Liturgia AMBROSIANA

LÁUDES : JUEVES 1 DESPUÉS de PENTECOSTÉS = CORPUS DOMINI

CÁNTICO EVANGÉLICO: Benedictus
Ant.: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. * Si alguno come este pan, vivirá para siempre ", dice el Señor
Jn. 6. 51:

51 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».
Lc. 1. 68-79:

68 «Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, 69 y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, 70 como lo había anunciado mucho tiempo antes por boca de sus santos profetas, 71 para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian. 72 Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, 73 del juramento que hizo a nuestro padre Abraham 74 de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, 75 lo sirvamos en santidad y justicia bajo su mirada, durante toda nuestra vida. 76 Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, 77 para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; 78 gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, 79 para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz».
SALMODIA
I. Cántico de Éxodo 15
ANTÍFONAS:
Ant. [Después de Pentecostés] Al vencedor le daré el maná oculto * y un nombre nuevo.
17 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor, le daré de comer el maná escondido, y también le daré una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce fuera de aquel que lo recibe».
Éx. 15. 1-4a. 8-13. 17-18:

1 Entonces Moisés y los israelitas entonaron este canto en honor del Señor: «Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria: él hundió en el mar los caballos y los carros.

2 El Señor es mi fuerza y mi protección, él me salvó. El es mi Dios y yo lo glorifico, es el Dios de mi padre y yo proclamo su grandeza.

3 El Señor es un guerrero, su nombre es «Señor». 4 El arrojó al mar los carros del Faraón y su ejército, lo mejor de sus soldados se hundió en el Mar Rojo.

8 Al soplo de tu ira se agolparon las aguas, las olas se levantaron como un dique, se hicieron compactos los abismos del mar.

9 El enemigo decía: «Los perseguiré, los alcanzaré, repartiré sus despojos, saciaré mi avidez, desenvainaré la espada, mi mano los destruirá».

10 Tú soplaste con tu aliento, y el mar los envolvió; se hundieron como plomo en las aguas formidables. 11 ¿Quién es como tú, Señor, entre los dioses? ¿Quién, como tú, es admirable entre los santos, terrible por tus hazañas, autor de maravillas? 12 Extendiste tu mano y los tragó la tierra. 13 Guías con tu fidelidad al pueblo que has rescatado y lo conduces con tu poder hacia tu santa morada.

17 Tú lo llevas y lo plantas en la montaña de tu herencia, en el lugar que preparaste para tu morada, en el Santuario, Señor, que fundaron tus manos.

18 ¡El Señor reina eternamente!».
II. Salmo LAUDATORIO: SALMO 150
ANTÍFONAS:
Ant. [Después de Pentecostés] "El pan que daré", dice el Señor, "es mi carne para la vida del mundo".

51 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 150:

1 ¡Aleluya! Alaben a Dios en su Santuario, alábenlo en su poderoso firmamento; 2 Alábenlo por sus grandes proezas, alábenlo por su inmensa grandeza.

3 Alábenlo con toques de trompeta, alábenlo con el arpa y la cítara; 4 alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con laudes y flautas.

5 Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes, 6 ¡Que todos los seres vivientes alaben al Señor! ¡Aleluya!
III. Salmo 116
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 116:

1 ¡Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquenlo, todos los pueblos!

2 Porque es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. ¡Aleluya!
ANTÍFONAS:
Ant. [Después de Pentecostés] "El pan que daré", dice el Señor, "es mi carne para la vida del mundo".

51 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».
IV. SALMO DIRECTO: 147
SALMOS RESPONSORIALES Sal. 147:

1 ¡Aleluya! Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; 2 alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.

3 Alábenlo, sol y luna, alábenlo, astros luminosos; 4 alábenlo, espacios celestiales y aguas que están sobre el cielo.

5 Alaben el nombre del Señor, porque él lo ordenó, y fueron creados; 6 él los afianzó para siempre, estableciendo una ley que no pasará.

7 Alaben al Señor desde la tierra, los cetáceos y los abismos del mar; 8 el rayo, el granizo, la nieve, la bruma, y el viento huracanado que obedece a sus órdenes.

9 Las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domésticos, los reptiles y los pájaros alados.

11 Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jóvenes y los niños, 13 alaben el nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, 14 y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! ¡Aleluya!
HIMNOS

Pange, lingua, gloriósi

ACLAMACIONES A CRISTO, EL SEÑOR

Invitación: Aclamamos a Cristo el Señor, quien invita a todos a su banquete de gracia.

Ant.: Kyrie Eléison

1. Jesús, que derramaste el agua viva del Espíritu sobre el mundo, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison

2. Pan enviado del cielo, que nunca podrá perecer, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison

3. Vino de la salvación, que alegremente hace los corazones de los creyentes, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison

4. Palabra de Dios, luz en nuestro camino, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison

5. Signo de misericordia divina, dado a la humanidad que se había perdido, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison

6. Cristo Redentor, esperanza de vida eterna, Kyrie eleison.

|>>| Kyrie Eléison