Liturgia AMBROSIANA

VÍSPERAS : LUNES 3

RITO DE LA LUZ: LUCERNARIO
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 66. 2. 7b:

2 El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros,

7 La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice.
SALMODIA
I. Salmo 122
ANTÍFONAS:
Ant. [Durante el año] [Pascua] Tú que habitas en el cielo, ten piedad de nosotros.
Dos ciegos gritaron: "Señor, ten piedad de nosotros, hijo de David".
30 Había dos ciegos sentados al borde del camino y, al enterarse de que pasaba Jesús, comenzaron a gritar: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de nosotros!”.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 122:

1 Canto de peregrinación. Levanto mis ojos hacia ti, que habitas en el cielo.

2 Como los ojos de los servidores están fijos en las manos de su señor, y los ojos de la servidora en las manos de su dueña: así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros.

3 ¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos hartos de desprecios! 4 Nuestra alma está saturada de la burla de los arrogantes, del desprecio de los orgullosos.
II. Salmo 123
ANTÍFONAS:
Ant. [Durante el año] [Pascua] [v. 8] Nuestra ayuda * está en el nombre del Señor. Aleluya.
El Señor le dijo a Pablo: "No temas, porque estoy contigo".
9 Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión: «No temas. Sigue predicando y no te calles. 10 Yo estoy contigo. Nadie pondrá la mano sobre ti para dañarte, porque en esta ciudad hay un pueblo numeroso que me está reservado». 11 Pablo se radicó allí un año y medio, enseñando la Palabra de Dios.

12 Durante el gobierno del procónsul Galión en Acaya, los judíos se confabularon contra Pablo y lo condujeron ante el tribunal, 13 diciendo: «Este hombre induce a la gente a que adore a Dios de una manera contraria a la Ley». 14 Pablo estaba por hablar, cuando Galión dijo a los judíos: «Si se tratara de algún crimen o de algún delito grave, sería razonable que los atendiera. 15 Pero tratándose de discusiones sobre palabras y nombres, y sobre la Ley judía, el asunto les concierne a ustedes; yo no quiero ser juez en estas cosas». 16 Y los hizo salir del tribunal. 17 Entonces todos se apoderaron de Sóstenes, el jefe de la sinagoga, y lo golperon ante el tribunal. Pero a Galión todo esto lo tuvo sin cuidado.

18 Pablo permaneció todavía un cierto tiempo en Corinto. Después se despidió de sus hermanos y se embarcó hacia Siria en compañía de Priscila y de Aquila. En Cencreas, a raíz de un voto que había hecho, se hizo cortar el cabello. 19 Cuando llegaron a Éfeso, Pablo se separó de sus compañeros para ir a la sinagoga y dialogar con los judíos.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 123:

1 Canto de peregrinación. De David. Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte – que lo diga Israel – 2 si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando los hombres se alzaron contra nosotros, 3 nos habrían devorado vivos. Cuando ardió su furor contra nosotros, 4 las aguas nos habrían inundado, un torrente nos habría sumergido, 5 nos habrían sumergido las aguas turbulentas.

6 ¡Bendito sea el Señor, que no nos entregó como presa de sus dientes! 7 Nuestra vida se salvó como un pájaro de la trampa del cazador: la trampa se rompió y nosotros escapamos.

8 Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra.