Hech. 5: MULTINOTAS y COMENTARIOS

El LIBRO del PUEBLO de DIOS: 2003

1
1. TEXTO BÍBLICO:

1 Un hombre llamado Ananías, junto con su mujer, Safira, vendió una propiedad,
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:
Este relato, que parece estar inspirado en Jos. 7. 1, hace ver que la puesta de bienes en común (2. 44-454. 34-37) no era obligatoria para todos los creyentes. La severidad del castigo infligido a los culpables es una señal y una advertencia para el resto de los fieles: engañar a la comunidad del Señor equivale a mentir a Dios y a su Espíritu.
20
1. TEXTO BÍBLICO:
20 «Vayan al Templo y anuncien al pueblo todo lo que se refiere a esta nueva Vida».
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:
«Lo que se refiere a esta nueva Vida» es el mensaje de salvación que conduce a la Vida eterna. Ver Jn. 3. 16, 365. 246. 40, 5410. 10.
34
1. TEXTO BÍBLICO:

34 Pero un fariseo, llamado Gamaliel, que era doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en medio del Sanedrín. Después de hacer salir por un momento a los Apóstoles,
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:
«Gamaliel» fue el maestro de Pablo. Ver 22. 3.
36
1. TEXTO BÍBLICO:
36 Hace poco apareció Teudas, que pretendía ser un personaje, y lo siguieron unos cuatrocientos hombres; sin embargo, lo mataron, sus partidarios se dispersaron, y ya no queda nada.
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:
No se conocen con certeza las fechas de las rebeliones de «Teudas» y «Judas de Galilea», que también son mencionadas por el historiador judío Flavio Josefo.

Biblia de América

◊ 5 12-42
1. TEXTO BÍBLICO:
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:

El último cuadro del anuncio del evangelio en Jerusalén está centrado en las señales y prodigios que realizaban los apóstoles (Hch 5 12-16), y en la oposición que encuentran por parte de los jefes religiosos de Israel. Sin embargo, la persecución, lejos de impedir el avance de su testimonio, contribuye a hacerlo más alegre y decidido (Hch 5 40-42).


• 5 12-16
1. TEXTO BÍBLICO:
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:

Este nuevo sumario se centra en los signos y prodigios que realizan los apóstoles, cuyo portavoz es Pedro. Estos signos y prodigios tienen como modelo la actividad de Jesús cuando sanaba enfermos (véase por ejemplo Mc 6 53-56); y como le ocurría al Maestro, también los apóstoles cosechan estima y admiración (Hch 5 13-14).


• 5 17-42
1. TEXTO BÍBLICO:
2. NOTA o COMENTARIO AL PIÉ:

Este pequeño relato en el que se mezclan personajes y escenarios diversos pone de manifiesto una gran habilidad narrativa, y refleja un dato históricamente confiable la oposición a Jesús vino más de parte de los saduceos, vinculados al templo (Hch 517), que de los fariseos (Hch 5 35-39). El pasaje pone de manifiesto que el avance del evangelio es imparable. Cuánto mayores son las dificultades, más evidente se hace la presencia de Dios (Hch 5 19-20) y la fuerza del Espíritu que confirman el testimonio de los apóstoles (Hch 5 32). Las palabras de Pedro (Hch 5 29-32) y las de Gamaliel (Hch 5 35-39) explican la libertad y valentía con que actúan los apóstoles: obedecen a un mandato de Dios. No se trata de una obra humana, y por eso los hombres no pueden detener su crecimiento. Ambos discursos son interesantes por motivos diversos: el de Pedro, porque es un ejemplo más del modelo que ya conocemos (véase Hch 2 14-41); y el de Gamaliel, porque nos informa sobre dos movimientos populares surgidos en Palestina poco antes de que Jesús comenzara su ministerio.