Liturgia AMBROSIANA

OFICIO de LECTURAS : MIÉRCOLES III

HIMNOS

1) Non sono impallidite ancora in cielo = Nocte surgéntes vigilémus omnes...

2) Tu che l'immensa volta del cielo = Cæli Deus sanctíssime,...

Dios hizo las dos grandes luces ... y las estrellas.
Gn. 1. 16:

16 Dios hizo los dos grandes astros - el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche - y también hizo las estrellas.
CANTO DE LOS 3 JÓVENES
El Creador ... es bendito a lo largo de los siglos
Rom. 1. 25:
25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.
Dn gr. 3. 52-56:

52 “Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, alabado y exaltado eternamente. Bendito sea tu santo y glorioso Nombre, alabado y exaltado eternamente.

53 Bendito seas en el Templo de tu santa gloria, aclamado y glorificado eternamente por encima de todo.

54 Bendito seas en el trono de tu reino, aclamado por encima de todo y exaltado eternamente.

55 Bendito seas tú, que sondeas los abismos y te sientas sobre los querubines, alabado y exaltado eternamente por encima de todo.

56 Bendito seas en el firmamento del cielo, aclamado y glorificado eternamente.
SALMODIA
I. Salmo 88 I
ANTÍFONAS:
Ant. [Durante el año] Tu fidelidad está fundada en los cielos, Señor.
Del linaje de David según la promesa, Dios trajo un salvador para Israel: Jesús.

23 De la descendencia de David, como lo había prometido, Dios hizo surgir para Israel un Salvador, que es Jesús.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 88. 2-19:

2 Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones. 3 Porque tú has dicho: “Mi amor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzada en el cielo.

4 Yo sellé una alianza con mi elegido, hice este juramento a David, mi servidor: 5 ‘Estableceré tu descendencia para siempre, mantendré tu trono por todas las generaciones’”.

6 El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos, 7 porque ¿quién es comparable al Señor en las alturas? ¿quién es como el Señor entre los hijos de Dios?

8 Dios es temible en el consejo de los santos, más grande y terrible que cuantos están a su alrededor? 9 Señor, Dios del universo, ¿hay alguien como tú? Tú eres fuerte y estás rodeado de fidelidad.

10 Tú dominas la soberbia del mar y calmas la altivez de sus olas; 11 tú aplastaste a Rahab como a un cadáver, deshiciste a tus enemigos con tu brazo poderoso.

12 Tuyo es el cielo, tuya la tierra: tú cimentaste el mundo y todo lo que hay en él; 13 tú has creado el norte y el sur, el Hermón y el Tabor aclaman tu Nombre.

14 Tu brazo está lleno de poder, tu mano es fuerte, alta es tu derecha; 15 la Justicia y el Derecho son la base de tu trono, el Amor y la Fidelidad te preceden.

16 ¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luz de tu rostro; 17 se alegrarán sin cesar en tu Nombre, serán exaltados a causa de tu justicia.

18 Porque tú eres su gloria y su fuerza; con tu favor, acrecientas nuestro poder. 19 Sí, el Señor es nuestro escudo, el Santo de Israel es realmente nuestro rey.
II. Salmo 88 II
ANTÍFONAS:
Ant. [Durante el año] «Encontré a David, mi siervo, * con mi óleo santo lo he consagrado».

21 Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado,
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 88. 20-30:

20 Tú hablaste una vez en una visión y dijiste a tus amigos: “Impuse la corona a un valiente, exalté a un guerrero del pueblo.

21 Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado, 22 para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga poderoso.

23 El enemigo no lo aventajará, ni podrán oprimirlo los malvados: 24 yo aplastaré a sus adversarios ante él y golpearé a los que lo odian.

25 Mi fidelidad y mi amor lo acompañarán, su poder crecerá a causa de mi Nombre: 26 extenderé su mano sobre el mar y su derecha sobre los ríos.

27 Él me dirá: ‘Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora’. 28 Yo lo constituiré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra.

29 Le aseguraré mi amor eternamente, y mi alianza será estable para él; 30 le daré una descendencia eterna y un trono duradero como el cielo.
III. Salmo 88 III
ANTÍFONAS:
Ant. [Durante el año] "No voy a romper mi pacto; * No cambiaré mi promesa».

35 no quebrantaré mi alianza ni cambiaré lo que salió de mis labios.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 88. 31-38:

31 Si sus hijos abandonan mi enseñanza y no proceden de acuerdo con mis juicios; 32 si profanan mis preceptos y no observan mis mandamientos, 33 castigaré sus rebeldías con la vara y sus culpas, con el látigo.

34 Pero a él no le retiraré mi amor ni desmentiré mi fidelidad; 35 no quebrantaré mi alianza ni cambiaré lo que salió de mis labios.

36 Una vez juré por mi santidad –¡jamás mentiré a David!–: 37 ‘Su descendencia permanecerá para siempre y su trono, como el sol en mi presencia; 38 como la luna, que permanece para siempre, será firme su sede en las alturas’”.