[Jn. 3] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 33

  1. 161. Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (Cf. Mc. 16. 16; Jn. 3. 36; 6. 40e.a.). “Puesto que 'sin la fe... es imposible agradar a Dios' (Heb. 11. 6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que 'haya perseverado en ella hasta el fin' (Mt. 10. 22; 24. 13), obtendrá la vida eterna” (Cc. Vaticano I: DS 3012; Cf. Cc. de Trento: DS 1532).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 1: “CREO” - “CREEMOS” [26 al 184] * CAP 3: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS [142 al 184] * ART 1: CREO [144 al 165] * PUNTO 3: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE [153 al 165] * TITULO : La necesidad de la fe [161 al 161]
  2. 219. El amor de Dios a Israel es comparado al amor de un padre a su hijo (Cf. Os. 11. 1). Este amor es más fuerte que el amor de una madre a sus hijos (Cf. Is. 49. 14-15). Dios ama a su Pueblo más que un esposo a su amada (Is. 62. 4-5); este amor vencerá incluso las peores infidelidades (Cf. Ez. 16; Os. 11); llegará hasta el don más precioso: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único”(Jn. 3. 16).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 1: CREO EN DIOS [199 al 231] * PUNTO 3: DIOS, “EL QUE ES”, ES VERDAD Y AMOR [214 al 221] * TITULO : Dios es Amor [218 al 221]
  3. 423. Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha “salido de Dios” (Jn. 13, 3), “bajó del cielo” (Jn. 3, 13;6, 33), “ha venido en carne” (Cf. 1 Jn. 4, 2), porque “la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia” (Jn. 1.14. 16).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * TITULO : La Buena Nueva: Dios ha enviado a su Hijo [422 al 424]
  4. 432. El nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la persona de su Hijo (Cf. Hech. 5, 41;3 Jn. 7) hecho hombre para la redención universal y definitiva de los pecados. El es el Nombre divino, el único que trae la salvación (Cf. Jn. 3, 18; Hech. 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (Cf. Rom. 10, 6-13) de tal forma que “no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hech. 4, 12; Cf. Hech. 9, 14; Sant. 2, 7).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 1: JESÚS [430 al 435]
  5. 440. Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (Cf. Mt. 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad trascendente del Hijo del Hombre “que ha bajado del cielo” (Jn. 3, 13; Cf. Jn. 6, 62; Dn. 7, 13), a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mt. 20, 28; Cf. Is. 53, 10-12). Por esta razón, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (Cf. Jn. 19, 19-22; Lc. 23, 39-43). Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: “Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hech. 2, 36).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 2: CRISTO [436 al 440]
  6. 444. Los evangelios narran en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguración de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su “Hijo amado” (Mt. 3, 17; 17, 5). Jesús se designa a sí mismo como “el Hijo Unico de Dios” (Jn. 3, 16) y afirma mediante este título su preexistencia eterna (Cf. Jn. 10, 36). Pide la fe en “el Nombre del Hijo Unico de Dios” (Jn. 3, 18). Esta confesión cristiana aparece ya en la exclamación del centurión delante de Jesús en la cruz: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc. 15, 39), porque es solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del título “Hijo de Dios”.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 3: HIJO ÚNICO DE DIOS [441 al 445]
  7. 444. Los evangelios narran en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguración de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su “Hijo amado” (Mt. 3, 17; 17, 5). Jesús se designa a sí mismo como “el Hijo Unico de Dios” (Jn. 3, 16) y afirma mediante este título su preexistencia eterna (Cf. Jn. 10, 36). Pide la fe en “el Nombre del Hijo Unico de Dios” (Jn. 3, 18). Esta confesión cristiana aparece ya en la exclamación del centurión delante de Jesús en la cruz: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc. 15, 39), porque es solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del título “Hijo de Dios”.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 3: HIJO ÚNICO DE DIOS [441 al 445]
  8. 458. El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él” (1 Jn. 4, 9). “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3, 16).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 1: EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE [456 al 483] * PUNTO 1: POR QUÉ EL VERBO SE HIZO CARNE [456 al 460]
  9. 504. Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María porque él es el Nuevo Adán (Cf. 1 Cor. 15, 45) que inaugura la nueva creación: “El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo viene del cielo” (1 Cor. 15, 47). La humanidad de Cristo, desde su concepción, está llena del Espíritu Santo porque Dios “le da el Espíritu sin medida” (Jn. 3, 34). De “su plenitud”, cabeza de la humanidad redimida (Cf. Col. 1, 18), “hemos recibido todos gracia por gracia” (Jn. 1, 16).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 2: “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN” [484 al 511] * PUNTO 2: ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA [487 al 507] * TITULO : La maternidad virginal de María en el designio de Dios [502 al 507]
  10. 505. Jesús, el nuevo Adán, inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe. “¿Cómo será eso?” (Lc. 1, 34; Cf. Jn. 3, 9). La participación en la vida divina no nace “de la sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino de Dios” (Jn. 1, 13). La acogida de esta vida es virginal porque toda ella es dada al hombre por el Espíritu. El sentido esponSal. de la vocación humana con relación a Dios (Cf. 2 Cor. 11, 2) se lleva a cabo perfectamente en la maternidad virginal de María.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 2: “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN” [484 al 511] * PUNTO 2: ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA [487 al 507] * TITULO : La maternidad virginal de María en el designio de Dios [502 al 507]
  11. 523. San Juan Bautista es el precursor (Cf. Hech. 13, 24) inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino (Cf. Mt. 3, 3). “Profeta del Altísimo” (Lc. 1, 76), sobrepasa a todos los profetas (Cf. Lc. 7, 26), de los que es el último (Cf. Mt. 11, 13), e inaugura el Evangelio (Cf. Hech. 1, 22; Lc. 16, 16); desde el seno de su madre (Cf. Lc. 1, 41) saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser “el amigo del esposo” (Jn. 3, 29) a quien señala como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn. 1, 29). Precediendo a Jesús “con el espíritu y el poder de Elías” (Lc. 1, 17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio (Cf. Mc. 6, 17-29).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 2: LOS MISTERIOS DE LA INFANCIA Y DE LA VIDA OCULTA DE JESUS [522 al 534] * TITULO : Los preparativos [522 al 524]
  12. 524. Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (Cf. Apoc. 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: “Es preciso que él crezca y que yo disminuya” (Jn. 3, 30).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 2: LOS MISTERIOS DE LA INFANCIA Y DE LA VIDA OCULTA DE JESUS [522 al 534] * TITULO : Los preparativos [522 al 524]
  13. 526. “Hacerse niño” con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino (Cf. Mt. 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (Cf. Mt. 23, 12), hacerse pequeño; más todavía: es necesario “nacer de lo alto” (Jn. 3, 7), “nacer de Dios” (Cf. Jn. 1, 13) para “hacerse hijos de Dios” (Cf. Jn. 1, 12). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo “toma forma” en nosotros (Cf. Gál. 4, 19). Navidad es el Misterio de este “admirable intercambio”:

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 2: LOS MISTERIOS DE LA INFANCIA Y DE LA VIDA OCULTA DE JESUS [522 al 534] * TITULO : El Misterio de Navidad [525 al 526] * BLOQUE [ al ]
  14. 591. Jesús pidió a las autoridades religiosas de Jerusalén que creyeran en El en virtud de las obras de su Padre que realizaba (Jn. 10, 36-38). Pero tal acto de fe debía pasar por una misteriosa muerte a sí mismo para un nuevo “nacimiento de lo alto” (Cf. Jn. 3, 7) atraído por la gracia divina (Cf. Jn. 6, 44). Tal exigencia de conversión frente a un cumplimiento tan sorprendente de las promesas (Cf. Is. 53, 1) permite comprender el trágico desprecio del Sanedrín al estimar que Jesús merecía la muerte como blasfemo (Cf. Mc. 3, 6; Mt. 26, 64-66). Sus miembros obraban así tanto por “ignorancia” (Cf. Lc. 23, 34; Hech. 3, 17-18) como por el “endurecimiento” (Cf. Mc. 3, 5; Rom. 11, 25) de la “incredulidad” (Cf. Rom. 11, 20).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 3: JESÚS Y LA FE DE ISRAEL EN EL DIOS ÚNICO Y SALVADOR [587 al 591]
  15. 661. Esta última etapa permanece estrechamente unida a la primera, es decir, a la bajada desde el cielo realizada en la Encarnación. Sólo el que “salió del Padre” puede “volver al Padre”: Cristo (Cf. Jn. 16, 28). “Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre” (Jn. 3, 13; Cf. Ef. 4, 8-10). Dejada a sus fuerzas naturales, la humanidad no tiene acceso a la “Casa del Padre” (Cf. Jn. 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Sólo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre, “ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino” (MR, Prefacio de la Ascensión).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 6: “JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS, Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO” [659 al 667]
  16. 678. Siguiendo a los profetas (Cf. Dn. 7, 10; Jl. 3, 4; Mal. 3, 19) y a Juan Bautista (Cf. Mt. 3, 7-12), Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (Cf. Mc. 12, 38-40) y el secreto de los corazones (Cf. Lc. 12, 1-3; Jn. 3, 20-21; Rom. 2, 16; 1 Cor. 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (Cf. Mt. 11, 20-24; 12, 41-42). La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (Cf. Mt. 5, 22; 7, 1-5). Jesús dirá en el último día: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt. 25, 40).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 2: PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS [678 al 679]
  17. 679. Cristo es Señor de la vida eterna. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. “Adquirió” este derecho por su Cruz. El Padre también ha entregado “todo juicio al Hijo” (Jn. 5, 22; Cf. Jn. 5, 27; Mt. 25, 31; Hech. 10, 42; 17, 31; 2 Tim. 4, 1). Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (Cf. Jn. 3, 17) y para dar la vida que hay en El (Cf. Jn. 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo (Cf. Jn. 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (Cf. 1 Cor. 3, 12-15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (Cf. Mt. 12, 32; Heb. 6, 4-6; 10, 26-31).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 2: PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS [678 al 679]
  18. 679. Cristo es Señor de la vida eterna. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. “Adquirió” este derecho por su Cruz. El Padre también ha entregado “todo juicio al Hijo” (Jn. 5, 22; Cf. Jn. 5, 27; Mt. 25, 31; Hech. 10, 42; 17, 31; 2 Tim. 4, 1). Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (Cf. Jn. 3, 17) y para dar la vida que hay en El (Cf. Jn. 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo (Cf. Jn. 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (Cf. 1 Cor. 3, 12-15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (Cf. Mt. 12, 32; Heb. 6, 4-6; 10, 26-31).

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  19. 690. Jesús es Cristo, “ungido”, porque el Espíritu es su Unción y todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud (Cf. Jn. 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn. 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en él: El les comunica su Gloria (Cf. Jn. 17, 22), es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica (Cf. Jn. 16, 14). La misión conjunta se desplegará desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en El:

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  20. 691. El término “Espíritu” traduce el término hebreo “Ruah”, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento. Jesús utiliza precisamente la imagen sensible del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente del que es personalmente el Soplo de Dios, el Espíritu divino (Cf. Jn. 3, 5-8). Por otra parte, Espíritu y Santo son atributos divinos comunes a las Tres Personas divinas. Pero, uniendo ambos términos, la Escritura, la liturgia y el lenguaje teológico designan la persona inefable del Espíritu Santo, sin equívoco posible con los demás empleos de los términos “espíritu” y “santo”.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 8: “CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” [687 al 747] * PUNTO 2: EL NOMBRE, LOS APELATIVOS Y LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO [691 al 701] * TITULO : El nombre propio del Espíritu Santo [691 al 691] * BLOQUE [ al ]
  21. 720. En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la “semejanza” divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (Cf. Jn. 3, 5).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 8: “CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” [687 al 747] * PUNTO 4: EL ESPÍRITU DE CRISTO EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS [717 al 730] * TITULO : Juan, Precursor, Profeta y Bautista [717 al 720]
  22. 728. Jesús no revela plenamente el Espíritu Santo hasta que él mismo no ha sido glorificado por su Muerte y su Resurrección. Sin embargo, lo sugiere poco a poco, incluso en su enseñanza a la muchedumbre, cuando revela que su Carne será alimento para la vida del mundo (Cf. Jn. 6, 27.51. 62-63). Lo sugiere también a Nicodemo (Cf. Jn. 3, 5-8), a la Samaritana (Cf. Jn. 4, 10. 14. 23-24) y a los que participan en la fiesta de los Tabernáculos (Cf. Jn. 7, 37-39). A sus discípulos les habla de él abiertamente a propósito de la oración (Cf. Lc. 11, 13) y del testimonio que tendrán que dar (Cf. Mt. 10, 19-20).

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  23. 782. - Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: “una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa” (1 Ped. 2, 9).- Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el “nacimiento de arriba”, “del agua y del Espíritu” (Jn. 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.- Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es “el Pueblo mesiánico”. - “La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo”. - “Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo nos amó (LG 9; Cf. Jn. 13, 34)”. Esta es la ley “nueva” del Espíritu Santo (Cf. Rom. 8, 2; Gál. 5, 25).- Su misión es ser la Sal. de la tierra y la luz del mundo (Cf. Mt. 5, 13-16). “Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano”. (LG 9)- “Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección” (LG 9).

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  24. 796. La unidad de Cristo y de la Iglesia, Cabeza y miembros del Cuerpo, implica también la distinción de ambos en una relación personal. Este aspecto es expresado con frecuencia mediante la imagen del Esposo y de la Esposa. El tema de Cristo esposo de la Iglesia fue preparado por los profetas y anunciado por Juan Bautista (Cf. Jn. 3, 29). El Señor se designó a sí mismo como “el Esposo” (Mc. 2, 19; Cf. Mt. 22, 1-14; 25, 1-13). El apóstol presenta a la Iglesia y a cada fiel, miembro de su Cuerpo, como una Esposa “desposada” con Cristo Señor para “no ser con él más que un solo Espíritu” (Cf. 1 Cor. 6, 15-17; 2 Cor. 11, 2). Ella es la Esposa inmaculada del Cordero inmaculado (Cf. Apoc. 22, 17; Ef. 1, 4; 5, 27), a la que Cristo “amó y por la que se entregó a fin de santificarla” (Ef. 5, 26), la que él se asoció mediante una Alianza eterna y de la que no cesa de cuidar como de su propio Cuerpo (Cf. Ef. 5, 29):

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  25. 1215. Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tit. 3, 5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual “nadie puede entrar en el Reino de Dios” (Jn. 3, 5).

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  26. 1225. En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un “Bautismo” con que debía ser bautizado (Cf. Mc. 10, 38; Lc. 12, 50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (Cf. Jn. 19, 34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (Cf. 1 Jn. 5, 6-8): desde entonces, es posible “nacer del agua y del Espíritu” para entrar en el Reino de Dios (Jn. 3, 5). Considera dónde eres bautizado, de dónde viene el Bautismo: de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En él eres rescatado, en él eres salvado (S. Ambrosio, sacr. 2, 2, 6: CSEL 73, 27-28 (PL 16, 425-426)).

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  27. 1238. El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de Epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual). La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella “nazcan del agua y del Espíritu” (Jn. 3, 5).

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  28. 1257. El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (Cf. Jn. 3, 5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (Cf. Mt. 28, 19-20; Cf. DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvación en aquéllos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (Cf. Mc. 16, 16). La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer “renacer del agua y del Espíritu” a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.

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  29. 1262. Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (Cf. Hech. 2, 38; Jn. 3, 5).

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  30. 1286. En el Antiguo Testamento, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado (Cf. Is. 11, 2) para realizar su misión salvífica (Cf. Lc. 4, 16-22; Is. 61, 1). El descenso del Espíritu Santo sobre Jesús en su Bautismo por Juan fue el signo de que El era el que debía venir, el Mesías, el Hijo de Dios (Cf. Mt3,13-17; Jn. 1, 33-34). Habiendo sido concebido por obra del Espíritu Santo, toda su vida y toda su misión se realizan en una comunión total con el Espíritu Santo que el Padre le da “sin medida” (Jn. 3, 34).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 1: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA [1212 al 1419] * ART 2: EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN [1285 al 1321] * PUNTO 1: LA CONFIRMACIÓN EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN [1286 al 1292]
  31. 1287. Ahora bien, esta plenitud del Espíritu no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico (Cf. Ez. 36, 25-27; Jl. 3, 1-2). En repetidas ocasiones Cristo prometió esta efusión del Espíritu (Cf. Lc. 12, 12; Jn. 3, 5-8; 7, 37-39; 16, 7-15; Hech. 1, 8), promesa que realizó primero el día de Pascua (Cf. Jn. 20, 22) y luego, de manera más manifiesta el día de Pentecostés (Cf. Hech. 2, 1-4). Llenos del Espíritu Santo, los apóstoles comienzan a proclamar “las maravillas de Dios” (Hech. 2, 11) y Pedro declara que esta efusión del Espíritu es el signo de los tiempos mesiánicos (Cf. Hech. 2, 17-18). Los que creyeron en la predicación apostólica y se hicieron bautizar, recibieron a su vez el don del Espíritu Santo (Cf. Hech. 2, 38).

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  32. 2130. Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (Cf. Nm 21, 4-9; Sab. 16, 5-14; Jn. 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Cf. Éx. 25, 10-12; 1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

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  33. 2790. Gramaticalmente, “nuestro” califica una realidad común a varios. No hay más que un solo Dios y es reconocido Padre por aquellos que, por la fe en su Hijo único, han renacido de El por el agua y por el Espíritu (Cf. 1 Jn. 5, 1; Jn. 3, 5). La Iglesia es esta nueva comunión de Dios y de los hombres: unida con el Hijo único hecho “el primogénito de una multitud de hermanos” (Rom. 8, 29), se encuentra en comunión con un solo y mismo Padre, en un solo y mismo Espíritu (Cf. Ef. 4, 4-6). Al decir Padre “nuestro”, la oración de cada bautizado se hace en esta comunión: “La multitud de creyentes no tenía más que un solo corazón y una sola alma” (Hech. 4, 32).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 2: “PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO” [2777 al 2802] * PUNTO 3: PADRE “NUESTRO” [2786 al 2793]