[Mc. 3] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 17

  1. 500. A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (Cf. Mc. 3, 31-55; 6, 3; 1 Cor. 9, 5; Gál. 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José “hermanos de Jesús” (Mt. 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (Cf. Mt. 27, 56) que se designa de manera significativa como “la otra María” (Mt. 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (Cf. Gn. 13, 8; 14, 16; 29, 15).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 2: “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN” [484 al 511] * PUNTO 2: ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA [487 al 507] * TITULO : María, la “siempre Virgen” [499 al 501]
  2. 539. Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (Cf. Sal. 95, 10), Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo; él ha “atado al hombre fuerte” para despojarle de lo que se había apropiado (Cf. Mc. 3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.

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  3. 548. Los signos que lleva a cabo Jesús testimonian que el Padre le ha enviado (Cf. Jn. 5, 36; 10, 25). Invitan a creer en Jesús (Cf. Jn. 10, 38). Concede lo que le piden a los que acuden a él con fe (Cf. Mc. 5, 25-34; 10, 52). Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Aquel que hace las obras de su Padre: éstas testimonian queEl es Hijo de Dios (Cf. Jn. 10, 31-38). Pero también pueden ser “ocasión de escándalo” (Cf. Mt. 11, 6). No pretenden satisfacer la curiosidad ni los deseos mágicos. A pesar de tan evidentes milagros, Jesús es rechazado por algunos (Cf. Jn. 11, 47-48); incluso se le acusa de obrar movido por los demonios (Cf. Mc. 3, 22).

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  4. 551. Desde el comienzo de su vida pública, Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con El y participar en su misión (Cf. Mc. 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad “y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar” (Lc. 9, 2). Ellos permanecen para siempre asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia:

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS [535 al 560] * TITULO : “Las llaves del Reino” [551 al 553] * BLOQUE [ al ]
  5. 552. En el colegio de los doce, Simón Pedro ocupa el primer lugar (Cf. Mc. 3, 16;9, 2; Lc. 24, 34; 1 Cor. 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mt. 16, 16). Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella” (Mt. 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (Cf. 1 Ped. 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (Cf. Lc. 22, 32).

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  6. 574. Desde los comienzos del ministerio público de Jesús, fariseos y partidarios de Herodes, junto con sacerdotes y escribas, se pusieron de acuerdo para perderle (Cf. Mc. 3, 6). Por algunas de sus obras (expulsión de demonios, Cf. Mt. 12,24; perdón de los pecados, Cf. Mc. 2, 7; curaciones en sábado, Cf. Mc. 3, 1-6; interpretación original de los preceptos de pureza de la Ley, Cf. Mc. 7, 14-23; familiaridad con los publicanos y los pecadores públicos, Cf. Mc. 2, 14-17), Jesús apareció a algunos malintencionados sospechoso de posesión diabólica (Cf. Mc. 3, 22); Jn. 8, 48;10, 20). Se le acusa de blasfemo (Cf. Mc. 2, 7; Jn. 5, 18; 10, 33) y de falso profetismo (Cf. Jn. 7, 12; 7, 52), crímenes religiosos que la Ley castigaba con pena de muerte por lapidación (Cf. Jn. 8, 59; 10, 31).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594]
  7. 574. Desde los comienzos del ministerio público de Jesús, fariseos y partidarios de Herodes, junto con sacerdotes y escribas, se pusieron de acuerdo para perderle (Cf. Mc. 3, 6). Por algunas de sus obras (expulsión de demonios, Cf. Mt. 12,24; perdón de los pecados, Cf. Mc. 2, 7; curaciones en sábado, Cf. Mc. 3, 1-6; interpretación original de los preceptos de pureza de la Ley, Cf. Mc. 7, 14-23; familiaridad con los publicanos y los pecadores públicos, Cf. Mc. 2, 14-17), Jesús apareció a algunos malintencionados sospechoso de posesión diabólica (Cf. Mc. 3, 22); Jn. 8, 48;10, 20). Se le acusa de blasfemo (Cf. Mc. 2, 7; Jn. 5, 18; 10, 33) y de falso profetismo (Cf. Jn. 7, 12; 7, 52), crímenes religiosos que la Ley castigaba con pena de muerte por lapidación (Cf. Jn. 8, 59; 10, 31).

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  8. 591. Jesús pidió a las autoridades religiosas de Jerusalén que creyeran en El en virtud de las obras de su Padre que realizaba (Jn. 10, 36-38). Pero tal acto de fe debía pasar por una misteriosa muerte a sí mismo para un nuevo “nacimiento de lo alto” (Cf. Jn. 3, 7) atraído por la gracia divina (Cf. Jn. 6, 44). Tal exigencia de conversión frente a un cumplimiento tan sorprendente de las promesas (Cf. Is. 53, 1) permite comprender el trágico desprecio del Sanedrín al estimar que Jesús merecía la muerte como blasfemo (Cf. Mc. 3, 6; Mt. 26, 64-66). Sus miembros obraban así tanto por “ignorancia” (Cf. Lc. 23, 34; Hech. 3, 17-18) como por el “endurecimiento” (Cf. Mc. 3, 5; Rom. 11, 25) de la “incredulidad” (Cf. Rom. 11, 20).

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  9. 591. Jesús pidió a las autoridades religiosas de Jerusalén que creyeran en El en virtud de las obras de su Padre que realizaba (Jn. 10, 36-38). Pero tal acto de fe debía pasar por una misteriosa muerte a sí mismo para un nuevo “nacimiento de lo alto” (Cf. Jn. 3, 7) atraído por la gracia divina (Cf. Jn. 6, 44). Tal exigencia de conversión frente a un cumplimiento tan sorprendente de las promesas (Cf. Is. 53, 1) permite comprender el trágico desprecio del Sanedrín al estimar que Jesús merecía la muerte como blasfemo (Cf. Mc. 3, 6; Mt. 26, 64-66). Sus miembros obraban así tanto por “ignorancia” (Cf. Lc. 23, 34; Hech. 3, 17-18) como por el “endurecimiento” (Cf. Mc. 3, 5; Rom. 11, 25) de la “incredulidad” (Cf. Rom. 11, 20).

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  10. 765. El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (Cf. Mc. 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (Cf. Mt. 19, 28; Lc. 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (Cf. Apoc. 21, 12-14). Los Doce (Cf. Mc. 6, 7) y los otros discípulos (Cf. Lc. 10, 1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (Cf. Mt. 10, 25; Jn. 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 1: LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS [751 al 780] * PUNTO 2: ORIGEN, FUNDACIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA [758 al 769] * TITULO : La Iglesia, instituida por Cristo Jesús [763 al 766]
  11. 858. Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, “llamó a los que El quiso, y vinieron donde El. Instituyó Doce para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar” (Mc. 3, 13-14). Desde entonces, serán sus “enviados” [es lo que significa la palabra griega “apostoloi”]. En ellos continúa su propia misión: “Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn. 20, 21; Cf. Jn. 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe”, dice a los Doce (Mt. 10, 40; Cf. Lc. 10, 16).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 3: LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA [811 al 870] * PUNTO 4: LA IGLESIA ES APOSTÓLICA [857 al 865] * TITULO : La misión de los apóstoles [858 al 860]
  12. 1504. A menudo Jesús pide a los enfermos que crean (Cf. Mc. 5, 34. 36; 9, 23). Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos (Cf. Mc. 7, 32-36; 8, 22-25), barro y ablución (Cf. Jn. 9, 6-15). Los enfermos tratan de tocarlo (Cf. Mc. 3, 10; 6, 56), “pues salía de El una fuerza que los curaba a todos” (Lc. 6, 19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa “tocándonos” para sanarnos.

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 5: LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS [1499 al 1532] * PUNTO 1: FUNDAMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN [1500 al 1513] * TITULO : Cristo, médico [1503 al 1505]
  13. 1577. “Sólo el varón ('vir') bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación” (CDC can. 1024). El Señor Jesús eligió a hombres ('viri') para formar el colegio de los doce apóstoles (Cf. Mc. 3, 14-19; Lc. 6, 12-16), y los apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores (Cf. 1 Tim. 3, 1-13; 2 Tim. 1, 6; Tit. 1, 5-9) que les sucederían en su tarea (Cf. S. Clemente Romano, Cor. 42, 4; 44, 3). El colegio de los obispos, con quienes los presbíteros están unidos en el sacerdocio, hace presente y actualiza hasta el retorno de Cristo el colegio de los Doce. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del Señor. Esta es la razón por la que las mujeres no reciben la ordenación (Cf. Juan Pablo II, Ep. ap. Mulieris dignitatem, 26-27: AAS 80 (1988) 1715-1720; Id., Ep. Ap. Ordinatio sacerdotalis: AAS 86 (1994) 545-548: Sacra Congregatio pro Doctrina fidei, Decl. Inter Insigniores: AAS 69 (1977) 98-116; Id., Responsum ad dubium circa doctrinam in Epist. Ap. “Ordinatio sacerdotalis” traditam: AAS 87 (1995) 1114).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 3: LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD [1533 al 1666] * ART 6: EL SACRAMENTO DEL ORDEN [1536 al 1600] * PUNTO 6: QUIEN PUEDE RECIBIR ESTE SACRAMENTO [1577 al 1580]
  14. 1673. Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Cf Mc. 1,25 ), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (Cf. Mc. 3, 15; 6, 7.13; 16, 17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad (Cf. CDC can. 1172).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 4: OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS [1667 al 1690] * ART 1: LOS SACRAMENTALES [1667 al 1679] * TITULO : Diversas formas de sacramentales [1671 al 1673]
  15. 1859. El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón (Cf. Mc. 3, 5-6; cl 16, 19-31) no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario del pecado.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA [1700 al 1876] * ART 8: EL PECADO [1846 al 1876] * PUNTO 4: LA GRAVEDAD DEL PECADO: PECADO MORTAL Y VENIAL [1854 al 1864]
  16. 1864. “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada” (Mt. 12, 31) (Cf. Mc. 3, 29; Lc. 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (Cf. DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA [1700 al 1876] * ART 8: EL PECADO [1846 al 1876] * PUNTO 4: LA GRAVEDAD DEL PECADO: PECADO MORTAL Y VENIAL [1854 al 1864]
  17. 2173. El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (Cf. Mc. 1, 21; Jn. 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc. 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que “es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla” (Cf. Mc. 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (Cf. Mt. 12, 5; Jn. 7, 23). “El Hijo del hombre es Señor del sábado” (Mc. 2, 28).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 1: “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS” [2083 al 2195] * ART 3: EL TERCER MANDAMIENTO [2168 al 2195] * PUNTO 1: EL DÍA DEL SÁBADO [2168 al 2173]