[Lc. 18] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 9

  1. 588. Jesús escandalizó a los fariseos comiendo con los publicanos y los pecadores (Cf. Lc. 5, 30) tan familiarmente como con ellos mismos (Cf. Lc. 7, 36; 11, 37; 14, 1). Contra algunos de los “que se tenían por justos y despreciaban a los demás” (Lc. 18, 9; Cf. Jn. 7, 49; 9, 34), Jesús afirmó: “No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores” (Lc. 5, 32). Fue más lejos todavía al proclamar frente a los fariseos que, siendo el pecado una realidad universal (Cf. Jn. 8. 33-36), los que pretenden no tener necesidad de salvación se ciegan con respecto a sí mismos (Cf. Jn. 9, 40-41).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 3: JESÚS Y LA FE DE ISRAEL EN EL DIOS ÚNICO Y SALVADOR [587 al 591]
  2. 675. Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (Cf. Lc. 18, 8; Mt. 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (Cf. Lc. 21, 12; Jn. 15, 19-20) develará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (Cf. 2 Te 2, 4-12; 1 Te 5, 2-3; 2 Jn. 7; 1 Jn. 2, 18. 22).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 1: VOLVERÁ EN GLORIA [668 al 677] * TITULO : La última prueba de la Iglesia [675 al 677]
  3. 2098. Los actos de fe, esperanza y caridad que ordena el primer mandamiento se realizan en la oración. La elevación del espíritu hacia Dios es una expresión de nuestra adoración a Dios: oración de alabanza y de acción de gracias, de intercesión y de súplica. La oración es una condición indispensable para poder obedecer los mandamientos de Dios. “Es preciso orar siempre sin desfallecer” (Lc. 18, 1).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 2: LOS DIEZ MANDAMIENTOS [2052 al 2557] * CAP 1: “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS” [2083 al 2195] * ART 1: EL PRIMER MANDAMIENTO [2083 al 2141] * PUNTO : “A EL SOLO DARÁS CULTO” [2095 al 2109] * TITULO : La oración [2098 al 2098]
  4. 2559. “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes” (San Juan Damasceno, f. o. 3, 24). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde “lo más profundo” (Sal. 130, 1) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (Cf. Lc. 18, 9-14). La humildad es la base de la oración. “Nosotros no sabemos pedir como conviene” (Rom. 8, 26). La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios (Cf. San Agustín, serm. 56, 6, 9).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * PUNTO 0: ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? [ al 2565] * TITULO : La oración como don de Dios [2559 al 2561]
  5. 2573. Dios renueva su promesa a Jacob, origen de las doce tribus de Israel (Cf. Gn. 28, 10-22). Antes de enfrentarse con su hermano Esaú, lucha una noche entera con “alguien” misterioso que rehúsa revelar su nombre, pero que le bendice antes de dejarle, al alba. La tradición espiritual de la Iglesia ha tomado de este relato el símbolo de la oración como un combate de la fe y una victoria de la perseverancia (Cf. Gn. 32, 25-31; Lc. 18, 1-8).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 1: EN EL ANTIGUO TESTAMENTO [2568 al 2597] * TITULO : La Promesa y la oración de la fe [2570 al 2573]
  6. 2613. S. Lucas nos ha transmitido tres parábolas principales sobre la oración:La primera, “el amigo importuno” (Cf. Lc. 11, 5-13), invita a una oración insistente: “Llamad y se os abrirá”. Al que ora así, el Padre del cielo “le dará todo lo que necesite”, y sobre todo el Espíritu Santo que contiene todos los dones.La segunda, “la viuda importuna” (Cf. Lc. 18, 1-8), está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe. “Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará fe sobre la tierra?”La tercera parábola, “el fariseo y el publicano” (Cf. Lc. 18, 9-14), se refiere a la humildad del corazón que ora. “Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador”. La Iglesia no cesa de hacer suya esta oración: “¡Kyrie eleison!”.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 2: EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS [2598 al 2622] * TITULO : Jesús enseña a orar [2607 al 2615]
  7. 2613. S. Lucas nos ha transmitido tres parábolas principales sobre la oración:La primera, “el amigo importuno” (Cf. Lc. 11, 5-13), invita a una oración insistente: “Llamad y se os abrirá”. Al que ora así, el Padre del cielo “le dará todo lo que necesite”, y sobre todo el Espíritu Santo que contiene todos los dones.La segunda, “la viuda importuna” (Cf. Lc. 18, 1-8), está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe. “Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará fe sobre la tierra?”La tercera parábola, “el fariseo y el publicano” (Cf. Lc. 18, 9-14), se refiere a la humildad del corazón que ora. “Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador”. La Iglesia no cesa de hacer suya esta oración: “¡Kyrie eleison!”.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 2: EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS [2598 al 2622] * TITULO : Jesús enseña a orar [2607 al 2615]
  8. 2631. La petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición (Cf. el publicano: “ten compasión de mí que soy pecador”: Lc. 18, 13). Es el comienzo de una oración justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros (Cf. 1 Jn. 1, 7-2, 2): entonces “cuanto pidamos lo recibimos de él” (1 Jn. 3, 22). Tanto la celebración de la Eucaristía como la oración personal comienzan con la petición de perdón.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 3: EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [2623 al 2649] * PUNTO 2: LA ORACIÓN DE PETICIÓN [2629 al 2633]
  9. 2667. Esta invocación de fe bien sencilla ha sido desarrollada en la tradición de la oración bajo formas diversas en Oriente y en Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los espirituales del Sinaí, de Siria y del monte Athos es la invocación: “¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros pecadores!” Conjuga el himno cristológico de Flp. 2, 6-11 con la petición del publicano y del mendigo ciego (Cf. Lc. 18, 13; Mc. 10, 46-52). Mediante ella, el corazón se abre a la miseria de los hombres y a la misericordia de su Salvador.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 2: LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN [2650 al 2696] * ART 2: EL CAMINO DE LA ORACIÓN [2663 al 2682] * TITULO : La oración a Jesús [2665 al 2669]