesta en el Señor. 21 Llena de nobles sentimientos, exhortaba a cada uno de ellos, hablándoles en su lengua materna. Y animando con un ardor varonil sus reflexiones de mujer, les decía: 22 “Yo no sé cómo ustedes aparecieron en mis entrañas; no fui yo la que les dio el espíritu y la vida ni la que ordenó armoniosamente los miembros de su cuerpo. 23 Pero sé que el Creador del universo, el que plasmó al hombre en su nacimiento y determinó el origen de todas las cosas, les devolverá misericordiosamente el espíritu y la vida, ya que ustedes se olvidan ahora de sí mismos por amor de sus leyes”.

V Mt. 10. 28:

28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.

NOCTURNO 3

BREVIARIO CENOMANENSE

Lección I [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 3]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Ped. 1. 3-9:

3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, nos hizo renacer, por la resurrección de Jesucristo, a una esperanza viva, 4 a una herencia incorruptible, incontaminada e imperecedera, que ustedes tienen reservada en el cielo. 5 Porque gracias a la fe, el poder de Dios los conserva para la salvación dispuesta a ser revelada en el momento final. 6 Por eso, ustedes se regocijan a pesar de las diversas pruebas que deben sufrir momentáneamente: 7 así, la fe de ustedes, una vez puesta a prueba, será mucho más valiosa que el oro perecedero purificado por el fuego, y se convertirá en motivo de alabanza, de gloria y de honor el día de la Revelación de Jesucristo. 8 Porque ustedes lo aman sin haberlo visto, y creyendo en él sin verlo todavía, se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria, 9 seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación.
Responsorio

R* Dn. 3. 26:

26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente y, tomando la palabra, dijo: “Sadrac, Mesac y Abed Negó, servidores del Dios Altísimo, salgan y vengan”. Y Sadrac, Mesac y Abed Negó salieron de en medio del fuego.

V Mt. 11. 25:

25 En aquel tiempo, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.

Lección II [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 3]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Ped. 1. 10-16:

10 Esta salvación ha sido el objeto de la búsqueda y la investigación de los profetas que vaticinaron sobre la gracia destinada a ustedes. 11 Ellos trataban de descubrir el tiempo y las circunstancias señaladas por el Espíritu de Cristo, que estaba presente en ellos, y anunciaba anticipadamente los sufrimientos reservados a Cristo y la gloria que les seguiría. 12 A ellos les fue revelado que estaban al servicio de un mensaje destinado no a sí mismos, sino a ustedes. Y ahora ustedes han recibido el anuncio de ese mensaje por obra de quienes, bajo la acción del Espíritu Santo enviado desde el cielo, les transmitieron la Buena Noticia que los ángeles ansían contemplar.

13 Por lo tanto, manténganse con el espíritu alerta, vivan sobriamente y pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia. 15 Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta, 16 de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo.
Responsorio

R* Is. 38. 18-19:

18 No, el Abismo no te da gracias, la Muerte no te alaba, los que bajan a la Fosa no esperan en tu fidelidad.

19 El viviente, el que vive, te da gracias, como yo en el día de hoy. De padres a hijos, se da a conocer tu fidelidad.

V Rom. 15. 9:

9 y para que los paganos glorifiquen a Dios por su misericordia. Así lo enseña la Escritura cuando dice: Yo te alabaré en medio de las naciones, Señor, y cantaré en honor de tu Nombre.

Lección III: Evangelio del domingo [Propio, diferente al Misal Romano] [BREVIARIO CENOMANENSE |>| NOCTURNO 3]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 9. 1-8:

1 Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. 2 Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados”. 3 Algunos escribas pensaron: “Este hombre blasfema”. 4 Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal? 5 ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate y camina”? 6 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. 7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.

Lectura Patrística: Inicio del Sermón 50, de san Pedro Crisólogo

Responsorio

R* Is. 25. 1:

1 Señor, tú eres mi Dios, yo te exalto, doy gracias a tu Nombre. Porque tú has realizado designios admirables, firmemente establecidos desde tiempos antiguos.

V Heb. 1. 10:

10 Y también le dice: “Tú, Señor, al principio fundaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos.
BREVIARIO TULLENSE

Lección I [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 3]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 9. 1-8:

1 Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. 2 Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados”. 3 Algunos escribas pensaron: “Este hombre blasfema”. 4 Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal? 5 ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate y camina”? 6 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. 7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.
Responsorio
SAN PEDRO CRISÓLOGO, HOMILÍA 50

R* Ecli. 34. 13:

13 El espíritu de los que temen al Señor vivirá, porque han puesto su esperanza en aquel que los salva.

V Mt. 9. 2:

2 Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados”.

Lección II: Continuación [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 3]

Responsorio

R* Ef. 1. 6-7:

6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido.

7 En él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia,

V Is. 53. 4. 6:

4 Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado.

6 Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las iniquidades de todos nosotros.

Lección III: Cont... [BREVIARIO TULLENSE |>| NOCTURNO 3]

Responsorio

R* ♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 102. 2-4:

2 bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios.

3 Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias; 4 rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura;

V Rom. 8. 2:

2 Porque la ley del Espíritu, que da la Vida, me libró, en Cristo Jesús, de la ley del pecado y de la muerte.

LÁUDES

BENEDICTUS |*| BREVIARO SENONENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 9. 6-7:

6 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. 7 Él se levantó y se fue a su casa.

II VÍSPERAS

MAGNÍFICAT |*| BREVIARO SENONENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 9. 8:

8 Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.