Liturgia AMBROSIANA

MISA : VIERNES 13 - TdP

LECCIONARIO

LECTURA [Año o Ciclo Ferial: I]
Verificación de separaciones de mujeres extranjeras.
Esd. 10. 9-17:
9 Todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días. Era el día veinte del noveno mes. Todo el pueblo se ubicó en la plaza de la Casa de Dios, lleno de temor por este asunto y también porque llovía a cántaros.

10 El sacerdote Esdras se levantó y les dijo: “Ustedes cometieron una traición, al casarse con mujeres extranjeras: así aumentaron la culpa de Israel. 11 Pero ahora, den gracias al Señor, el Dios de nuestros padres, y cumplan su voluntad, separándose de la gente del país y de las mujeres extranjeras”. 12 Toda la asamblea respondió en alta voz: “Sí, haremos lo que tú nos digas, 13 pero el pueblo es muy numeroso y estamos en época de lluvias. No podemos permanecer a la intemperie, y además, esto no es cuestión de un día o dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto. 14 Sería mejor que nuestros jefes representen a toda la asamblea: todos los que, dentro de nuestras ciudades, se hayan casado con mujeres extranjeras, vendrán a presentarse en la fecha señalada, acompañados de los ancianos y de los jueces de cada ciudad, hasta que se haya alejado de nosotros la ira de nuestro Dios a causa de este asunto”.

15 Solamente Jonatán, hijo de Azael, y Iajzías, hijo de Tigvá, se opusieron a esta manera de proceder, apoyados por Mesulán y el levita Sabtai. 16 Pero los repatriados hicieron como se había propuesto. El sacerdote Esdras eligió un jefe de familia por cada grupo, designándolos personalmente a cada uno. El primer día del décimo mes, comenzaron las sesiones para examinar las causas; 17 y hasta el primer día del primer mes, no quedaron resueltos los casos de todos los hombres que se habían casado con mujeres extranjeras.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL [Año o Ciclo Ferial: I]
Ant. Tú eres justo, Señor. ( Sal. 118. 137 )
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 118. 137-142:

Sade 137 Tú eres justo, Señor, y tus juicios son rectos. 138 Tú impones tus prescripciones con justicia y con absoluta lealtad. 139 El celo me consume, porque mis adversarios olvidan tu palabra. 140 Tu palabra está bien acrisolada, y por eso la amo.

141 Soy pequeño y despreciable, pero no olvido tus preceptos. 142 Tu justicia es eterna y tu ley es la verdad.
LECTURA [Año o Ciclo Ferial: II]
Nehemías requiere que los hijos de Israel se separen de las mujeres extranjeras.
Neh. 13. 23-32:

23 También vi en esos días que algunos judíos se habían casado con mujeres asdoditas, amonitas y moabitas. 24 La mitad de sus hijos hablaban asdodeo u otras lenguas, pero ya no sabían hablar la lengua de los judíos. 25 Yo los reprendí y los maldije, golpeé a algunos, les tiré de los cabellos y los conjuré en nombre de Dios, diciéndoles: "¡No entreguen sus hijas a los hijos de ellos, ni se casen con sus hijas, ni ustedes, ni su hijos!. 26 ¿No fue acaso por esto que pecó Salomón, rey de Israel? Entre tantas naciones, no había otro rey semejante a él; era amado por su Dios y Dios lo había hecho rey de todo Israel. Sin embargo, incluso a él, lo hicieron pecar las mujeres extranjeras. 27 ¿También de ustedes se oirá decir que cometen ese gran crimen de traicionar a nuestro Dios, casándose con mujeres extranjeras? "

28 Yo eché de mi lado a uno de los hijos de Ioiadá, hijo del Sumo Sacerdote Eliasib, que era yerno de Sambalat, el joronita.

29 ¡Acuérdate de esta gente, Dios mío, porque mancillaron el sacerdocio y la alianza de los sacerdotes y de los levitas!

30 Yo los purifiqué de todo elemento extranjero. Establecí para los sacerdotes y los levitas reglamentos que determinaban la tarea de cada uno, 31 e hice lo mismo para la ofrenda de la leña, en los tiempos fijados, y para las primicias. ¡Acuérdate de mí, Dios mío, para mi bien!

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL [Año o Ciclo Ferial: II]
Ant. Tú eres justo, Señor. ( Sal. 118. 137 )
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 118. 137-142:

Sade 137 Tú eres justo, Señor, y tus juicios son rectos. 138 Tú impones tus prescripciones con justicia y con absoluta lealtad. 139 El celo me consume, porque mis adversarios olvidan tu palabra. 140 Tu palabra está bien acrisolada, y por eso la amo.

141 Soy pequeño y despreciable, pero no olvido tus preceptos. 142 Tu justicia es eterna y tu ley es la verdad.
CANTO o ACLAMACIÓN antes del EVANGELIO
I. Leccionario [No oficial]:

El Señor ha dispersado a los orgullosos y ha enaltecido a los humildes.

Lc. 1. 51-52:

51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. 52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
+ EVANGELIO
El que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado. (v. 11) *
Lc. 14. 1a. 7-11:

1 Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.

7 Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: 8 «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, 9 y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: “Déjale el sitio”, y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. 10 Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: “Amigo, acércate más”, y así quedarás bien delante de todos los invitados. 11 Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

Palabra del Señor.