Liturgia MOZÁRABE

In primo Dominico Quadragesimæ, id est, de carnes tollendas

Primer Domingo de Cuaresma o de carnes tollendas.

Direcciones webs: * http://www.hispanomozarabe.es/Liturgia/Renov/mis-1DCua.htm

MISA

1. MISAL
* PRAELEGENDUM || CANTO DE ENTRADA

Ahora es el el tiempo favorable, aleluya.
R/. Ahora es el día de la salvación, aleluya.
V/. El Señor reina vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder.
R/. Ahora es el día de la salvación, aleluya.
V/. Gloria y honor al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
R/. Ahora es el día de la salvación, aleluya.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

2 Cor. 6. 2b:

2 Porque él nos dice en la Escritura: En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí. Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 92. 1a:

1 ¡Reina el Señor, revestido de majestad! El Señor se ha revestido, se ha ceñido de poder. El mundo está firmemente establecido: ¡no se moverá jamás!

* ORATIO POST GLORIAM | ORACION DESPUES del GLORIA

V/. Que te escuchen, Señor, todas las naciones, y ricos y pobres te presten atención. Que no sintamos temor de los días nefastos, ni como mulas falsas pretendamos sacudir la carga de nuestra fe. Que nuestro entendimiento te busque con premura sólo a ti, para que recibamos el premio sempiterno cuando te alabemos con todos los santos en la gloria.
R/. Amén
V/. Por la misericordia de nuestro Dios, que es bendito y vive y todo lo gobierna, por los siglos de los siglos.
R/. Amén.

* SACRIFICIUM | CANTO del OFERTORIO
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Deut. 7. 13:

13 Él te amará, te bendecirá y te multiplicará. Bendecirá el fruto de tu seno, el fruto de tu suelo –tu trigo, tu vino y tu aceite– y las crías de tus ganados y rebaños, en la tierra que él te dará, porque así lo juró a tus padres.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Éx. 12. 16:

16 El primer día celebrarán una asamblea litúrgica, y harán lo mismo el séptimo día. En todo este tiempo no estará permitido realizar ningún trabajo, exceptuando únicamente el que sea indispensable para preparar la comida.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Lev. 26. 23:

23 Y si a pesar de eso no se corrigen y me siguen contrariando,

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Deut. 9. 15-18:

15 Yo me di vuelta y bajé de la montaña, que ardía envuelta en llamas, llevando en mis manos las tablas de la alianza. 16 Entonces vi que ustedes habían pecado contra el Señor, su Dios, haciéndose un ternero de metal fundido y apartándose rápidamente del camino que él les había trazado. 17 Por eso tomé las dos tablas de piedra, las arrojé violentamente, y las hice añicos en presencia de todos.

18 Luego me postré delante del Señor, y permanecí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber, como lo había hecho la vez anterior. Lo hice a causa de todos los pecados que ustedes habían cometido, haciendo lo que es malo a los ojos del Señor y provocando su enojo.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Deut. 16. 1-2. 4b:

1 Solemniza el mes de Abib celebrando en él la Pascua en honor del Señor, tu Dios, porque una noche del mes de Abib él te hizo salir de Egipto. 2 Inmola al Señor, tu Dios, como víctima pascual, un animal del ganado mayor o menor, en el lugar que él elija para constituirlo morada de su Nombre. 4 Esos siete días la levadura no deberá verse en todo tu territorio, y tampoco quedarán para el día siguiente restos de la carne sacrificada al atardecer del primer día.

* CANTUS AD CONFRACTIONEM | CANTO DE LA FRACCION del PAN
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 103. 27-28. 31:

27 Todos esperan de ti que les des la comida a su tiempo: 28 se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan saciados.

31 ¡Gloria al Señor para siempre, alégrese el Señor por sus obras!

* AD ORATIONEM DOMINICAM | INTRODUCCION AL PADRE NUESTRO

Salvador y Señor nuestro, que en las páginas del Antiguo Testamento nos mandas ofrecerte los diezmos anuales, mira cómo procuramos consagrarte el diezmo de los días del año, implorando de tu clemencia y piedad, tan abundantes, que en el discurrir de este camino nos instruyas con los ejemplos de tu justicia y con las prescripciones de tu ley. Para que así instruidos, acabemos las solemnidades que iniciamos en este día, celebrando devotamente desde mañana los ayunos prescritos.

* CANTUS AD ACCEDENTES | CANTO DE COMUNION
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 6. 35b:

35 Jesús les respondió: «Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 8. 12b:

12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 6. 56:

56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 11. 26:

26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?».

2. LECCIONARIO: LITURGIA VERBI / LITURGIA DE LA PALABRA

* PROPHETIA | PROFECIA
Lectura del primer libro de los Reyes

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Rey. 19. 3-14:

3 Él tuvo miedo, y partió en seguida para salvar su vida. Llegó a Berseba de Judá y dejó allí a su sirviente. 4 Luego caminó un día entero por el desierto, y al final se sentó bajo una retama. Entonces se deseó la muerte y exclamó: “¡Basta ya, Señor! ¡Quítame la vida, porque yo no valgo más que mis padres!”. 5 Se acostó y se quedó dormido bajo la retama. Pero un ángel lo tocó y le dijo: “¡Levántate, come!”. 6 Él miró y vio que había a su cabecera una galleta cocida sobre piedras calientes y un jarro de agua. Comió, bebió y se acostó de nuevo. 7 Pero el Ángel del Señor volvió otra vez, lo tocó y le dijo: “¡Levántate, come, porque todavía te queda mucho por caminar!”. 8 Elías se levantó, comió y bebió, y fortalecido por ese alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta la montaña de Dios, el Horeb.

9 Allí, entró en la gruta y pasó la noche. Entonces le fue dirigida la palabra del Señor. 10 El Señor le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías?”. Él respondió: “Me consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos, porque los israelitas abandonaron tu alianza, derribaron tus altares y mataron a tus profetas con la espada. He quedado yo solo y tratan de quitarme la vida”. 11 El Señor le dijo: “Sal y quédate de pie en la montaña, delante del Señor”. Y en ese momento el Señor pasaba. Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave. 13 Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”. 14 Él respondió: “Me consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos, porque los israelitas abandonaron tu alianza, derribaron tus altares y mataron a tus profetas con la espada. He quedado yo solo y tratan de quitarme la vida”.

R/. Amén.
* Psallendum | Salmo de meditación , Año 1

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 78. 8-9a:

8 No recuerdes para nuestro mal las culpas de otros tiempos; compadécete pronto de nosotros, porque estamos totalmente abatidos.

9 Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor de tu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa de tu Nombre.

* Psallendum | Salmo de meditación , Año 2

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 77. 19b-20a. 23-24a:

19 Hablaron contra Dios, diciendo: “¿Acaso tiene Dios poder suficiente para preparar una mesa en el desierto? 20 Es verdad que cuando golpeó la roca, brotó el agua y desbordaron los torrentes; pero ¿podrá también darnos pan y abastecer de carne a su pueblo?”.

23 Entonces mandó a las nubes en lo alto y abrió las compuertas del cielo: 24 hizo llover sobre ellos el maná, les dio como alimento un trigo celestial;

* Apostolus | Apóstol
Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los Corintios

Podemos rezar tambien con estas biblias...

2 Cor. 5. 20-6. 10:

20 Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios. 21 A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él.

1 Y porque somos sus colaboradores, los exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios. 2 Porque él nos dice en la Escritura: En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí. Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación. 3 En cuanto a nosotros, no damos a nadie ninguna ocasión de escándalo, para que no se desprestigie nuestro ministerio. 4 Al contrario, siempre nos comportamos como corresponde a ministros de Dios, con una gran constancia: en las tribulaciones, en las adversidades, en las angustias, 5 al soportar los golpes, en la cárcel, en las revueltas, en las fatigas, en la falta de sueño, en el hambre. 6 Nosotros obramos con integridad, con inteligencia, con paciencia, con benignidad, con docilidad al Espíritu Santo, con un amor sincero, 7 con la palabra de verdad, con el poder de Dios; usando las armas ofensivas y defensivas de la justicia; 8 sea que nos encontremos en la gloria, o que estemos humillados; que gocemos de buena o de mala fama; que seamos considerados como impostores, cuando en realidad somos sinceros; 9 como desconocidos, cuando nos conocen muy bien; como moribundos, cuando estamos llenos de vida; como castigados, aunque estamos ilesos; 10 como tristes, aunque estamos siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como gente que no tiene nada, aunque lo poseemos todo.

R/. Amén.
* Evangelium | Evangelio
+ Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo
R/. Gloria a Ti, Señor.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 4. 1-11:

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. 2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. 3 Y el tentador, acercándose, le dijo: “Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. 4 Jesús le respondió: 4 “Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

5 Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, 6 diciéndole: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”.

7 Jesús le respondió: 7 “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.

8 El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, 9 y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras para adorarme”. 10 Jesús le respondió: 10 “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto”.

11 Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

R/. Amén.
* Laudes , Año 1

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 77. 1:

1 Poema de Asaf. Finalidad del poema Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca:

* Laudes , Año 2

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 18. 11:

11 Son más atrayentes que el oro, que el oro más fino; más dulces que la miel, más que el jugo del panal.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 118. 103:

103 ¡Qué dulce es tu palabra para mi boca, es más dulce que la miel!

  1. DIA ANTERIOR:
  2. DIA SIGUIENTE: Missa ieiunii de II feria inchoante Quadragesimæ |/| Misa del lunes de Cuaresma en el inicio del ayuno.