[Is. 53] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 17

  1. 440. Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (Cf. Mt. 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad trascendente del Hijo del Hombre “que ha bajado del cielo” (Jn. 3, 13; Cf. Jn. 6, 62; Dn. 7, 13), a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mt. 20, 28; Cf. Is. 53, 10-12). Por esta razón, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (Cf. Jn. 19, 19-22; Lc. 23, 39-43). Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: “Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hech. 2, 36).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 2: “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR” [430 al 455] * PUNTO 2: CRISTO [436 al 440]
  2. 517. Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención nos viene ante todo por la sangre de la cruz (Cf. Ef. 1, 7; Col. 1, 13-14 (Vulgata); 1 Ped. 1, 18-19), pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo: ya en su Encarnación porque haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza (Cf. 2 Cor. 8, 9); en su vida oculta donde repara nuestra insumisión mediante su sometimiento (Cf. Lc. 2, 51); en su palabra que purifica a sus oyentes (Cf. Jn. 15, 3); en sus curaciones y en sus exorcismos, por las cuales “él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt. 8, 17; Cf. Is. 53, 4); en su Resurrección, por medio de la cual nos justifica (Cf. Rom. 4, 25).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 1: TODA LA VIDA DE CRISTO ES MISTERIO [514 al 521] * TITULO : Los rasgos comunes en los Misterios de Jesús [516 al 518]
  3. 536. El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores (Cf. Is. 53, 12); es ya “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn. 1, 29); anticipa ya el “bautismo” de su muerte sangrienta (Cf. Mc. 10, 38; Lc. 12, 50). Viene ya a “cumplir toda justicia” (Mt. 3, 15), es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados (Cf. Mt. 26, 39). A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo (Cf. Lc. 3, 22; Is. 42, 1). El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a “posarse” sobre El (Cf. Jn. 1, 32-33; Is. 11, 2). De El manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, “se abrieron los cielos” (Mt. 3, 16) que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS [535 al 560] * TITULO : El Bautismo de Jesús [535 al 537]
  4. 579. Este principio de integridad en la observancia de la Ley, no sólo en su letra sino también en su espíritu, era apreciado por los fariseos. Al subrayarlo para Israel, muchos judíos del tiempo de Jesús fueron conducidos a un celo religioso extremo (Cf. Rom. 10, 2), el cual, si no quería convertirse en una casuística “hipócrita” (Cf. Mt. 15, 3-7; Lc. 11, 39-54) no podía más que preparar al pueblo a esta intervención inaudita de Dios que será la ejecución perfecta de la Ley por el único Justo en lugar de todos los pecadores (Cf. Is. 53, 11; Heb. 9, 15).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 1: JESÚS Y LA LEY [577 al 582]
  5. 591. Jesús pidió a las autoridades religiosas de Jerusalén que creyeran en El en virtud de las obras de su Padre que realizaba (Jn. 10, 36-38). Pero tal acto de fe debía pasar por una misteriosa muerte a sí mismo para un nuevo “nacimiento de lo alto” (Cf. Jn. 3, 7) atraído por la gracia divina (Cf. Jn. 6, 44). Tal exigencia de conversión frente a un cumplimiento tan sorprendente de las promesas (Cf. Is. 53, 1) permite comprender el trágico desprecio del Sanedrín al estimar que Jesús merecía la muerte como blasfemo (Cf. Mc. 3, 6; Mt. 26, 64-66). Sus miembros obraban así tanto por “ignorancia” (Cf. Lc. 23, 34; Hech. 3, 17-18) como por el “endurecimiento” (Cf. Mc. 3, 5; Rom. 11, 25) de la “incredulidad” (Cf. Rom. 11, 20).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 1: JESÚS E ISRAEL [574 al 594] * PUNTO 3: JESÚS Y LA FE DE ISRAEL EN EL DIOS ÚNICO Y SALVADOR [587 al 591]
  6. 601. Este designio divino de salvación a través de la muerte del “Siervo, el Justo” (Cf. Is. 53, 11; Hech. 3, 14) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redención universal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (Cf. Is. 53, 11-12; Jn. 8, 34-36). S. Pablo profesa en una confesión de fe que dice haber “recibido” (Cf. 1 Cor. 15, 3) que “Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras” (Cf. también Hech. 3, 18; 7, 52; 13, 29; 26, 22-23). La muerte redentora de Jesús cumple, en particular, la profecía del Siervo doliente (Cf. Is. 53, 7-8y Hech. 8, 32-35). Jesús mismo presentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (Cf. Mt. 20, 28). Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos de Emaús (Cf. Lc. 24, 25-27), luego a los propios apóstoles (Cf. Lc. 24, 44-45).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO [595 al 623] * PUNTO 2: LA MUERTE REDENTORA DE CRISTO EN EL DESIGNIO DIVINO DE SALVACIÓN [599 al 605] * TITULO : “Muerto por nuestros pecados según las Escrituras” [601 al 601]
  7. 601. Este designio divino de salvación a través de la muerte del “Siervo, el Justo” (Cf. Is. 53, 11; Hech. 3, 14) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redención universal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (Cf. Is. 53, 11-12; Jn. 8, 34-36). S. Pablo profesa en una confesión de fe que dice haber “recibido” (Cf. 1 Cor. 15, 3) que “Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras” (Cf. también Hech. 3, 18; 7, 52; 13, 29; 26, 22-23). La muerte redentora de Jesús cumple, en particular, la profecía del Siervo doliente (Cf. Is. 53, 7-8y Hech. 8, 32-35). Jesús mismo presentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (Cf. Mt. 20, 28). Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos de Emaús (Cf. Lc. 24, 25-27), luego a los propios apóstoles (Cf. Lc. 24, 44-45).

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  8. 601. Este designio divino de salvación a través de la muerte del “Siervo, el Justo” (Cf. Is. 53, 11; Hech. 3, 14) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redención universal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (Cf. Is. 53, 11-12; Jn. 8, 34-36). S. Pablo profesa en una confesión de fe que dice haber “recibido” (Cf. 1 Cor. 15, 3) que “Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras” (Cf. también Hech. 3, 18; 7, 52; 13, 29; 26, 22-23). La muerte redentora de Jesús cumple, en particular, la profecía del Siervo doliente (Cf. Is. 53, 7-8y Hech. 8, 32-35). Jesús mismo presentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (Cf. Mt. 20, 28). Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos de Emaús (Cf. Lc. 24, 25-27), luego a los propios apóstoles (Cf. Lc. 24, 44-45).

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  9. 608. Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los pecadores (Cf. Lc. 3, 21;Mt. 3, 14-15), vio y señaló a Jesús como el “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo” (Cf. Jn. 1, 29. 36). Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Cf. Is. 53, 7; Jer. 11, 19) y carga con el pecado de las multitudes (Cf. Is. 53, 12) y el cordero pascual símbolo de la redención de Israel cuando celebró la primera Pascua (Cf. Éx. 12, 3-14; Jn. 19, 36; 1 Cor. 5, 7). Toda la vida de Cristo expresa su misión: “Servir y dar su vida en rescate por muchos” (Cf. Mc. 10, 45).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO [595 al 623] * PUNTO 3: CRISTO SE OFRECIO A SU PADRE POR NUESTROS PECADOS [606 al 618] * TITULO : “El cordero que quita el pecado del mundo” [608 al 608]
  10. 608. Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los pecadores (Cf. Lc. 3, 21;Mt. 3, 14-15), vio y señaló a Jesús como el “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo” (Cf. Jn. 1, 29. 36). Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Cf. Is. 53, 7; Jer. 11, 19) y carga con el pecado de las multitudes (Cf. Is. 53, 12) y el cordero pascual símbolo de la redención de Israel cuando celebró la primera Pascua (Cf. Éx. 12, 3-14; Jn. 19, 36; 1 Cor. 5, 7). Toda la vida de Cristo expresa su misión: “Servir y dar su vida en rescate por muchos” (Cf. Mc. 10, 45).

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  11. 615. “Como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos” (Rom. 5, 19). Por su obediencia hasta la muerte, Jesús llevó a cabo la sustitución del Siervo doliente que “se dio a sí mismo en expiación”, “cuando llevó el pecado de muchos”, a quienes “justificará y cuyas culpas soportará” (Cf. Is. 53, 10-12). Jesús repara por nuestras faltas y satisface al Padre por nuestros pecados (Cf. Cc. de Trento: DS 1529).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO [595 al 623] * PUNTO 3: CRISTO SE OFRECIO A SU PADRE POR NUESTROS PECADOS [606 al 618] * TITULO : Jesús reemplaza nuestra desobediencia por su obediencia [615 al 615]
  12. 623. Por su obediencia amorosa a su Padre, “hasta la muerte de cruz” (Flp. 2, 8), Jesús cumplió la misión expiatoria (Cf. Is. 53, 10) del Siervo doliente que “justifica a muchos cargando con las culpas de ellos” (Cf. Is. 53, 11; Rom. 5, 19).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO [595 al 623] * RESUMEN [619 al 623]
  13. 623. Por su obediencia amorosa a su Padre, “hasta la muerte de cruz” (Flp. 2, 8), Jesús cumplió la misión expiatoria (Cf. Is. 53, 10) del Siervo doliente que “justifica a muchos cargando con las culpas de ellos” (Cf. Is. 53, 11; Rom. 5, 19).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO [595 al 623] * RESUMEN [619 al 623]
  14. 627. La muerte de Cristo fue una verdadera muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de la unión que la Persona del Hijo conservó con su cuerpo, éste no fue un despojo mortal como los demás porque “no era posible que la muerte lo dominase” (Hech. 2,24) y por eso “la virtud divina preservó de la corrupción al cuerpo de Cristo” (S. Tomás de A., s. th. 3, 51, 3). De Cristo se puede decir a la vez: “Fue arrancado de la tierra de los vivos” (Is. 53, 8); y: “mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Infierno ni permitirás que tu santo experimente la corrupción” (Hech. 2, 26-27; Cf. Sal. 16, 9-10). La Resurrección de Jesús “al tercer día” (1 Cor. 15, 4; Lc. 24, 46; Cf. Mt. 12, 40; Jon. 2, 1; Os. 6, 2) era el signo de ello, también porque se suponía que la corrupción se manifestaba a partir del cuarto día (Cf. Jn. 11, 39).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 4: “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO” [571 al 630] * 3: JESUCRISTO FUE SEPULTADO [624 al 630] * TITULO : “No dejarás que tu santo vea la corrupción” [627 al 627]
  15. 1502. El hombre del Antiguo Testamento vive la enfermedad de cara a Dios. Ante Dios se lamenta por su enfermedad (Cf. Sal. 38) y de El, que es el Señor de la vida y de la muerte, implora la curación (Cf. Sal. 6, 3; Is. 38). La enfermedad se convierte en camino de conversión (Cf. Sal. 38, 5; 39, 9. 12) y el perdón de Dios inaugura la curación (Cf. Sal. 32, 5; 107, 20; Mc. 2, 5-12). Israel experimenta que la enfermedad, de una manera misteriosa, se vincula al pecado y al mal; y que la fidelidad a Dios, según su Ley, devuelve la vida: “Yo, el Señor, soy el que te sana” (Éx. 15, 26). El profeta entrevé que el sufrimiento puede tener también un sentido redentor por los pecados de los demás (Cf. Is. 53, 11). Finalmente, Isaías anuncia que Dios hará venir un tiempo para Sión en que perdonará toda falta y curará toda enfermedad (Cf. Is. 33, 24).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 5: LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS [1499 al 1532] * PUNTO 1: FUNDAMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN [1500 al 1513] * TITULO : El enfermo ante Dios [1502 al 1502]
  16. 1505. Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: “El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt. 8, 17; Cf. Is. 53, 4). No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (Cf. Is. 53, 4-6) y quitó el “pecado del mundo” (Jn. 1, 29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con El y nos une a su pasión redentora.

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 5: LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS [1499 al 1532] * PUNTO 1: FUNDAMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN [1500 al 1513] * TITULO : Cristo, médico [1503 al 1505]
  17. 1505. Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: “El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt. 8, 17; Cf. Is. 53, 4). No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (Cf. Is. 53, 4-6) y quitó el “pecado del mundo” (Jn. 1, 29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con El y nos une a su pasión redentora.

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