[Ef. 1] CATIC: CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

TOTAL: 39

  1. 52. Dios, que “habita una luz inaccesible”(1 Tim. 6. 16), quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por El, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos (Cf Ef. 1. 4-5). Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 1: “CREO” - “CREEMOS” [26 al 184] * CAP 2: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE [50 al 141] * ART 1: LA REVELACIÓN DE DIOS [51 al 73] * PUNTO 1: DIOS REVELA SU DESIGNIO AMOROSO [51 al 53]
  2. 158. “La fe trata de comprender” (S. Anselmo, prosl. proem.): es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre “los ojos del corazón” (Ef. 1. 18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, “para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones” (DV 5). Así, según el adagio de S. Agustín (serm. 43, 7, 9), “creo para comprender y comprendo para creer mejor”.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 1: “CREO” - “CREEMOS” [26 al 184] * CAP 3: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS [142 al 184] * ART 1: CREO [144 al 165] * PUNTO 3: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE [153 al 165] * TITULO : La fe y la inteligencia [156 al 159]
  3. 257. “O lux beata Trinitas et principalis Unitas!” (“¡Oh Trinidad, luz bienaventurada y unidad esencial!”, LH, himno de vísperas). Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el “designio benevolente” (Ef. 1, 9) que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, “predestinándonos a la adopción filial en él”(Ef. 1, 5), es decir, “a reproducir la imagen de su Hijo” (Rom. 8, 29), gracias al “Espíritu de adopción filial” (Rom. 8, 15). Este designio es una “gracia dada antes de todos los siglos” (2 Tim. 1, 9), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (Cf. AG 2-9).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 2: EL PADRE [232 al 267] * PUNTO 4: LAS OBRAS DIVINAS Y LAS MISIONES TRINITARIAS [257 al 260]
  4. 257. “O lux beata Trinitas et principalis Unitas!” (“¡Oh Trinidad, luz bienaventurada y unidad esencial!”, LH, himno de vísperas). Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el “designio benevolente” (Ef. 1, 9) que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, “predestinándonos a la adopción filial en él”(Ef. 1, 5), es decir, “a reproducir la imagen de su Hijo” (Rom. 8, 29), gracias al “Espíritu de adopción filial” (Rom. 8, 15). Este designio es una “gracia dada antes de todos los siglos” (2 Tim. 1, 9), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (Cf. AG 2-9).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 2: EL PADRE [232 al 267] * PUNTO 4: LAS OBRAS DIVINAS Y LAS MISIONES TRINITARIAS [257 al 260]
  5. 272. La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal. Ahora bien, Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es “poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres” (1 Cor. 1, 25). En la Resurrección y en la exaltación de Cristo es donde el Padre “desplegó el vigor de su fuerza” y manifestó “la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes” (Ef. 1, 19-22).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 3: EL TODOPODEROSO [268 al 278] * TITULO : El misterio de la aparente impotencia de Dios [272 al 274]
  6. 294. La gloria de Dios consiste en que se realice esta manifestación y esta comunicación de su bondad para las cuales el mundo ha sido creado. Hacer de nosotros “hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia” (Ef. 1, 5-6): “Porque la gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre es la visión de Dios: si ya la revelación de Dios por la creación procuró la vida a todos los seres que viven en la tierra, cuánto más la manifestación del Padre por el Verbo procurará la vida a los que ven a Dios” (S. Ireneo, haer. 4, 20, 7). El fin último de la creación es que Dios , “Creador de todos los seres, sea por fin 'todo en todos' (1 Cor. 15, 28), procurando al mismo tiempo su gloria y nuestra felicidad” (AG 2).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 4: EL CREADOR [279 al 324] * PUNTO 3: “EL MUNDO HA SIDO CREADO PARA LA GLORIA DE DIOS” [293 al 294]
  7. 381. El hombre es predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre -”imagen del Dios invisible” (Col. 1, 15)-, para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos y de hermanas (Cf. Ef. 1, 3-6; Rom. 8, 29).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 1: CREO EN DIOS PADRE [198 al 421] * ART 1: “CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” [199 al 421] * 6: EL HOMBRE [355 al 384] * RESUMEN [380 al 384]
  8. 492. Esta “resplandeciente santidad del todo singular” de la que ella fue “enriquecida desde el primer instante de su concepción” (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es “redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo” (LG 53). El Padre la ha “bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo” (Ef. 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha “elegido en El, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor” (Ef. 1, 4).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 2: “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN” [484 al 511] * PUNTO 2: ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA [487 al 507] * TITULO : La Inmaculada Concepción [490 al 493]
  9. 492. Esta “resplandeciente santidad del todo singular” de la que ella fue “enriquecida desde el primer instante de su concepción” (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es “redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo” (LG 53). El Padre la ha “bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo” (Ef. 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha “elegido en El, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor” (Ef. 1, 4).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 2: “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN” [484 al 511] * PUNTO 2: ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA [487 al 507] * TITULO : La Inmaculada Concepción [490 al 493]
  10. 517. Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención nos viene ante todo por la sangre de la cruz (Cf. Ef. 1, 7; Col. 1, 13-14 (Vulgata); 1 Ped. 1, 18-19), pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo: ya en su Encarnación porque haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza (Cf. 2 Cor. 8, 9); en su vida oculta donde repara nuestra insumisión mediante su sometimiento (Cf. Lc. 2, 51); en su palabra que purifica a sus oyentes (Cf. Jn. 15, 3); en sus curaciones y en sus exorcismos, por las cuales “él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt. 8, 17; Cf. Is. 53, 4); en su Resurrección, por medio de la cual nos justifica (Cf. Rom. 4, 25).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 3: “JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARIA VIRGEN” [456 al 570] * 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO [512 al 570] * PUNTO 1: TODA LA VIDA DE CRISTO ES MISTERIO [514 al 521] * TITULO : Los rasgos comunes en los Misterios de Jesús [516 al 518]
  11. 648. La Resurrección de Cristo es objeto de fe en cuanto es una intervención trascendente de Dios mismo en la creación y en la historia. En ella, las tres Personas divinas actúan juntas a la vez y manifiestan su propia originalidad. Se realiza por el poder del Padre que “ha resucitado” (Hech. 2, 24) a Cristo, su Hijo, y de este modo ha introducido de manera perfecta su humanidad -con su cuerpo- en la Trinidad. Jesús se revela definitivamente “Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos” (Rom. 1, 4). San Pablo insiste en la manifestación del poder de Dios (Cf. Rom. 6, 4; 2 Cor. 13, 4;Flp. 3, 10;Ef. 1, 19-22; Heb. 7, 16) por la acción del Espíritu que ha vivificado la humanidad muerta de Jesús y la ha llamado al estado glorioso de Señor.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 5: “JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS, AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS” [631 al 658] * 2: AL TERCER DIA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS [638 al 658] * PUNTO 1: EL ACONTECIMIENTO HISTÓRICO Y TRASCENDENTE [639 al 658] * PUNTO 2: LA RESURRECCIÓN, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD [648 al 650]
  12. 668. “Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos” (Rom. 14, 9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está “por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación” porque el Padre “bajo sus pies sometió todas las cosas” (Ef. 1, 20-22). Cristo es el Señor del cosmos (Cf. Ef. 4, 10; 1 Cor. 15, 24.27-28) y de la historia. En él, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación (Cf. Ef. 1, 10), su cumplimiento trascendente.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 1: VOLVERÁ EN GLORIA [668 al 677] * TITULO : Cristo reina ya mediante la Iglesia... [668 al 670]
  13. 668. “Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos” (Rom. 14, 9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está “por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación” porque el Padre “bajo sus pies sometió todas las cosas” (Ef. 1, 20-22). Cristo es el Señor del cosmos (Cf. Ef. 4, 10; 1 Cor. 15, 24.27-28) y de la historia. En él, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación (Cf. Ef. 1, 10), su cumplimiento trascendente.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 1: VOLVERÁ EN GLORIA [668 al 677] * TITULO : Cristo reina ya mediante la Iglesia... [668 al 670]
  14. 669. Como Señor, Cristo es también la cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo (Cf. Ef. 1, 22). Elevado al cielo y glorificado, habiendo cumplido así su misión, permanece en la tierra en su Iglesia. La Redención es la fuente de la autoridad que Cristo, en virtud del Espíritu Santo, ejerce sobre la Iglesia (Cf. Ef. 4, 11-13). “La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio”, (LG 3) “constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra” (LG 5).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 2: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS [422 al 682] * ART 7: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” [668 al 682] * PUNTO 1: VOLVERÁ EN GLORIA [668 al 677] * TITULO : Cristo reina ya mediante la Iglesia... [668 al 670]
  15. 693. Además de su nombre propio, que es el más empleado en el libro de los Hechos y en las cartas de los apóstoles, en San Pablo se encuentran los siguientes apelativos: el Espíritu de la promesa (Gál. 3, 14; Ef. 1, 13), el Espíritu de adopción (Rom. 8, 15; Gál. 4, 6), el Espíritu de Cristo (Rom. 8, 11), el Espíritu del Señor (2 Cor. 3, 17), el Espíritu de Dios (Rom. 8, 9.14; 15, 19; 1 Cor. 6, 11; 7, 40), y en San Pedro, el Espíritu de gloria (1 Ped. 4, 14).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 8: “CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” [687 al 747] * PUNTO 2: EL NOMBRE, LOS APELATIVOS Y LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO [691 al 701] * TITULO : Los apelativos del Espíritu Santo [692 al 693]
  16. 698. El sello es un símbolo cercano al de la unción. En efecto, es Cristo a quien “Dios ha marcado con su sello” (Jn. 6, 27) y el Padre nos marca también en él con su sello (Cf. 2 Cor. 1, 22; Ef. 1, 13; 4, 30). Como la imagen del sello [“sphragis”] indica el carácter indeleble de la Unción del Espíritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden, esta imagen se ha utilizado en ciertas tradiciones teológicas para expresar el “carácter” imborrable impreso por estos tres sacramentos, los cuales no pueden ser reiterados.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 8: “CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” [687 al 747] * PUNTO 2: EL NOMBRE, LOS APELATIVOS Y LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO [691 al 701] * TITULO : Los símbolos del Espíritu Santo [694 al 701] * TITULO : El sello [698 al 698]
  17. 706. Contra toda esperanza humana, Dios promete a Abraham una descendencia, como fruto de la fe y del poder del Espíritu Santo (Cf. Gn. 18, 1-15; Lc. 1, 26-38.54-55; Jn. 1, 12-13; Rom. 4, 16-21). En ella serán bendecidas todas las naciones de la tierra (Cf. Gn. 12, 3). Esta descendencia será Cristo (Cf. Gál. 3, 16) en quien la efusión del Espíritu Santo formará “la unidad de los hijos de Dios dispersos” (Cf. Jn. 11, 52). Comprometiéndose con juramento (Cf. Lc. 1, 73), Dios se obliga ya al don de su Hijo Amado (Cf. Gn. 22, 17-18; Rom. 8, 32; Jn. 3, 16) y al don del “Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda... para redención del Pueblo de su posesión” (Cf. Ef. 1, 13-14; Gál. 3, 14).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 8: “CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” [687 al 747] * PUNTO 3: EL ESPÍRITU Y LA PALABRA DE DIOS EN EL TIEMPO DE LAS PROMESAS [702 al 716] * TITULO : El Espíritu de la promesa [705 al 706]
  18. 753. En la Sagrada Escritura encontramos multitud de imágenes y de figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la revelación habla del Misterio inagotable de la Iglesia. Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del “Pueblo de Dios”. En el Nuevo Testamento (Cf. Ef. 1, 22; Col. 1, 18), todas estas imágenes adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo viene a ser “la Cabeza” de este Pueblo (Cf. LG 9), el cual es desde entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan imágenes “tomadas de la vida de los pastores, de la agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del matrimonio” (LG 6).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 1: LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS [751 al 780] * PUNTO 1: LOS NOMBRES Y LAS IMÁGENES DE LA IGLESIA [751 al 757] * TITULO : Los símbolos de la Iglesia [753 al 757]
  19. 772. En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad del designio de Dios: “recapitular todo en él” (Ef. 1, 10). San Pablo llama “gran misterio” (Ef. 5, 32) al desposorio de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su esposo (Cf. Ef. 5, 25-27), por eso se convierte a su vez en Misterio (Cf. Ef. 3, 9-11). Contemplando en ella el Misterio, San Pablo escribe: el misterio “es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria” (Col. 1, 27).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 1: LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS [751 al 780] * PUNTO 3: EL MISTERIO DE LA IGLESIA [770 al 776] * TITULO : La Iglesia, Misterio de la unión de los hombres con Dios [772 al 773]
  20. 796. La unidad de Cristo y de la Iglesia, Cabeza y miembros del Cuerpo, implica también la distinción de ambos en una relación personal. Este aspecto es expresado con frecuencia mediante la imagen del Esposo y de la Esposa. El tema de Cristo esposo de la Iglesia fue preparado por los profetas y anunciado por Juan Bautista (Cf. Jn. 3, 29). El Señor se designó a sí mismo como “el Esposo” (Mc. 2, 19; Cf. Mt. 22, 1-14; 25, 1-13). El apóstol presenta a la Iglesia y a cada fiel, miembro de su Cuerpo, como una Esposa “desposada” con Cristo Señor para “no ser con él más que un solo Espíritu” (Cf. 1 Cor. 6, 15-17; 2 Cor. 11, 2). Ella es la Esposa inmaculada del Cordero inmaculado (Cf. Apoc. 22, 17; Ef. 1, 4; 5, 27), a la que Cristo “amó y por la que se entregó a fin de santificarla” (Ef. 5, 26), la que él se asoció mediante una Alianza eterna y de la que no cesa de cuidar como de su propio Cuerpo (Cf. Ef. 5, 29):

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 2: LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO [781 al 810] * PUNTO 2: LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO [787 al 796] * TITULO : La Iglesia es la Esposa de Cristo [796 al 796] * BLOQUE [ al ]
  21. 830. Es católica porque Cristo está presente en ella. “Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica” (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (Cf. Ef. 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de El “la plenitud de los medios de salvación” (AG 6) que El ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (Cf. AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 3: LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA [811 al 870] * PUNTO 3: LA IGLESIA ES CATÓLICA [830 al 856] * TITULO : Qué quiere decir “católica” [830 al 831] * BLOQUE [ al ]
  22. 865. La Iglesia es una, santa, católica y apostólica en su identidad profunda y última, porque en ella existe ya y será consumado al fin de los tiempos “el Reino de los cielos”, “el Reino de Dios” (Cf. Apoc. 19, 6), que ha venido en la persona de Cristo y que crece misteriosamente en el corazón de los que le son incorporados hasta su plena manifestación escatológica. Entonces todos los hombres rescatados por El , hechos enEl “santos e inmaculados en presencia de Dios en el Amor” (Ef. 1, 4), serán reunidos como el único Pueblo de Dios, “la Esposa del Cordero” (Cf. Apoc. 21, 9), “la Ciudad Santa que baja del Cielo de junto a Dios y tiene la gloria de Dios” (Cf. Apoc. 21, 10-11); y “la muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce apóstoles del Cordero” (Apoc. 21, 14).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 9: “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” [748 al 975] * 3: LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA [811 al 870] * PUNTO 4: LA IGLESIA ES APOSTÓLICA [857 al 865] * TITULO : El apostolado [863 al 865]
  23. 1043. La Sagrada Escritura llama “cielos nuevos y tierra nueva” a esta renovación misteriosa que transformará la humanidad y el mundo (2 Ped. 3, 13; Cf. Apoc. 21, 1). Esta será la realización definitiva del designio de Dios de “hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra” (Ef. 1, 10).

    Está en...: * PARTE 1: LA PROFESIÓN DE LA FE [26 al 1065] * SECCION 2: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA [185 al 1065] * CAP 3: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO [683 al 1065] * ART 12: “CREO EN LA VIDA ETERNA” [1020 al 1065] * PUNTO 6: LA ESPERANZA DE LOS CIELOS NUEVOS Y DE LA TIERRA NUEVA [1042 al 1050]
  24. 1066. En el Símbolo de la fe, la Iglesia confiesa el Misterio de la Santísima Trinidad y su “designio benevolente” (Ef. 1, 9) sobre toda la creación: El Padre realiza el “misterio de su voluntad” dando a su Hijo Amado y al Espíritu Santo para la salvación del mundo y para la gloria de su Nombre. Tal es el Misterio de Cristo (Cf. Ef. 3, 4), revelado y realizado en la historia según un plan, una “disposición” sabiamente ordenada que S. Pablo llama “la Economía del Misterio” (Ef. 3, 9) y que la tradición patrística llamará “la Economía del Verbo encarnado” o “la Economía de la salvación”.

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * TITULO : Razón de ser de la Liturgia [1066 al 1068]
  25. 1077. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en El antes de la creación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado” (Ef. 1, 3-6).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 1: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL [1076 al 1209] * CAP 1: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [1077 al 1134] * ART 1: LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD [1077 al 1112] * PUNTO 1: EL PADRE, FUENTE Y FIN DE LA LITURGIA [1077 al 1083]
  26. 1083. Se comprende, por tanto, que en cuanto respuesta de fe y de amor a las “bendiciones espirituales” con que el Padre nos enriquece, la liturgia cristiana tiene una doble dimensión. Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y “bajo la acción el Espíritu Santo” (Cf. Lc. 10, 21), bendice al Padre “por su don inefable” (2 Cor. 9, 15) mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias. Por otra parte, y hasta la consumación del designio de Dios, la Iglesia no cesa de presentar al Padre “la ofrenda de sus propios dones” y de implorar que el Espíritu Santo venga sobre esta ofrenda, sobre ella misma, sobre los fieles y sobre el mundo entero, a fin de que por la comunión en la muerte y en la resurreción de Cristo-Sacerdote y por el poder del Espíritu estas bendiciones divinas den frutos de vida “para alabanza de la gloria de su gracia” (Ef. 1, 6).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 1: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL [1076 al 1209] * CAP 1: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [1077 al 1134] * ART 1: LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD [1077 al 1112] * PUNTO 1: EL PADRE, FUENTE Y FIN DE LA LITURGIA [1077 al 1083]
  27. 1107. El poder transformador del Espíritu Santo en la Liturgia apresura la venida del Reino y la consumación del Misterio de la salvación. En la espera y en la esperanza nos hace realmente anticipar la comunión plena con la Trinidad Santa. Enviado por el Padre, que escucha la Epíclesis de la Iglesia, el Espíritu da la vida a los que lo acogen, y constituye para ellos, ya desde ahora, “las arras” de su herencia (Cf. Ef. 1, 14; 2 Cor. 1, 22).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 1: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL [1076 al 1209] * CAP 1: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [1077 al 1134] * ART 1: LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD [1077 al 1112] * PUNTO 3: EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA EN LA LITURGIA [1091 al 1109] * TITULO : El Espíritu Santo actualiza el Misterio de Cristo [1104 al 1107]
  28. 1274. El “sello del Señor” (Dominicus character: S. Agustín, ep. 98, 5), es el sello con que el Espíritu Santo nos ha marcado “para el día de la redención” (Ef. 4, 30; Cf. Ef. 1, 13-14; 2 Cor. 1, 21-22). “El Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna” (S. Ireneo, dem., 3). El fiel que “guarde el sello” hasta el fin, es decir, que permanezca fiel a las exigencias de su Bautismo, podrá morir marcado con “el signo de la fe” (MR, Canon romano, 97), con la fe de su Bautismo, en la espera de la visión bienaventurada de Dios -consumación de la fe- y en la esperanza de la resurrección.

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 1: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA [1212 al 1419] * ART 1: EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO [1213 al 1284] * PUNTO 7: LA GRACIA DEL BAUTISMO [1262 al 1274] * TITULO : Un sello espiritual indeleble... [1272 al 1274]
  29. 1296. Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre (Cf. Jn. 6, 27). El cristiano también está marcado con un sello: “Y es Dios el que nos conforta juntamente con vosotros en Cristo y el que nos ungió, y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones” (2 Cor. 1, 21-22; Cf. Ef. 1, 13; 4, 30). Este sello del Espíritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica también la promesa de la protección divina en la gran prueba escatológica (Cf. Apoc. 7, 2-3; 9, 4; Ez. 9, 4-6).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 1: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA [1212 al 1419] * ART 2: EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN [1285 al 1321] * PUNTO 2: LOS SIGNOS Y EL RITO DE LA CONFIRMACIÓN [1293 al 1301]
  30. 1426. La conversión a Cristo, el nuevo nacimiento por el Bautismo, el don del Espíritu Santo, el Cuerpo y la Sangre de Cristo recibidos como alimento nos han hecho “santos e inmaculados ante El” (Ef. 1, 4), como la Iglesia misma, esposa de Cristo, es “santa e inmaculada ante él” (Ef. 5, 27). Sin embargo, la vida nueva recibida en la iniciación cristiana no suprimió la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia, y que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios (Cf. DS 1515). Esta lucha es la de la conversión con miras a la santidad y la vida eterna a la que el Señor no cesa de llamarnos (Cf. DS 1545; LG 40).

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 2: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN [1420 al 1532] * ART 4: EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓN [1422 al 1498] * PUNTO 2: POR QUE UN SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN DESPUÉS DEL BAUTISMO [1425 al 1426]
  31. 1671. Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre “con toda clase de bendiciones espirituales” (Ef. 1, 3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.

    Está en...: * PARTE 2: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO [1066 al 1690] * SECCION 2: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA [1210 al 1690] * CAP 4: OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS [1667 al 1690] * ART 1: LOS SACRAMENTALES [1667 al 1679] * TITULO : Diversas formas de sacramentales [1671 al 1673]
  32. 2045. Los cristianos, por ser miembros del Cuerpo, cuya Cabeza es Cristo (Cf. Ef. 1, 22), contribuyen a la edificación de la Iglesia mediante la constancia de sus convicciones y de sus costumbres. La Iglesia aumenta, crece y se desarrolla por la santidad de sus fieles (Cf. LG 39), “hasta que lleguemos al estado de hombre perfecto, a la madurEz. de la plenitud en Cristo” (Ef. 4, 13).

    Está en...: * PARTE 3: LA VIDA EN CRISTO [1691 al 2557] * SECCION 1: LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU [1699 al 2051] * CAP 3: LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA [1949 al 2051] * ART 3: LA IGLESIA, MADRE Y EDUCADORA [2030 al 2051] * PUNTO 3: VIDA MORAL Y TESTIMONIO MISIONERO [2044 al 2046]
  33. 2603. Los evangelistas han conservado las dos oraciones más explícitas de Cristo durante su ministerio. Cada una de ellas comienza precisamente con la acción de gracias. En la primera (Cf. Mt. 11, 25-27 y Lc. 10, 21-22), Jesús confiesa al Padre, le da gracias y lo bendice porque ha escondido los misterios del Reino a los que se creen doctos y los ha revelado a los “pequeños” (los pobres de las Bienaventuranzas). Su conmovedor “¡Sí, Padre!” expresa el fondo de su corazón, su adhesión al querer del Padre, de la que fue un eco el “Fiat” de su Madre en el momento de su concepción y que preludia lo que dirá al Padre en su agonía. Toda la oración de Jesús está en esta adhesión amorosa de su corazón de hombre al “misterio de la voluntad” del Padre (Cf. Ef. 1, 9).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 2: EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS [2598 al 2622] * TITULO : Jesús ora [2599 al 2606]
  34. 2627. Dos formas fundamentales expresan este movimiento: o bien la oración asciende llevada por el Espíritu Santo, por medio de Cristo hacia el Padre (nosotros le bendecimos por habernos bendecido; Cf. Ef. 1, 3-14; 2 Cor. 1, 3-7; 1 Ped. 1, 3-9); o bien implora la gracia del Espíritu Santo que, por medio de Cristo, desciende de junto al Padre (es El quien nos bendice; Cf. 2 Cor. 13, 13;Rom. 15, 5-6.13; Ef. 6, 23-24).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 3: EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [2623 al 2649] * PUNTO 1: LA BENDICIÓN Y LA ADORACIÓN [2626 al 2628]
  35. 2632. La petición cristiana está centrada en el deseo y en la búsqueda del Reino que viene, conforme a las enseñanzas de Jesús (Cf. Mt. 6, 10.33; Lc. 11, 2.13). Hay una jerarquía en las peticiones: primero el Reino, a continuación lo que es necesario para acogerlo y para cooperar a su venida. Esta cooperación con la misión de Cristo y del Espíritu Santo, que es ahora la de la Iglesia, es objeto de la oración de la comunidad apostólica (Cf. Hech. 6, 6; 13, 3). Es la oración de Pablo, el apóstol por excelencia, que nos revela cómo la solicitud divina por todas las Iglesias debe animar la oración cristiana (Cf. Rom. 10, 1; Ef. 1, 16-23; Flp. 1, 9-11;Col. 1, 3-6; 4, 3-4. 12). Con la oración, todo bautizado trabaja por la Venida del Reino.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 3: EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [2623 al 2649] * PUNTO 2: LA ORACIÓN DE PETICIÓN [2629 al 2633]
  36. 2641. “Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor” (Ef. 5, 19; Cf. Col. 3, 16). Como los autores inspirados del Nuevo Testamento, las primeras comunidades cristianas releen el libro de los Salmos cantando en él el Misterio de Cristo. En la novedad del Espíritu, componen también himnos y cánticos a partir del acontecimiento inaudito que Dios ha realizado en su Hijo: su encarnación, su muerte vencedora de la muerte, su resurrección y su ascensión a su derecha (Cf. Flp. 2, 6-11; Col. 1, 15-20; Ef. 5, 14; 1 Tim. 3, 16; 6, 15-16; 2 Tim. 2, 11-13). De esta “maravilla” de toda la Economía de la salvación brota la doxología, la alabanza a Dios (Cf. Ef. 1, 3-14; Rom. 16, 25-27; Ef. 3, 20-21; Judas 24-25).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 1: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA [2558 al 2758] * CAP 1: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN [2566 al 2649] * ART 3: EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA [2623 al 2649] * PUNTO 5: LA ORACIÓN DE ALABANZA [2639 al 2643]
  37. 2807. El término “santificar” debe entenderse aquí, en primer lugar, no en su sentido causativo (sólo Dios santifica, hace santo), sino sobre todo en un sentido estimativo: reconocer como santo, tratar de una manera santa. Así es como, en la adoración, esta invocación se entiende a veces como una alabanza y una acción de gracias (Cf. Sal. 111, 9;Lc. 1, 49). Pero Jesús nos enseña esta petición como algo que hemos de desear ardientemente y como un proyecto en el que se comprometen Dios y el hombre a la vez Desde la primera petición a nuestro Padre, estamos sumergidos en el misterio íntimo de su Divinidad y en el drama de la salvación de nuestra humanidad. Pedirle que su Nombre sea santificado nos implica en “el benévolo designio que él se propuso de antemano” (Ef. 1, 9) para que nosotros seamos “santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Ef. 1, 4).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 3: LAS SIETE PETICIONES [2803 al 2865] * PUNTO 1: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE [2807 al 2815]
  38. 2807. El término “santificar” debe entenderse aquí, en primer lugar, no en su sentido causativo (sólo Dios santifica, hace santo), sino sobre todo en un sentido estimativo: reconocer como santo, tratar de una manera santa. Así es como, en la adoración, esta invocación se entiende a veces como una alabanza y una acción de gracias (Cf. Sal. 111, 9;Lc. 1, 49). Pero Jesús nos enseña esta petición como algo que hemos de desear ardientemente y como un proyecto en el que se comprometen Dios y el hombre a la vez Desde la primera petición a nuestro Padre, estamos sumergidos en el misterio íntimo de su Divinidad y en el drama de la salvación de nuestra humanidad. Pedirle que su Nombre sea santificado nos implica en “el benévolo designio que él se propuso de antemano” (Ef. 1, 9) para que nosotros seamos “santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Ef. 1, 4).

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 3: LAS SIETE PETICIONES [2803 al 2865] * PUNTO 1: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE [2807 al 2815]
  39. 2823. El nos ha dado a “conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en El se propuso de antemano...: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza... a El por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su Voluntad” (Ef. 1, 9-11). Pedimos con insistencia que se realice plenamente este designio de benevolencia, en la tierra como ya ocurre en el cielo.

    Está en...: * PARTE 4: LA ORACIÓN CRISTIANA [2558 al 2865] * SECCION 2: LA ORACIÓN DEL SEÑOR:”PADRE NUESTRO” [2759 al 2865] * ART 3: LAS SIETE PETICIONES [2803 al 2865] * PUNTO 3: HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO [2822 al 2827]