Liturgia AMBROSIANA

MISA : 29 de SEPTIEMBRE

MISAL

ANTÍFONA de ENTRADA
II. Biblia:
Tob. 12. 6:

6 Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: “Bendigan a Dios, y celébrenlo delante de todos los vivientes por los bienes que él les ha concedido, para que todos bendigan y alaben su Nombre. Hagan conocer debidamente a todos los hombres las obras de Dios y nunca dejen de celebrarlo.
DESPUÉS del EVANGELIO
II. Biblia:
Apoc. 8. 3-4:
3 Y vino otro Ángel que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. 4 Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Ángel hasta la presencia de Dios.
FRACCIÓN del PAN
II. Biblia:
Apoc. 5. 6. 11:

6 Entonces vi un Cordero que parecía haber sido inmolado: estaba de pie entre el trono y los cuatro Seres Vivientes, en medio de los veinticuatro Ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra.

11 Y después oí la voz de una multitud de Ángeles que estaban alrededor del trono, de los Seres Vivientes y de los Ancianos. Su número se contaba por miles y millones,

LECCIONARIO

LECTURA
Soy Rafael: Dios me envió a curarte a ti y a Sara, tu nuera.
Tob. 12. 6-15:

6 Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: “Bendigan a Dios, y celébrenlo delante de todos los vivientes por los bienes que él les ha concedido, para que todos bendigan y alaben su Nombre. Hagan conocer debidamente a todos los hombres las obras de Dios y nunca dejen de celebrarlo. 7 Es bueno mantener oculto el secreto del rey, pero las obras de Dios hay que revelarlas y publicarlas como es debido. Practiquen el bien, y así el mal nunca los dañará.

8 Vale más la oración con el ayuno y la limosna con la justicia, que la riqueza con la iniquidad. Vale más hacer limosna que amontonar oro. 9 La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de una larga vida. 10 Los que pecan y practican la injusticia son enemigos de su propia vida.

11 Voy a decirles toda la verdad, sin ocultarles nada. Ya les dije que es bueno mantener oculto el secreto del rey y revelar dignamente las obras de Dios. 12 Cuando tú y Sara hacían oración, era yo el que presentaba el memorial de sus peticiones delante de la gloria del Señor; y lo mismo cuando tú enterrabas a los muertos. 13 Cuando no dudabas en levantarte de la mesa, dejando la comida para ir a sepultar un cadáver, yo fui enviado para ponerte a prueba. 14 Pero Dios también me envió para curarte a ti y a tu nuera Sara. 15 Yo soy Rafael, uno de lo siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Ant. Te cantamos, Señor, delante de tus ángeles.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 137. 1-5:

1 De David. Te doy gracias, Señor, de todo corazón, te cantaré en presencia de los ángeles. 2 Me postraré ante tu santo Templo, y daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre.

3 Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. 4 Que los reyes de la tierra te bendigan al oír las palabras de tu boca, 5 y canten los designios del Señor, porque la gloria del Señor es grande.
SALMO RESPONSORIAL
Ant. Tu justicia, Señor, aparecerá desde el cielo.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 84:

1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo.

2 Fuiste propicio, Señor, con tu tierra, cambiaste la suerte de Jacob; 3 perdonaste la culpa de tu pueblo, lo absolviste de todos sus pecados; 4 reprimiste toda tu indignación y aplacaste el ardor de tu enojo.

5 ¡Restáuranos, Dios, salvador nuestro; olvida tu aversión hacia nosotros! 6 ¿Vas a estar enojado para siempre? ¿Mantendrás tu ira eternamente?

7 ¿No volverás a darnos la vida, para que tu pueblo se alegre en ti? 8 ¡Manifiéstanos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación!

9 Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz, la paz para su pueblo y sus amigos, y para los que se convierten de corazón. 10 Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra.

11 El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; 12 la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo.

13 El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. 14 La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.
SALMO RESPONSORIAL
Ant. El Señor envía a sus ángeles en nuestro viaje.
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 91:

1 Salmo. Canto. Para el día sábado.

2 Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre; 3 proclamar tu amor de madrugada, y tu fidelidad en las vigilias de la noche, 4 con el arpa de diez cuerdas y la lira, con música de cítara.

5 Tú me alegras, Señor, con tus acciones, cantaré jubiloso por la obra de tus manos. 6 ¡Qué grandes son tus obras, Señor, qué profundos tus designios! 7 El hombre insensato no conoce y el necio no entiende estas cosas.

8 Si los impíos crecen como la hierba y florecen los que hacen el mal, es para ser destruidos eternamente: 9 tú, en cambio, eres el Excelso para siempre. 10 Mira, Señor, cómo perecen tus enemigos y se dispersan los que hacen el mal.

11 Pero a mí me das la fuerza de un toro salvaje y me unges con óleo purísimo. 12 Mis ojos han desafiado a mis calumniadores, mis oídos han escuchado la derrota de los malvados.

13 El justo florecerá como la palmera, crecerá como los cedros del Líbano: 14 trasplantado en la Casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios.

15 En la vejez seguirá dando frutos, se mantendrá fresco y frondoso, 16 para proclamar qué justo es el Señor, mi Roca, en quien no existe la maldad.
EPÍSTOLA
Todas las cosas en los cielos y en la tierra fueron creadas en el Hijo.
Col. 1. 13-20:
13 Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido, 14 en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.

15 Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él.

17 Él existe antes que todas las cosas y todo subsiste en él.

18 Él es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. Él es el Principio, el Primero que resucitó de entre los muertos, a fin de que él tuviera la primacía en todo, 19 porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud.

20 Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.

CANTO o ACLAMACIÓN antes del EVANGELIO
I. Leccionario [No oficial]:

El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los dispersos de Israel.

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 146. 2:

2 El Señor reconstruye a Jerusalén y congrega a los dispersos de Israel;
+ EVANGELIO
Jn. 1. 47-51:

47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez». 48 «¿De dónde me conoces?» , le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera». 49 Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». 50 Jesús continuó: «Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía». 51 Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Palabra del Señor.