II Vísperas: Domingo 21 - Durante el año

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 1

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CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

HIMNOS

DE: II:do-1
* A continuación se dice el himno que corresponda al Oficio del día. * En el Oficio dominical y ferial, se dice el himno que se indica al principio de cada tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, el himno se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen himno propio, puede elegirse el himno del Común o el de la feria. * Además de los himnos que aparecen en el lugar propio de cada uno de los Oficios, pueden usarse, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

1. Dios de la luz, presencia ardiente♪ ♫

2. Quédate con nosotros; ♪ ♫

3. Tú creaste la luz en el principio♪ ♫

4. Lucis creator optime,

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

DE: II:do-1

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* Terminado el himno sigue la salmodia, que consta de dos salmos o fragmentos de salmo, y de un cántico del nuevo Testamento, los cuales se dicen con sus respectivas antífonas. * En el Oficio dominical y ferial, los salmos y el cántico con sus antífonas se toman del Salterio. Lo mismo hay que decir acerca de las memorias de los santos, excepto cuando tienen propios esos elementos. * Los domingos de Adviento y Navidad y las ferias del 17 al 24 de diciembre, los domingos de Cuaresma y Pascua y las ferias de Semana Santa y del tiempo pascual, tienen antífonas propias, como se indica en los lugares correspondientes. * En el Triduo Pascual, en los días dentro de la octava de Pascua, en las solemnidades y en las fiestas, los salmos, el cántico y las antífonas se toman del Propio o del Común. * Terminada la salmodia se hace una lectura de la palabra de Dios, que puede ser breve o larga.

I

Ant. 1: Desde Sión extenderá el Señor el poder de su cetro, y reinará eternamente. Aleluia. [ Sal. 109. 2 ]

2 El Señor extenderá el poder de tu cetro: "¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!".
[Sal. 109. 2]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 109. 1-5. 7
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: En presencia del Señor, se estremece la Tierra. Aleluia. [ Sal. 113. 7 ]

7 Tiembla, tierra, delante del Señor, ante el rostro del Dios de Jacob,
[Sal. 113. 7]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 113. 1-8
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3: Reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo. Aleluia. [ Apoc. 19. 6 ]
6 Y oí algo parecido al clamor de una enorme multitud, al estruendo de una catarata y al estallido de violentos truenos. Y decían: «¡Aleluya! Porque el Señor, nuestro Dios, el Todopoderoso, ha establecido su Reino.
[Apoc. 19. 6]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: Apoc. 19. 1-7
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3:
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: 1 Ped. 2. 21b-24
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* En el Oficio dominical y ferial, la lectura breve se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan lectura propia, la lectura breve puede elegirse o del Común o de la feria.

LECTURA LARGA

* En lugar de la lectura breve, puede hacerse una lectura más larga de la palabra de Dios, sobre todo en la celebración con el pueblo, como se explica en el número 46 de los Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas. * En la celebración con el pueblo, si se cree conveniente, esta lectura bíblica más larga puede explicarse a los fieles por medio de una breve homilía.
de: II:do-1
De la segunda carta del Apóstol san Pablo a los Corintios
Podemos elegir entre estas Biblias...

Responsorio Breve

de: II:do-I

RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS: Silencio meditativo

* Después de la lectura o de la homilía, si se cree conveniente, puede hacerse un momento de silencio.

Responsorio

* Después del momento de silencio o, si éste no se ha hecho, después de la lectura o de la homilía, se recita el responsorio breve que se propone a continuación de la lectura breve. * El responsorio breve, si se cree conveniente, se puede omitir.

Otros cantos

* También se pueden usar otros cantos de la misma índole del responsorio breve, debidamente aprobados.

CÁNTICO EVANGÉLICO

* Se dice luego el siguiente cántico evangélico con su antífona correspondiente. * En el Oficio dominical y ferial, la antífona del cántico evangélico se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen antífona propia, la antífona se puede elegir o del Común o de la feria. * [El Cántico, es el MAGNÍFICAT, o CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA] * La antífona se repite al final, como de costumbre.

id:II:do-21

Ir a las ANTÍFONAS DEL CÁNTICO EVANGÉLICO monacales.

Ciclo o año A

* Ant. : Yo te daré las llaves del reino de los cielos, Simón Pedro: todo lo que atares sobre la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desatares sobre la tierra será desatado en el cielo. ( Mt. 16. 19 )
Mt. 16. 19

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Ciclo o año B

* Ant. : Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. Aleluia. ( Jn. 6. 68 )
Jn. 6. 68

68 Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.
Ciclo o año C [ Corresponde a este año: 2019 ]

* Ant. : Vendrán muchos del oriente y del occidente a sentarse con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. ( Lc. 13. 29 )
Lc. 13. 29
29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Ciclo o año A

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Quodcúmque ligáveris super terram, erit ligátum et in cælis: et quodcúmque sólveris super terram, erit solútum et in cælis, dicit Dóminus Simóni Petro. |=| [España] «Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo», dijo el Señor a Simón Pedro. ( Mt. 16. 19 )
Mt. 16. 19

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Ciclo o año B

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Dómine, ad quem íbimus? Verba vitæ ætérnæ habes: et nos credídimus et cognóvimus quia tu es Fílius Dei. |=| [España] Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado Por Dios. ( Jn. 6. 68-69 )
Jn. 6. 68-69

68 Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. 69 Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios».
Ciclo o año C [ Corresponde a este año: 2019 ]

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Ecce sunt novíssimi, qui erunt primi, et sunt primi, qui erunt novíssimi, dicit Dóminus. |=| [España] «Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos», dice el Señor. ( Lc. 13. 30 )
Lc. 13. 30
30 Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos».

¿Con qué Biblia querés rezar? | ¿Con quién/es querés CANTAR?

PRECES

* Terminado el cántico evangélico, se hacen las preces. * En el Oficio dominical y ferial, las preces se indican en el Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toman del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, se pueden elegir o del Común o de la feria. * [AGREGAMOS acá: 1) La intención MENSUAL del PAPA, 2) Las intenciones mensuales de los obispos de ARGENTINA y CHILE (que los publican en sus sitios...)]
de: II:do-1

PADRE NUESTRO

* Después de las preces todos dicen el Padre nuestro que, en la celebración comunitaria, si se juzga oportuno, puede ir precedido de una breve monición, la cual se halla indicada en el lugar correspondiente.
de: II:do-1
Terminemos nuestra oración con las palabras del Señor:

ORACIÓN

de: ol:do-21
* Después del Padre nuestro se dice la oración conclusiva. En el Oficio dominical y ferial, la oración conclusiva se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en las memorias de los santos, se toma del respectivo Propio o del Común. * Esta oración no va precedida de la monición Oremos, y concluye con la terminación larga, como se indicó en la página 550 para el Oficio de lectura.

I. Del Misal [Oración Colecta] de la CEA : Señor Dios, que unes a tus fieles en una sola voluntad; concédenos amar lo que mandas y esperar lo que prometes, para que, en la inestabilidad del mundo presente, nuestros corazones estén firmes donde se encuentra la alegría verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. De la Liturgia de las Horas: