Liturgia AMBROSIANA

MISA : LUNES 7 de PASCUA

LECCIONARIO

LECTURA
El amado se había ido, había desaparecido.
Cant. 5. 2a. 5-6b:

2 Yo duermo, pero mi corazón vela: oigo a mi amado que golpea. “¡Ábreme, hermana mía, mi amada, paloma mía, mi preciosa! Porque mi cabeza está empapada por el rocío y mi cabellera por la humedad de la noche”.

5 Me levanté para abrirle a mi amado, y mis manos destilaron mirra, fluyó mirra de mis dedos, por el pasador de la cerradura.

6 Yo misma le abrí a mi amado, pero él ya había desaparecido. ¡El alma se me fue detrás de él! ¡Lo busqué, y no lo encontré, lo llamé y no me respondió!

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Ant. Mi alma tiene sed del Dios viviente. (v. 3)
Ant. Aleluia, aleluia, aleluia.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 41. 2-6:

2 Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios.

3 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?

4 Las lágrimas son mi único pan de día y de noche, mientras me preguntan sin cesar: "¿Dónde está tu Dios?".

5 Al recordar el pasado, me dejo llevar por la nostalgia: ¡cómo iba en medio de la multitud y la guiaba hacia la Casa de Dios, entre cantos de alegría y alabanza, en el júbilo de la fiesta!

6 ¿Por qué te deprimes, alma mía? ¿Por qué te inquietas? Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias, a él, que es mi salvador y mi Dios.
EPÍSTOLA
Ya sea que coman o hagan cualquier otra cosa, hágalo todo para gloria de Dios. (v. 31)
1 Cor. 10. 23. 27-33:

23 «Todo está permitido», pero no todo es conveniente. «Todo está permitido», pero no todo es edificante. 27 Si un pagano los invita a comer y ustedes aceptan, coman de todo aquello que les sirva, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Pero si alguien les dice: «Esto ha sido sacrificado a los ídolos», entonces no lo coman, en consideración del que los previno y por motivos de conciencia. 29 Me refiero a la conciencia de ellos, no a la de ustedes: ¿acaso mi libertad va a ser juzgada por la conciencia de otro? 30 Si yo participo de la comida habiendo dado gracias, ¿seré reprendido por aquello mismo de lo que he dado gracias?

31 En resumen, sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. 32 No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios. 33 Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse.

Palabra de Dios.

CANTO o ACLAMACIÓN antes del EVANGELIO
I. Leccionario [No oficial]:

Vendrán los días en que el Esposo les será quitado, dice el Señor.

Mc. 2. 20: Cfr. .

20 Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
+ EVANGELIO
Llegará el momento en que el esposo les será quitado. (Mc. 2. 20; Mt. 9. 15)
Mt. 9. 14-15:

14 Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?”. 15 Jesús les respondió: “¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Palabra del Señor.