[Mt. 5] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 61

  1. 226. Es usar bien de las cosas creadas: La fe en Dios, el Unico, nos lleva a usar de todo lo que no es El en la medida en que nos acerca a El, y a separarnos de ello en la medida en que nos aparta de El (Cf. Mt. 5, 29-30; 16, 24; 19, 23-24): Señor mío y Dios mío, quítame todo lo que me aleja de ti. Señor mío y Dios mío, dame todo lo que me acerca a ti. Señor mío y Dios mío, despójame de mí mismo para darme todo a ti (S. Nicolás de Flüe, oración).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 1: CREO EN DIOS [199 al 231] * PUNTO 4: CONSECUENCIAS DE LA FE EN EL DIOS ÚNICO [222 al 227]
  2. 326. En la Sagrada Escritura, la expresión “cielo y tierra” significa: todo lo que existe, la creación entera. Indica también el vínculo que, en el interior de la creación, a la vez une y distingue cielo y tierra: “La tierra”, es el mundo de los hombres (Cf. Sal. 115, 16). “El cielo” o “los cielos” puede designar el firmamento (Cf. Sal. 19, 2), pero también el “lugar” propio de Dios: “nuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5, 16; Cf. Sal. 115, 16), y por consiguiente también el “cielo”, que es la gloria escatológica. Finalmente, la palabra “cielo” indica el “lugar” de las criaturas espirituales -los ángeles- que rodean a Dios.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 5: EL CIELO Y LA TIERRA [325 al 354]
  3. 443. Si Pedro pudo reconocer el carácter trascendente de la filiación divina de Jesús Mesías, fue porque éste lo dejó entender claramente. Ante el Sanedrín, a la pregunta de sus acusadores: “Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”, Jesús ha respondido: “Vosotros lo decís: yo soy” (Lc. 22, 70; Cf. Mt. 26, 64; Mc. 14, 62). Ya mucho antes, El se designó como el “Hijo” que conoce al Padre (Cf. Mt. 11, 27; 21, 37-38), que es distinto de los “siervos” que Dios envió antes a su pueblo (Cf. Mt. 21, 34-36), superior a los propios ángeles (Cf. Mt. 24, 36). Distinguió su filiación de la de sus discípulos, no diciendo jamás “nuestro Padre” (Cf. Mt. 5, 48; 6, 8; 7, 21; Lc. 11, 13), salvo para ordenarles “vosotros, pues, orad así: Padre Nuestro” (Mt. 6, 9); y subrayó esta distinción: “Mi Padre y vuestro Padre” (Jn. 20, 17).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 3: HIJO ÚNICO DE DIOS [441 al 445]
  4. 520. Durante toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo (Cf. Rom. 15, 5; Flp. 2, 5): El es el “hombre perfecto” (GS 38) que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (Cf. Jn. 13, 15); con su oración atrae a la oración (Cf. Lc. 11, 1); con su pobreza, llama a aceptar libremente la privación y las persecuciones (Cf. Mt. 5, 11-12).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 1: TODA LA VIDA DE CRISTO ES MISTERIO [514 al 521] * TITULO : Nuestra comunión en los Misterios de Jesús [519 al 521]
  5. 544. El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para “anunciar la Buena Nueva a los pobres” (Lc. 4, 18; Cf. Lc. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de “ellos es el Reino de los cielos” (Mt. 5, 3); a los “pequeños” es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes (Cf. Mt. 11, 25). Jesús, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los pobres; conoce el hambre (Cf. Mc. 2, 23-26; Mt. 21, 18), la sed (Cf. Jn. 4, 6-7; 19, 28) y la privación (Cf. Lc. 9, 58). Aún más: se identifica con los pobres de todas clases y hace del amor activo hacia ellos la condición para entrar en su Reino (Cf. Mt. 25, 31-46).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS [535 al 560] * TITULO : El anuncio del Reino de Dios [543 al 546]
  6. 577. “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una 'i' o un ápice de la Ley sin que todo se haya cumplido. Por tanto, el que quebrante uno de estos mandamientos menores, y así lo enseñe a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; en cambio el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los cielos” (Mt. 5, 17-19).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 1: JESÚS Y LA LEY [577 al 582] * BLOQUE [ al ]
  7. 581. Jesús fue considerado por los judíos y sus jefes espirituales como un “rabbi” (Cf. Jn. 11, 28; 3, 2; Mt. 22, 23-2434.36). Con frecuencia argumentó en el marco de la interpretación rabínica de la Ley (Cf. Mt. 12, 5; 9, 12;Mc. 2, 23-27; Lc. 6, 6-9; Jn. 7, 22-23). Pero al mismo tiempo, Jesús no podía menos que chocar con los doctores de la Ley porque no se contentaba con proponer su interpretación entre los suyos, sino que “enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Mt. 7, 28-29). La misma Palabra de Dios, que resonó en el Sinaí para dar a Moisés la Ley escrita, es la que en El se hace oír de nuevo en el Monte de las Bienaventuranzas (Cf. Mt. 5, 1). Esa palabra no revoca la Ley sino que la perfecciona aportando de modo divino su interpretación definitiva: “Habéis oído también que se dijo a los antepasados... pero yo os digo” (Mt. 5, 33-34). Con esta misma autoridad divina, desaprueba ciertas “tradiciones humanas” (Cf. Mc. 7, 8) de los fariseos que “anulan la Palabra de Dios” (Cf. Mc. 7, 13).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 1: JESÚS Y LA LEY [577 al 582]
  8. 581. Jesús fue considerado por los judíos y sus jefes espirituales como un “rabbi” (Cf. Jn. 11, 28; 3, 2; Mt. 22, 23-2434.36). Con frecuencia argumentó en el marco de la interpretación rabínica de la Ley (Cf. Mt. 12, 5; 9, 12;Mc. 2, 23-27; Lc. 6, 6-9; Jn. 7, 22-23). Pero al mismo tiempo, Jesús no podía menos que chocar con los doctores de la Ley porque no se contentaba con proponer su interpretación entre los suyos, sino que “enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Mt. 7, 28-29). La misma Palabra de Dios, que resonó en el Sinaí para dar a Moisés la Ley escrita, es la que en El se hace oír de nuevo en el Monte de las Bienaventuranzas (Cf. Mt. 5, 1). Esa palabra no revoca la Ley sino que la perfecciona aportando de modo divino su interpretación definitiva: “Habéis oído también que se dijo a los antepasados... pero yo os digo” (Mt. 5, 33-34). Con esta misma autoridad divina, desaprueba ciertas “tradiciones humanas” (Cf. Mc. 7, 8) de los fariseos que “anulan la Palabra de Dios” (Cf. Mc. 7, 13).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 1: JESÚS Y LA LEY [577 al 582]
  9. 592. Jesús no abolió la Ley del Sinaí, sino que la perfeccionó (Cf. Mt. 5, 17-19) de tal modo (Cf. Jn. 8, 46) que reveló su hondo sentido (Cf. Mt. 5, 33) y satisfizo por las transgresiones contra ella (Cf. Heb. 9, 15).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * RESUMEN [592 al 594]
  10. 592. Jesús no abolió la Ley del Sinaí, sino que la perfeccionó (Cf. Mt. 5, 17-19) de tal modo (Cf. Jn. 8, 46) que reveló su hondo sentido (Cf. Mt. 5, 33) y satisfizo por las transgresiones contra ella (Cf. Heb. 9, 15).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * RESUMEN [592 al 594]
  11. 678. Siguiendo a los profetas (Cf. Dn. 7, 10; Jl. 3, 4; Mal. 3, 19) y a Juan Bautista (Cf. Mt. 3, 7-12), Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (Cf. Mc. 12, 38-40) y el secreto de los corazones (Cf. Lc. 12, 1-3; Jn. 3, 20-21; Rom. 2, 16; 1 Cor. 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (Cf. Mt. 11, 20-24; 12, 41-42). La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (Cf. Mt. 5, 22; 7, 1-5). Jesús dirá en el último día: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt. 25, 40).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 2: PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS [678 al 679]
  12. 764. “Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo” (LG 5). Acoger la palabra de Jesús es acoger “el Reino” (ibíd.). El germen y el comienzo del Reino son el “pequeño rebaño” (Lc. 12, 32) de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor (Cf. Mt. 10, 16; 26, 31; Jn. 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jesús (Cf. Mt. 12, 49). A los que reunió así en torno suyo, les enseñó no sólo una nueva “manera de obrar”, sino también una oración propia (Cf. Mt. 5,6).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 1: LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS [751 al 780] * PUNTO 2: ORIGEN, FUNDACIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA [758 al 769] * TITULO : La Iglesia, instituida por Cristo Jesús [763 al 766]
  13. 782. - Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: “una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa” (1 Ped. 2, 9).- Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el “nacimiento de arriba”, “del agua y del Espíritu” (Jn. 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.- Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es “el Pueblo mesiánico”. - “La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo”. - “Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo nos amó (LG 9; Cf. Jn. 13, 34)”. Esta es la ley “nueva” del Espíritu Santo (Cf. Rom. 8, 2; Gál. 5, 25).- Su misión es ser la Sal. de la tierra y la luz del mundo (Cf. Mt. 5, 13-16). “Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano”. (LG 9)- “Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección” (LG 9).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 2: LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO [781 al 810] * PUNTO 1: LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS [781 al 786] * TITULO : Las características del Pueblo de Dios [782 al 782] * BLOQUE [ al ]
  14. 1034. Jesús habla con frecuencia de la “gehenna” y del “fuego que nunca se apaga” (Cf. Mt. 5, 22. 29;13, 42. 50; Mc. 9, 43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (Cf. Mt. 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que “enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo” (Mt. 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:” ¡Alejaos de mí, malditos al fuego eterno!” (Mt. 25, 41).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 12: “CREO EN LA VIDA ETERNA” [1020 al 1065] * PUNTO 4: EL INFIERNO [1033 al 1037]
  15. 1243. La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha “revestido de Cristo” (Cf. Gál. 3, 27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son “la luz del mundo” (Mt. 5, 14; Cf. Flp. 2, 15). El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Unico. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 1: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA [1212 al 1419] * ART 1: EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO [1213 al 1284] * PUNTO 3: LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO [1229 al 1245] * TITULO : La mistagogia de la celebración [1234 al 1245]
  16. 1424. Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una “confesión”, reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.Se le llama sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente “el perdón y la paz” (OP, fórmula de la absolución).Se le denomina sacramento de Reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: “Dejaos reconciliar con Dios” (2 Cor. 5, 20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: “Ve primero a reconciliarte con tu hermano” (Mt. 5, 24).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 4: EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓN [1422 al 1498] * PUNTO 1: EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO [1423 al 1424]
  17. 1456. La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la Penitencia: “En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos y si han sido cometidos solamente contra los dos últimos mandamientos del Decálogo (Cf. Éx. 20, 17; Mt. 5, 28), pues, a veces, estos pecados hieren más gravemente el alma y son más peligrosos que los que han sido cometidos a la vista de todos” (Cc. de Trento: DS 1680): Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los pecados que han cometido. Quienes actúan de otro modo y callan conscientemente algunos pecados, no están presentando ante la bondad divina nada que pueda ser perdonado por mediación del sacerdote. Porque 'si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora' (S. Jerónimo, Eccl. 10, 11) (Cc. de Trento, Sess. 14a., Doctrina de sacramento Paenitentiae, c. 5: DS 1680; Cf. San Jerónimo, Commentarius in Ecclesiasten 10, 11: CCL 72, 338 (PL 23, 1096)).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 4: EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓN [1422 al 1498] * PUNTO 7: LOS ACTOS DEL PENITENTE [1450 al 1460] * TITULO : La confesión de los pecados [1455 al 1458]
  18. 1693. Cristo Jesús hizo siempre lo que agradaba al Padre (Cf. Jn. 8, 29). Vivió siempre en perfecta comunión con El. De igual modo sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre “que ve en lo secreto” (Mt. 6, 6) para ser “perfectos como el Padre celestial es perfecto” (Mt. 5, 48).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557]
  19. 1716. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos. (Mt. 5, 3-12. )

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA [1700 al 1876] * ART 2: NUESTRA VOCACIÓN A LA BIENAVENTURANZA [1716 al 1729] * PUNTO 1: LAS BIENAVENTURANZAS [1716 al 1717] * BLOQUE [ al ]
  20. 1720. El Nuevo Testamento utiliza varias expresiones para caracterizar la bienaventuranza a la que Dios llama al hombre: la llegada del Reino de Dios (Cf. Mt. 4, 17); la visión de Dios: “Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8; Cf. 1 Jn. 3, 2; 1 Cor. 13, 12); la entrada en el gozo del Señor (Cf. Mt. 25, 21. 23); la entrada en el Descanso de Dios (Cf. Heb. 4, 7-11):

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA [1700 al 1876] * ART 2: NUESTRA VOCACIÓN A LA BIENAVENTURANZA [1716 al 1729] * PUNTO 3: LA BIENAVENTURANZA CRISTIANA [1720 al 1724] * BLOQUE [ al ]
  21. 1825. Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (Cf. Rom. 5, 10). El Señor nos pide que amemos como El hasta a nuestros enemigos (Cf. Mt. 5, 44), que nos hagamos prójimos del más lejano (Cf. Lc. 10, 27-37), que amemos a los niños (Cf. Mc. 9, 37) y a los pobres como a El mismo (Cf. Mt. 25, 40.45). El apóstol S. Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta (1 Cor. 13, 4-7).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA [1700 al 1876] * ART 7: LAS VIRTUDES [1803 al 1845] * PUNTO 2: LAS VIRTUDES TEOLOGALES [1812 al 1829] * TITULO : La caridad [1822 al 1829]
  22. 1933. Este mismo deber se extiende a los que piensan y actúan diversamente de nosotros. La enseñanza de Cristo exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor que es el de la nueva ley a todos los enemigos (Cf. Mt. 5, 43-44). La liberación en el espíritu del Evangelio es incompatible con el odio al enemigo en cuanto persona, pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 2: LA COMUNIDAD HUMANA [1877 al 1948] * ART 3: LA JUSTICIA SOCIAL [1928 al 1948] * PUNTO 1: EL RESPETO DE LA PERSONA HUMANA [1929 al 1933]
  23. 1967. La Ley evangélica “da cumplimiento” (Cf. Mt. 5, 17-19), purifica, supera, y lleva a su perfección la Ley antigua. En las “Bienaventuranzas” da cumplimiento a las promesas divinas elevándolas y ordenándolas al “Reino de los cielos”. Se dirige a los que están dispuestos a acoger con fe esta esperanza nueva: los pobres, los humildes, los afligidos, los limpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo, trazando así los caminos sorprendentes del Reino.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 3: LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA [1949 al 2051] * ART 1: LA LEY MORAL [1950 al 1986] * PUNTO 3: LA LEY NUEVA O LEY EVANGÉLICA [1965 al 1974]
  24. 1968. La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella sus virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (Cf. Mt. 15, 18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (Cf. Mt. 5, 48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (Cf. Mt. 5, 44).

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  25. 1968. La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella sus virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (Cf. Mt. 15, 18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (Cf. Mt. 5, 48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (Cf. Mt. 5, 44).

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  26. 2013. “Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (LG 40). Todos son llamados a la santidad: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt. 5, 48):

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 3: LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA [1949 al 2051] * ART 2: GRACIA Y JUSTIFICACIÓN [1987 al 2029] * PUNTO 4: LA SANTIDAD CRISTIANA [2012 al 2016] * BLOQUE [ al ]
  27. 2054. Jesús recogió los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la “justicia que sobrepasa la de los escribas y fariseos” (Cf. Mt. 5, 20), así como la de los paganos (Cf. Mt. 5, 46-47). Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos: “habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás... Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 21-22).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * TITULO : “Maestro, ¿qué he de hacer...?” [2052 al 2055]
  28. 2054. Jesús recogió los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la “justicia que sobrepasa la de los escribas y fariseos” (Cf. Mt. 5, 20), así como la de los paganos (Cf. Mt. 5, 46-47). Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos: “habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás... Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 21-22).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * TITULO : “Maestro, ¿qué he de hacer...?” [2052 al 2055]
  29. 2054. Jesús recogió los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la “justicia que sobrepasa la de los escribas y fariseos” (Cf. Mt. 5, 20), así como la de los paganos (Cf. Mt. 5, 46-47). Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos: “habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás... Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 21-22).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * TITULO : “Maestro, ¿qué he de hacer...?” [2052 al 2055]
  30. “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Éx. 20, 7; Cf. Deut. 5, 11). “Se dijo a los antepasados: 'No perjurarás'... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno” (Mt. 5, 33-34).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 1: “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS” [2083 al 2195] * ART 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO [2142 al 2167] * PUNTO 1: EL NOMBRE DEL SEÑOR ES SANTO [2142 al 2149]
  31. 2153. Jesús expuso el segundo mandamiento en el Sermón de la Montaña: “Habéis oído que se dijo a los antepasados: 'no perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos'. Pues yo os digo que no juréis en modo alguno... sea vuestro lenguaje: 'sí, sí'; 'no, no': que lo que pasa de aquí viene del Maligno” (Mt. 5, 33-34.37; Cf. Sant. 5, 12). Jesús enseña que todo juramento implica una referencia a Dios y que la presencia de Dios y de su verdad debe ser honrada en toda palabra. La discreción del recurso a Dios al hablar va unida a la atención respetuosa a su presencia, reconocida o menospreciada en cada una de nuestras afirmaciones.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 1: “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS” [2083 al 2195] * ART 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO [2142 al 2167] * PUNTO 2: TOMAR EL NOMBRE DEL SEÑOR EN VANO [2150 al 2155]
  32. No matarás (Éx. 20, 13).Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt. 5, 21-22).

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  33. 2262. En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: “No matarás” (Mt. 5, 21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (Cf. Mt. 5, 22-26. 38-39), amar a los enemigos (Cf. Mt. 5, 44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (Cf. Mt. 26, 52).

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  34. 2262. En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: “No matarás” (Mt. 5, 21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (Cf. Mt. 5, 22-26. 38-39), amar a los enemigos (Cf. Mt. 5, 44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (Cf. Mt. 26, 52).

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  35. 2262. En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: “No matarás” (Mt. 5, 21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (Cf. Mt. 5, 22-26. 38-39), amar a los enemigos (Cf. Mt. 5, 44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (Cf. Mt. 26, 52).

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  36. 2302. Recordando el precepto: “no matarás” (Mt. 5, 21), nuestro Señor pide la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida y del odio: La cólera es un deseo de venganza. “Desear la venganza para el mal de aquel a quien es preciso castigar, es ilícito”; pero es loable imponer una reparación “para la corrección de los vicios y el mantenimiento de la justicia” (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 158, 1 ad 3). Si la cólera llega hasta el deseo deliberado de matar al prójimo o de herirlo gravemente, constituye una falta grave contra la caridad; es pecado mortal. El Señor dice: “Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 22).

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  37. 2302. Recordando el precepto: “no matarás” (Mt. 5, 21), nuestro Señor pide la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida y del odio: La cólera es un deseo de venganza. “Desear la venganza para el mal de aquel a quien es preciso castigar, es ilícito”; pero es loable imponer una reparación “para la corrección de los vicios y el mantenimiento de la justicia” (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 158, 1 ad 3). Si la cólera llega hasta el deseo deliberado de matar al prójimo o de herirlo gravemente, constituye una falta grave contra la caridad; es pecado mortal. El Señor dice: “Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 22).

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  38. 2303. El odio voluntario es contrario a la caridad. El odio al prójimo es pecado cuando se le desea deliberadamente un mal. El odio al prójimo es un pecado grave cuando se le desea deliberamente un daño grave. “Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial...” (Mt. 5, 44-45).

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  39. 2305. La paz terrenal es imagen y fruto de la paz de Cristo, el “Príncipe de la paz” mesiánica (Is. 9, 5). Por la sangre de su cruz, “dio muerte al odio en su carne” (Ef. 2, 16; Cf. Col. 1, 20-22), reconcilió con Dios a los hombres e hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad del género humano y de su unión con Dios. (Cf. LG, 1) “El es nuestra paz” (Ef. 2, 14). Declara “bienaventurados a los que construyen la paz” (Mt. 5, 9).

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  40. 2330. “Bienaventurados los que construyen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5, 9).

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  41. “No cometerás adulterio” (Éx. 20, 14;Cf. Deut. 5, 18).Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt. 5, 27-28).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400]
  42. 2336. Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: “Habéis oído que se dijo: 'no cometerás adulterio'. Pues yo os digo: 'Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón'“ (Mt. 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (Cf. Mt. 19, 6 ). La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400] * PUNTO 1: “HOMBRE Y MUJER LOS CREO...” [2331 al 2336]
  43. 2338. La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (Cf. Mt. 5, 37).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400] * PUNTO 2: LA VOCACIÓN A LA CASTIDAD [2337 al 2359] * TITULO : La integridad de la persona [2338 al 2345]
  44. 2380. El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (Cf. Mt. 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (Cf. Mt. 5, 32; 19, 6; Mc. 10, 12; 1 Cor. 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (Cf. Os. 2, 7; Jer. 5, 7; 13, 27).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400] * PUNTO 4: LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO [2380 al 2391]
  45. 2380. El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (Cf. Mt. 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (Cf. Mt. 5, 32; 19, 6; Mc. 10, 12; 1 Cor. 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (Cf. Os. 2, 7; Jer. 5, 7; 13, 27).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400] * PUNTO 4: LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO [2380 al 2391]
  46. 2382. El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (Cf. Mt. 5, 31-32; 19, 3-9; Mc. 10, 9; Lc. 16, 18; 1 Cor. 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (Cf. Mt. 19, 7-9). Entre bautizados, “el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte” (CDC can. 1141).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 6: EL SEXTO MANDAMIENTO [ al 2400] * PUNTO 4: LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO [2380 al 2391] * TITULO : El divorcio [2382 al 2386]
  47. 2443. Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: “A quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda” (Mt. 5, 42). “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt. 10, 8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (Cf. Mt. 25, 31-36). La buena nueva “anunciada a los pobres” (Mt. 11, 5; Lc. 4, 18) es el signo de la presencia de Cristo.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 7: EL SÉPTIMO MANDAMIENTO [ al 2463] * PUNTO 6: EL AMOR DE LOS POBRES [2443 al 2449]
  48. 2464-0. No darás testimonio falso contra tu prójimo (Éx. 20, 16).Se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos (Mt. 5, 33).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 8: EL OCTAVO MANDAMIENTO [2464-0 al 2513] * BLOQUE [ al ]
  49. 2466. En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó en plenitud. “Lleno de gracia y de verdad” (Cf. Jn. 1, 14), él es la “luz del mundo” (Jn. 8, 12), la Verdad (Cf. Jn. 14, 6). El que cree en él, no permanece en las tinieblas (Cf. Jn. 12, 46). El discípulo de Jesús, “permanece en su palabra”, para conocer “la verdad que hace libre” (Cf. Jn. 8, 31-32) y que santifica (Cf. Jn. 17, 17). Seguir a Jesús es vivir del “Espíritu de verdad” (Cf. Jn. 14, 17) que el Padre envía en su nombre (Cf. Jn. 14, 26) y que conduce “a la verdad completa” (Jn. 16, 13). Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la verdad: “Sea vuestro lenguaje: 'sí, sí'; 'no, no'“ (Mt. 5, 37).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 8: EL OCTAVO MANDAMIENTO [2464-0 al 2513] * PUNTO 1: VIVIR EN LA VERDAD [2465 al 2470]
  50. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Éx. 20, 17).El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt. 5, 28).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 2: “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO” [2196 al 2557] * ART 9: EL NOVENO MANDAMIENTO [ al 2533] * BLOQUE [ al ]
  51. 2518. La sexta bienaventuranza proclama: “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8). Los “corazones limpios” designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (Cf. 1 Tes. 4, 3-9; 2 Tim. 2, 22), la castidad o rectitud sexual (Cf. 1 Tes. 4, 7; Col. 3, 5;Ef. 4, 19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (Cf. Tit. 1, 15; 1 Tim. 1, 3-4; 2 Tim. 2, 23-26). Existe un vínculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe: Los fieles deben creer los artículos del Símbolo “para que, creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien, purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen” (S. Agustín, fid. et symb. 10, 25).

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  52. 2528. “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt. 5, 28).

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  53. 2546. “Bienaventurados los pobres en el espíritu” (Mt. 5, 3). Las bienaventuranzas revelan un orden de felicidad y de gracia, de belleza y de paz. Jesús celebra la alegría de los pobres, a quienes pertenece ya el Reino (Lc. 6, 20):El Verbo llama “pobreza en el Espíritu” a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia; el apóstol nos da como ejemplo la pobreza de Dios cuando dice: “Se hizo pobre por nosotros” (2 Cor. 8, 9) (S. Gregorio de Nisa, beat, 1).

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  54. 2608. Ya en el Sermón de la Montaña, Jesús insiste en la conversión del corazón: la reconciliación con el hermano antes de presentar una ofrenda sobre el altar (Cf. Mt. 5, 23-24), el amor a los enemigos y la oración por los perseguidores (Cf. Mt. 5, 44-45), orar al Padre “en lo secreto” (Mt. 6, 6), no gastar muchas palabras (Cf. Mt. 6, 7), perdonar desde el fondo del corazón al orar (Cf. Mt. 6, 14-15), la pureza del corazón y la búsqueda del Reino (Cf. Mt. 6. 21. 25. 33). Esta conversión se centra totalmente en el Padre; es lo propio de un hijo.

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  55. 2608. Ya en el Sermón de la Montaña, Jesús insiste en la conversión del corazón: la reconciliación con el hermano antes de presentar una ofrenda sobre el altar (Cf. Mt. 5, 23-24), el amor a los enemigos y la oración por los perseguidores (Cf. Mt. 5, 44-45), orar al Padre “en lo secreto” (Mt. 6, 6), no gastar muchas palabras (Cf. Mt. 6, 7), perdonar desde el fondo del corazón al orar (Cf. Mt. 6, 14-15), la pureza del corazón y la búsqueda del Reino (Cf. Mt. 6. 21. 25. 33). Esta conversión se centra totalmente en el Padre; es lo propio de un hijo.

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  56. 2792. Por último, si recitamos en verdad el “Padre Nuestro”, salimos del individualismo, porque de él nos libera el Amor que recibimos. El adjetivo “nuestro” al comienzo de la Oración del Señor, así como el “nosotros” de las cuatro últimas peticiones no es exclusivo de nadie. Para que se diga en verdad (Cf. Mt. 5, 23-24; 6, 14-15), debemos superar nuestras divisiones y los conflictos entre nosotros.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 2: “PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO” [2777 al 2802] * PUNTO 3: PADRE “NUESTRO” [2786 al 2793]
  57. 2821. Esta petición está sostenida y escuchada en la oración de Jesús (Cf. Jn. 17, 17-20), presente y eficaz en la Eucaristía; su fruto es la vida nueva según las Bienaventuranzas (Cf. Mt. 5, 13-16; 6, 24; 7, 12-13).

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  58. 2828. “Danos”: es hermosa la confianza de los hijos que esperan todo de su Padre. “Hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” (Mt. 5, 45) y da a todos los vivientes “a su tiempo su alimento” (Sal. 104, 27). Jesús nos enseña esta petición; con ella se glorifica, en efecto, a nuestro Padre reconociendo hasta qué punto es Bueno más allá de toda bondad.

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  59. 2842. Este “como” no es el único en la enseñanza de Jesús: “Sed perfectos 'como' es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt. 5, 48); “Sed misericordiosos, 'como' vuestro Padre es misericordioso” (Lc. 6, 36); “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que 'como' yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros” (Jn. 13, 34). Observar el mandamiento del Señor es imposible si se trata de imitar desde fuera el modelo divino. Se trata de una participación, vital y nacida “del fondo del corazón”, en la santidad, en la misericordia, y en el amor de nuestro Dios. Sólo el Espíritu que es “nuestra Vida” (Gál. 5, 25) puede hacer nuestros los mismos sentimientos que hubo en Cristo Jesús (Cf. Flp. 2, 1.5). Así, la unidad del perdón se hace posible, “perdonándonos mutuamente 'como' nos perdonó Dios en Cristo” (Ef. 4, 32).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 3: LAS SIETE PETICIONES [2803 al 2865] * PUNTO 5: PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN [2838 al 2845] * TITULO : ... como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden [2842 al 2845]
  60. 2844. La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (Cf. Mt. 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro. El perdón es cumbre de la oración cristiana; el don de la oración no puede ser acogido más que en un corazón acorde con la compasión divina. Además, el perdón da testimonio de que, en nuestro mundo, el amor es más fuerte que el pecado. Los mártires de ayer y de hoy dan este testimonio de Jesús. El perdón es la condición fundamental de la reconciliación (Cf. 2 Cor. 5, 18-21) de los hijos de Dios con su Padre y de los hombres entre sí (Cf. Juan Pa-blo II, DM 14).

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  61. 2845. No hay límite ni medida en este perdón, esencialmente divino (Cf. Mt. 18, 21-22; Lc. 17, 3-4). Si se trata de ofensas (de “pecados” según Lc. 11, 4, o de “deudas” según Mt. 6, 12), de hecho nosotros somos siempre deudores: “Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor” (Rom. 13, 8). La comunión de la Santísima Trinidad es la fuente y el criterio de verdad en toda relación (Cf. 1 Jn. 3, 19-24). Se vive en la oración y, sobre todo, en la Eucaristía (Cf. Mt. 5, 23-24):Dios no acepta el sacrificio de los que provocan la desunión, los despide del altar para que antes se reconcilien con sus hermanos: Dios quiere ser pacificado con oraciones de paz. La obligación más bella para Dios es nuestra paz, nuestra concordia, la unidad en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de todo el pueblo fiel (San Cipriano, Dom. orat. 23: PL 4, 535C-536A).

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