Liturgia AMBROSIANA

OFICIO de LECTURAS : VIERNES 6 - TdP

I. PRIMERA LECTURA: BÍBLICA
1 Sam. 14. 1-14:

1 Un día, Jonatán, hijo de Saúl, dijo a su escudero: “Vamos a cruzarnos hasta la guarnición de los filisteos que está allí, al otro lado”. Pero no le comunicó nada a su padre. 2 Mientras tanto, Saúl estaba sentado en las afueras de Guibeá, bajo el Granado de Migrón, y tenía con él cerca de seiscientos hombres. 3 Ajías, hijo de Ajitub, hermano de Icabod, hijo de Pinjás, hijo de Elí, el sacerdote del Señor en Silo, llevaba el efod. La tropa tampoco sabía que Jonatán había partido.

4 En uno de los desfiladeros por los que Jonatán trataba de abrirse paso hasta la guarnición de los filisteos, hay dos grandes peñascos, uno a cada lado; el primero se llama Bosés y el otro Sené. 5 Uno de esos peñascos se alza hacia el norte, frente a Micmás, y el otro hacia el sur, frente a Gueba. 6 Jonatán dijo a su escudero: “Vamos a cruzarnos a la guarnición de esos incircuncisos. Pueda ser que el Señor intervenga a favor nuestro, ya que nada le impide dar la victoria, sea con muchos o con pocos”. 7 Su escudero le respondió: “Actúa como mejor te parezca; puedes contar conmigo para lo que quieras”. 8 Jonatán añadió: “Avanzaremos hasta donde están esos hombres y dejaremos que nos descubran. 9 Si nos dicen: ‘¡Alto ahí, hasta que los alcancemos!’, nos quedaremos en nuestro puesto, sin subir adonde están ellos. 10 Pero si nos dicen: ‘¡Suban!’, entonces subiremos, porque el Señor los entrega en nuestras manos. Esta será la contraseña”.

11 En seguida se hicieron ver de la guarnición filistea, y los filisteos, al descubrirlos, exclamaron: “Miren, son unos hebreos que salen de las cuevas donde se habían escondido”. 12 Luego, dirigiéndose a Jonatán y a su escudero, los hombres de la guarnición dijeron: “¡Suban, y les haremos saber una cosa!”. Jonatán dijo a su escudero: “Sube detrás de mí, porque el Señor los ha entregado en manos de Israel”. 13 Jonatán trepó valiéndose de las manos y los pies, seguido de su escudero. Y a medida que los filisteos caían bajo los golpes de Jonatán, su escudero, que iba detrás, acababa con ellos.

14 En esta primera incursión, Jonatán y su escudero ultimaron a unos veinte hombres, como quien abre un surco en media parcela de campo.
Responsorio:
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 43. 8-9:

8 tú nos salvaste de nuestros enemigos y confundiste a nuestros adversarios. 9 El Señor ha sido siempre nuestro orgullo: damos gracias a tu Nombre eternamente.
1 Sam. 14. 6:
6 Jonatán dijo a su escudero: “Vamos a cruzarnos a la guarnición de esos incircuncisos. Pueda ser que el Señor intervenga a favor nuestro, ya que nada le impide dar la victoria, sea con muchos o con pocos”.
II. SEGUNDA LECTURA: PATRÍSTICA
  • De las Catequesis de san Cirilo de Jerusalén, Catequesis 18: 23-25
  • (Catech. 18, 23-25: PG 33, 1043-1047)
  • La Iglesia es la Asamblea del Pueblo de Dios