I Vísperas: Domingo 21 - Durante el año

N° de semana del SALTERIO ROMANO: 1

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CANTOS PARA HOY...

INVOCACIÓN INICIAL

* Si es la PRIMER ORACIÓN del día [Oficio de Lecturas o Láudes]:

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
Sal. 50. 17

* Si NO es la primer oración del día: [Cualquiera de las horas...]

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
Sal. 39. 14

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

* Sal. 103. 31 * Lc. 2. 14 * Rom. 14. 11 * Rom. 16. 25 * Apoc. 1. 4. 8 * Apoc. 4. 8 * Apoc. 19. 7

HIMNOS

DE: I:do-1
* A continuación se dice el himno que corresponda al Oficio del día. * En el Oficio dominical y ferial, se dice el himno que se indica al principio de cada tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en los días dentro de la octava de Navidad, el himno se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen himno propio, puede elegirse el himno del Común o el de la feria. * Además de los himnos que aparecen en el lugar propio de cada uno de los Oficios, pueden usarse, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

1. Los pueblos que marchan y luchan

2. Como una ofrenda de la tarde,♪ ♫

3. Trinidad que siempre brillas♪ ♫

¡+ Himnos!... PROPIOS y COMUNES DEL TIEMPO... No dejes de usar también esta sección, que completa o complementa a esta, y a la que se le van agregando NUEVOS HIMNOS...

SALMODIA

DE: I:do-1

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* Terminado el himno sigue la salmodia, que consta de dos salmos o fragmentos de salmo, y de un cántico del nuevo Testamento, los cuales se dicen con sus respectivas antífonas. * En el Oficio dominical y ferial, los salmos y el cántico con sus antífonas se toman del Salterio. Lo mismo hay que decir acerca de las memorias de los santos, excepto cuando tienen propios esos elementos. * Los domingos de Adviento y Navidad y las ferias del 17 al 24 de diciembre, los domingos de Cuaresma y Pascua y las ferias de Semana Santa y del tiempo pascual, tienen antífonas propias, como se indica en los lugares correspondientes. * En el Triduo Pascual, en los días dentro de la octava de Pascua, en las solemnidades y en las fiestas, los salmos, el cántico y las antífonas se toman del Propio o del Común. * Terminada la salmodia se hace una lectura de la palabra de Dios, que puede ser breve o larga.

I

Ant. 1: «Suba mi oración, Señor, como incienso en tu presencia». [ Sal. 140. 2 ]

2 que mi oración suba hasta ti como el incienso, y mis manos en alto, como la ofrenda de la tarde.
[Sal. 140. 2]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 140. 1-9
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

II

Ant. 2: Tú eres mi refugio y mi heredad, Señor, en el país de la Vida. [ Sal. 141. 6 ]

6 Por eso clamo a ti, Señor, 6 y te digo: "Tú eres mi refugio, mi herencia en la tierra de los vivientes".
[Sal. 141. 6]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
SALMO: Sal. 141. 2-8
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

III

Ant. 3: El Señor Jesús se rebajó; por eso Dios lo levantó sobre todo, por los siglos de los siglos. [ Flp. 2. 7. 9 ]

7 al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano,

9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,
[Flp. 2. 7. 9]
Tienen el mismo texto de Levoratti - Trusso:
CÁNTICO: Flp. 2. 6-11
Podemos rezar también con estas Biblias...o CANTAR...

LECTURA BREVE

* En el Oficio dominical y ferial, la lectura breve se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, a no ser que tengan lectura propia, la lectura breve puede elegirse o del Común o de la feria.

LECTURA LARGA

* En lugar de la lectura breve, puede hacerse una lectura más larga de la palabra de Dios, sobre todo en la celebración con el pueblo, como se explica en el número 46 de los Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas. * En la celebración con el pueblo, si se cree conveniente, esta lectura bíblica más larga puede explicarse a los fieles por medio de una breve homilía.
de: I:do-1
De la carta del Apóstol san Pablo a los Romanos
Podemos elegir entre estas Biblias...

Responsorio Breve

de: I:do-I

RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS: Silencio meditativo

* Después de la lectura o de la homilía, si se cree conveniente, puede hacerse un momento de silencio.

Responsorio

* Después del momento de silencio o, si éste no se ha hecho, después de la lectura o de la homilía, se recita el responsorio breve que se propone a continuación de la lectura breve. * El responsorio breve, si se cree conveniente, se puede omitir.

Otros cantos

* También se pueden usar otros cantos de la misma índole del responsorio breve, debidamente aprobados.

CÁNTICO EVANGÉLICO

* Se dice luego el siguiente cántico evangélico con su antífona correspondiente. * En el Oficio dominical y ferial, la antífona del cántico evangélico se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toma del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, si no tienen antífona propia, la antífona se puede elegir o del Común o de la feria. * [El Cántico, es el MAGNÍFICAT, o CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA] * La antífona se repite al final, como de costumbre.

id:I:do-21

Ir a las ANTÍFONAS DEL CÁNTICO EVANGÉLICO monacales.

Ciclo o año A

* Ant. : Pondré en el hombro de mi siervo la llave de mi casa: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. ( Is. 22. 22 )
Is. 22. 22

22 Pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá.
Ciclo o año B [ Corresponde a este año: 2018 ]

* Ant. : El Hijo del hombre ha subido al cielo, de donde había bajado; pan que da vida al mundo. ( Jn. 6. 51. 58 )
Jn. 6. 51. 58

51 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».

58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente».
Ciclo o año C

* Ant. : «Yo vendré para reunir a los pueblos de toda lengua: acudirán para ver mi gloria», dice el Señor. ( Is. 66. 18 )
Is. 66. 18

18 Entonces, yo mismo vendré a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrán y verán mi gloria.
Ciclo o año A

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Tu es Christus, Fílius Dei vivi. Et tu beátus, Simon Bar Iona. |=| [España] «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!» ( Mt. 16. 16; Mc. 8. 29; Lc. 9. 20 )
Mt. 16. 16; Mc. 8. 29; Lc. 9. 20

16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".

29 «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro respondió: «Tú eres el Mesías». 20 «Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, respondió: «Tú eres el Mesías de Dios».
Ciclo o año B [ Corresponde a este año: 2018 ]

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Spíritus est, qui vivíficat, caro non prodest quidquam; verba, quæ ego locútus sum vobis, Spíritus sunt et vita. |=| [España] El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. ( Jn. 6. 63 )
Jn. 6. 63

63 El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.
Ciclo o año C

* Ant. : [Anexo VII, LH ES] Conténdite intráre per angústam portam, quia multi, dico vobis, quærent intráre et non póterunt. |=| [España] Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. ( Lc. 13. 24; Mt. 7. 13 )
Lc. 13. 24; Mt. 7. 13
24 «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.

13 Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí.

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PRECES

* Terminado el cántico evangélico, se hacen las preces. * En el Oficio dominical y ferial, las preces se indican en el Propio del tiempo. * En las solemnidades y en las fiestas, se toman del Propio o del Común. * En las memorias de los santos, se pueden elegir o del Común o de la feria. * [AGREGAMOS acá: 1) La intención MENSUAL del PAPA, 2) Las intenciones mensuales de los obispos de ARGENTINA y CHILE (que los publican en sus sitios...)]
de: I:do-1

PADRE NUESTRO

* Después de las preces todos dicen el Padre nuestro que, en la celebración comunitaria, si se juzga oportuno, puede ir precedido de una breve monición, la cual se halla indicada en el lugar correspondiente.
de: I:do-1
Movidos por el Espíritu Santo, dirijamos al Padre la oración que Cristo nos enseñó:

ORACIÓN

de: ol:do-21
* Después del Padre nuestro se dice la oración conclusiva. En el Oficio dominical y ferial, la oración conclusiva se toma del Propio del tiempo. * En las solemnidades, en las fiestas y en las memorias de los santos, se toma del respectivo Propio o del Común. * Esta oración no va precedida de la monición Oremos, y concluye con la terminación larga, como se indicó en la página 550 para el Oficio de lectura.

I. Del Misal [Oración Colecta] de la CEA : Señor Dios, que unes a tus fieles en una sola voluntad; concédenos amar lo que mandas y esperar lo que prometes, para que, en la inestabilidad del mundo presente, nuestros corazones estén firmes donde se encuentra la alegría verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. De la Liturgia de las Horas: