Láudes: Domingo 21 - Durante el año

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 1

|*| Ir a la LH AMBROSIANA

CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

HIMNOS

DE: la:do-1
* A continuación se dice el himno que corresponda al Oficio del día. * En el Oficio dominical y ferial, se dice el himno que se indica al principio de cada tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, en el Triduo Pascual, en las solemnidades y en las fiestas, el himno se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen himno propio, puede elegirse el himno del Común o el de la feria. * Además de los himnos que aparecen en el lugar propio de cada uno de los Oficios, pueden usarse, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

1. Es verdad que las luces del alba♪ ♫

2. Es domingo; una luz nueva♪ ♫

3. Nuevo sol ilumina el horizonte:♪ ♫

4. Ætérne rerum cónditor,

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

DE: la:do-1

1) Ir al SALTERIO en 4 semanas. |*| 2) Ir al LH BENEDICTINA: * LÁUDES: no festivos del día DOMINGO, del ESQUEMA A * LÁUDES: DÍAS DE FIESTA del día DOMINGO, del ESQUEMA A * LÁUDES del día DOMINGO, del ESQUEMA B |*| LH AMBROSIANA: * LÁUDES |*| ELEGIR OTROS SALMOS y ANTÍFONAS

* Terminado el himno sigue la salmodia, que consta de un salmo matutino, un cántico del antiguo Testamento y un salmo de alabanza, los cuales se dicen con sus respectivas antífonas. * En el Oficio dominical y ferial, los salmos y el cántico con sus antífonas se toman del Salterio. Lo mismo hay que decir acerca de las memorias de los santos, excepto cuando tienen propios esos elementos. * Los domingos de Adviento y Navidad y las ferias del 17 al 24 de diciembre, los domingos de Cuaresma y Pascua y las ferias de la Semana Santa y del Tiempo pascual, tienen antífonas propias, como se indica en los lugares correspondientes. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, en los días dentro de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en las fiestas, los salmos y el cántico se toman del domingo I del Salterio, y las antífonas, del Propio o del Común. * Terminada la salmodia se hace una lectura de la palabra de Dios, que puede ser breve o larga.

I

Ant. 1: Por ti madrugo, Dios mío, para contemplar tu fuerza y tu gloria. Aleluia. [ Sal. 62. 1 ]

1 Salmo de David. Cuando estaba en el desierto de Judá.
[Sal. 62. 1]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 62. 2-9
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: En medio de las llamas, los tres jóvenes, unánimes, cantaban: "Bendito sea el Señor". Aleluia. [ Sal. 71. 18; Dn gr. 3. 56; Dn. 3. 56 ]

18 Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas.
[Sal. 71. 18]

56 Bendito seas en el firmamento del cielo, aclamado y glorificado eternamente.
[Dn gr. 3. 56]
[Dn. 3. 56]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: Dn gr. 3. 57-88. 56
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3: Que el Pueblo de Dios se alegre por su Rey. Aleluia. [ Sal. 149. 2 ]

2 que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey.
[Sal. 149. 2]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 149
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* En el Oficio dominical y ferial, la lectura breve se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan lectura propia, la lectura breve puede elegirse o del Común o de la feria.

LECTURA LARGA

* En lugar de la lectura breve, puede hacerse una lectura más larga de la palabra de Dios, sobre todo en la celebración con el pueblo, como se explica en el número 46 de los Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas. * En la celebración con el pueblo, si se cree conveniente, esta lectura bíblica más larga puede explicarse a los fieles por medio de una breve homilía.

|*| Ir a las Lecturas BÍBLICAS de la Liturgia MONÁSTICA para este día, y esta hora.

de: la:do-1
Del libro del Apocalipsis
Podemos elegir entre estas Biblias...

Responsorio Breve

de: la:do-I

Silencio meditativo

* Después de la lectura o de la homilía, si se cree conveniente, puede hacerse un momento de silencio.

Responsorio

* Después del momento de silencio o, si éste no se ha hecho, después de la lectura o de la homilía, se recita el responsorio breve que se propone a continuación de la lectura breve. * El responsorio breve, si se cree conveniente, se puede omitir.

Otros cantos

* También se pueden usar otros cantos de la misma índole del responsorio breve, debidamente aprobados.

CÁNTICO EVANGÉLICO

* Se dice luego el siguiente cántico evangélico con su antífona correspondiente. * En el Oficio dominical y ferial, la antífona del cántico evangélico se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen antífona propia, la antífona se puede elegir o del Común o de la feria. * El versículo Gloria al Padre se dice al final de todos los salmos y cánticos, a no ser que se diga lo contrario. * La antífona se repite al final, como de costumbre.

id:la:do-21

Ir a las ANTÍFONAS DEL CÁNTICO EVANGÉLICO monacales.

Ciclo o año A

* Ant. : Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Bienaventurado eres tú, simón: mi Padre te lo ha revelado. ( Mt. 16. 16-17 )
Mt. 16. 16-17

16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". 17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Ciclo o año B

* Ant. : El espíritu es el que da Vida; la carne no vale nada. Las palabras que acabo de decirles son espíritu y son vida. ( Jn. 6. 63 )
Jn. 6. 63

63 El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.
Ciclo o año C [ Corresponde a este año: 2019 ]

* Ant. : Procuren entrar por la puerta estrecha - dice el Señor - es la puerta de la Vida. ( Lc. 13. 24 )
Lc. 13. 24
24 «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
Ciclo o año A

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Tu es Petrus et super hanc petram ædificábo Ecclésiam meam. |=| [España] Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. ( Mt. 16. 18 )
Mt. 16. 18

18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Ciclo o año B

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Nemo potest veníre ad me, nisi fúerit ei datum a Patre, dicit Dóminus. |=| [España] «Nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede», dice el Señor. ( Jn. 6. 65 )
Jn. 6. 65

65 Y agregó: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede».
Ciclo o año C [ Corresponde a este año: 2019 ]

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Multi ab oriénte et occidénte vénient et recúmbent cum Abraham et Isaac et Iacob in regno cælórum. |=| [España] Vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. ( Lc. 13. 29 )
Lc. 13. 29
29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.

¿Con qué Biblia querés rezar? | ¿Con quién/es querés CANTAR?

PRECES

* Terminado el cántico evangélico, se hacen las preces. * En el Oficio dominical y ferial, las preces se indican en el Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toman del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, se pueden elegir o del Común o de la feria.
de: la:do-1

PADRE NUESTRO

* Después de las preces todos dicen el Padre nuestro que, en la celebración comunitaria, si se juzga oportuno, puede ir precedido de una breve monición, la cual se halla indicada en el lugar correspondiente.
de: la:do-1
Digamos ahora, todos juntos, la oración que Cristo nos enseñó:

ORACIÓN

de: ol:do-21
* Después del Padre nuestro se dice la oración conclusiva. * En el Oficio dominical y ferial, la oración conclusiva se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en las memorias de los santos, se toma del respectivo Propio o del Común. * Esta oración no va precedida de la monición Oremos, y concluye con la terminación larga, como se indicó en la página 550 para el Oficio de lectura.

I. Del Misal [Oración Colecta] de la CEA : Señor Dios, que unes a tus fieles en una sola voluntad; concédenos amar lo que mandas y esperar lo que prometes, para que, en la inestabilidad del mundo presente, nuestros corazones estén firmes donde se encuentra la alegría verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. De la Liturgia de las Horas: